Bioconstrucciones: técnicas y materiales de bajo costo

Tema en 'Casitas de madera. Bioconstrucciones' comenzado por avalesco, 13/11/08.

1. avalesco

avalesco comodin

ECO DOME es unos sacos o una especie de tubo de polietileno rellenos de arcilla y entre estos alambre de puas para asegurar k no se mueban, dan como resultado una casa que resiste terremotos e incendios a muy bajo costo.

con muchas posibilidades en su diseño es muy atractiva para cualquier persona que a desidido llevar un estilo de vida dentro del concepto ecologico o permacultor.

que opinan de estas casas? acaso no las ven muy bonitas

un video en youtube
    http://www.youtube.com/watch?v=WMNzoWkXTtc

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Re: eco dome casa de bajo costo

Preciosas, Avalesco, y tienen pinta de ser muy frescas y luminosas también.

3. ruff

ruff intermitente

oooohhh que lindaaas
    ese material donde se consigue?
    besos

4. avalesco

avalesco comodin

si imagino k son muy frescas, imagino k la iluminacion es al gusto del cliente =)

y los materiales son de sacos d esos comunes, quizas en españa no sea tan comun verlos pork aqui es de siempre lo k ves.

me parece k el material viene en rollo y una maquina los corta y los hace d tamaños manejables por lo general quintales, pues imagino k esos los consiguen antes d ese proceso, tambien vi en otros videos k usan sakos de quintal, es muy versatil

hay mas videos en youtube, mira el video y los enlaces con los k esta relacionado

lo demas es tierra comun y corriente y alambre d puas d esos k habran en todas partes del mundo

5. ruff

ruff intermitente

me encanta, si tuviera un terreno en el campo me construiria la casa asi

6. SonPan

SonPan Janina

Sí que son bonitas, aunque eso de los tubos me parece un pequeño punto negativo, porque aunque seguramente son prácticos para construir, tienes que depender de otros para que te provean de ellos, no?

A mí en general me encanta todo lo de la bioconstruccion, las casas de adobe, de balas de paja, sacos de arena, tambien las he visto de llantas de coches - luego recubiertas de barro, claro, y ya no se ven.

Pero las que más me gustan a mí son las de "cob", que es la construccion con barro, sin ladrillos ni nada. Son superbonitas, estables y duraderas, y aparte de los cimientos (que lo mejor es que sean de piedra) se puede hacer todo uno mismo.

En fin, todo un mundo interesantísimo...

Ahora una pregunta, porque yo ni idea de permisos ni cosas así: Si yo tuviera un terreno (ojalá =P ) y quisiera construir una casa así, quiero decir, con mis propias manos - cómo te darían el permiso de construcción, qué pasos habría que seguir?

Esto es sólo por curiosidad y por mis lejanos sueños de futuro, a ver si alguien sabe (y igual le sirve tambien a otros). :smile:

7. avalesco

avalesco comodin

son pan no entiendo eso k dices de "cob" podes ilustrar mejor, me a dado curiosidad

8. MANU_

MANU_ ecotopia

9. MANU_

MANU_ ecotopia

10. SonPan

SonPan Janina

avalesco, si entiendes el inglés, aquí hay mucha información al respecto. Y fotos hermosas en la galería. :smile:

Como bien dice Manu, es una técnica que "proviene" de Reino Unido, y digo "proviene" entre comillas, porque en realidad se ha usado en muchos sitios del mundo a lo largo de la historia.

Es, en realidad, la forma más directa de construir con barro. Se prepara una mezcla de tierra (claro que se recomienta un determinado porcentaje de arcilla y bla, pero esos detalles sí que no me los sé) y paja, y se construye... pues como de niños se construían cosas con barro, pero a lo grande. ;)

En cada sesión de la construcción sólo se hace poca altura (ponle unos 50 cm, por ejemplo), se deja secar durante unos días o una semana, y luego la siguiente capa encima. Así hasta llegar a la altura que se desea de los muros.

El cob se diferencia del adobe - que son ladrillos de barro, y de la tierra prensada, que se hace con moldes, por ser pues más directo, por así decirlo.

Viniendo de donde viene esta técnica, pues ya ves que por increíble que pueda parecer resiste perfectamente las lluvias, es un material que transpira, es muy versátil - se pueden hacer cosas muy creativas, por ejemplo esculpir estantes y decoraciones directamente en la pared... y se consigue en casi cualquier sitio.

Enfin, super sencillo en realidad, pero a mí de momento es la técnica de bioconstrucción que más me gusta (digo de momento, porque claro está que no las conozco todas :icon_biggrin: ).

Una pega sería que las paredes tienen que ser más gruesas de lo normal, y no sé qué tal va para construir varios pisos... Bueno, he visto fotos por ahí de casas de cob con dos pisos, pero vamos, más probablemente no se pueda.

Me parece una pena que el cob parezca ser tan poco conocido por aquí... aunque a lo mejor es que tiene otro nombre en castellano que hasta ahora san google no me ha desvelado... :13mellado:

11. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludetes,

Muy buen tema este. Parece ser que en Bioconstrucción hay multitud de variantes, para añadir otra opción más a las que habeis apuntado, no se si conoceis las Earthships o Barcos de Tierra:

Se construyen con materiales de reciclaje, neumáticos viejos, latas y botellas de cerveza... y luego se cubre de tierra, arcillas y otros materiales naturales, también llevan una estructura ligera de madera:

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

"El Sol sale para tod@s"

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Son Pan, creo que las técnicas de construcción en barro, son usadas por la mayoría de pueblos de la Tierra desde hace varios miles de años. Dentro de esas múltiples técnicas, probablemente estaría el "cob", pero el barro se mezcla en diferentes sitios con diferentes materiales, en algunos casos se hacen directamente los muros y en otros (s/t en zonas cálidas), se fabrican adobes.

Como me parece MUY INTERESANTE el tema, si os parece (a Avalesco y a tí), podríamos dejar este hilo, como hilo de BIOCONSTRUCCION, en donde se hablara de:
    . materiales no contaminantes
    . pinturas naturales
    . materiales naturales usados en construcción
    . sistemas de aislamiento térmico
    . Autoconstrucción
    . Solución de problemas para quien haya decidido hacerse una casa
    . Problemas legales
    . Arquitectura sostenible
    . Relación casa/vegetación circundante
    . El agua, las balsas, los estanques
    . etc., etc., etc......(y todo lo que se os ocurra).

Bien entendido que aquí se habla básicamente de autoconstrucción ecológica (vamos, que para diseño de jardines y paisajismo ya hay un sitio abierto).

¿¿Qué os parece??

Dejo otro enlace que parece que explica bastante sobre los diferentes métodos de usar ese material del que dicen que estamos hechos.:11risotada:

http://1999.arqa.com/columnas/barro.htm

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Delphinium, estaba enfrascado escribiendo y seguramente nos cruzamos, pero te esperaba.;)

Muy bueno lo de los Barcos de Tierra. Algo leí hace tiempo. Bueno, ahí queda la propuesta, a ver si sale un buen hilo.
    Sobre todo sería interesante trabajar sobre algo que pueda estar desarrollándose, para que no quede todo en palabras, aunque bienvenidas sean. Yo, por mi parte, intentaré tirar fotos de la gente que por mi zona está construyendo de esta forma y cuando siga con mi casa, tambíen las aportaré. Sembraré el hilo de preguntas difíciles, así que estar atentos.

14. SonPan

SonPan Janina

Manu, me parece muy buena idea. :5-okey:

Delfinio, vaya, pero si esos Earthships son una maravilla! :ojoscorazon:
    Claro está que debe costar lo suyo una casita de esa (bueno, cualquier casa, en realidad...), pero quien sabe, algún día, ya veremos... :icon_redface:

15. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Ecosaludetes, ;)

A mi también me parecería fenomenal la idea de dedicar este hilo a la bioconstruccion e incluso sugeriría a Avalesco que incluyera esta palabra BIOCONSTRUCCIÓN o algo así, en el título de este post a ver que le parece a él....Hala Manu, que ya tienes 2 votantes, :smile:

...Sobre las Earthship, SonPan, no creo que sean tan caras, :happy:, total unos neumaticos viejos, unas cuantas latas y botellas todo procedente de desecho, luego la tierra del lugar, el enlucido final. Lo que mas puede costar es la estructura de madera, los cristales y sobre todo los molinillos eolicos y las placas solares, pero aún así, en comparación con una casa convencional, salen económicas.
    A mí lo que mas me gusta de estas casas, sean las earthship, las eco-dome, las cob, es que ademas de ecológicas, económicas y autoconstruibles, se integran perfectamente en el paisaje. La verdad que tiene que ser un gusto pasear ( y vivir ) por un pueblo con este tipo de construcciones, :razz: ...

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

sol-68.gif

"El Sol sale para tod@s"