Biocontrucción: igloo en paja y arcilla como cabaña de huerto

Tema en 'Casitas de madera. Bioconstrucciones' comenzado por troyano, 17/2/10.

  1. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    La construcción de un igloo en paja y arcilla como cabaña de huerto resulta muy educativo y al mismo tiempo económico ya que niños y grandes pueden participar y los materiales necesarios podemos encontrarlos fácilmente en la naturaleza. Este lo hemos hecho en una semana con un por medio de 5 personas trabajando continuamente, pero en un ambiente festivo.

    [​IMG]
     
  2. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: biocontruccion,igloo en paja y arcilla

    paja y arcilla no es adobe? POr cierto, enhorabuena por el igloo, me parece que los niños se lo han tenido que pasar en grande!!!
     
  3. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: biocontruccion,igloo en paja y arcilla

    Si, eso es adobe, por supuesto que se lo pasaron bien y los grandes también hemos acabado varias tardes en guerra de arcilla.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: biocontruccion,igloo en paja y arcilla

    Una idea muy original...

    me ha sorprendido mucho...

    voy a ver el artículo completo
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: biocontruccion,igloo en paja y arcilla

    Lo dificil será encontrar cera de abejas calentita no?

    Me ha gustado mucho este reportaje repleto de imágenes...
     
  6. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: biocontruccion,igloo en paja y arcilla

    para conseguir la cera lo mejor es ir a ver a un apicultor, luego se calienta para fundirla y se aplican barian capas con una brocha
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: biocontruccion,igloo en paja y arcilla

    Por eso es dificil porque no es fácil encontrar un apicultor

    Gracias
     
  8. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: biocontruccion,igloo en paja y arcilla

    en ese caso se puede comprar en una droguería, sale mas caro y no es de tan buena calidad, pero hará su función.
    Gracias a ti tambien
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: biocontruccion,igloo en paja y arcilla

    interesante y educativa bioconstrucción troyano. En el post de jardineria ecológica hay un tema abierto de bioconstrucción, por si quieres mirarlo, yo estoy intentando renovar mi casa también con esos principios. saludos.
     
  10. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: biocontruccion,igloo en paja y arcilla

    y con parafina haría el mismo efecto?? lo digo porque lo que recuerdo es bastante más barata que la cera. Por otro lado...recuerdo casas de adobe de hace cientos de años y ahí siguen..quizás sea cosa del clima y en donde estas, troyano, sea mucho más lluvioso

    Por cierto, he visto tu blog .Me ha sorprendido lo de la hiedra y el tratamiento que has hehco al árbol!! bueno es saberlo!
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: biocontruccion,igloo en paja y arcilla

    Yo también he visto tu blog y también me ha sorprendido lo de la hiedra y lo que dices de la biodinámica
     
  12. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: biocontruccion,igloo en paja y arcilla

    Gracias por vuestros comentarios, con respecto a la parafina supongo que también funcionaria yo vivo en Francia cerca de Andorra donde las lluvias son frecuentes y eta tipo de construcción no se practica, también he visto muchas casas en adobe por la parte de Palencia y creo que estas llevan también algo de cal viva lo que les hace mucho mas resistentes y impermeables, pero tampoco estoy muy seguro, quizás hay algún viejete por hay que sepa como se hace y pueda darnos consejos.

    Por lo que es de la biodynamica os diré que esta al alcance de todos, el principio es fácil,se trata de utilizar las energías teluricas, para ello existe por una parte el calendario luna que todo el mundo conoce y supongo que sabe como funciona y por otra las preparaciones a base de estiércol de cuerno biodynamicas, actúan de la misma manera, no son las sustancias activas que van a fertilizar en suelo,en realidad van a actuar como una levadura madre para las bacterias que están en el suelo, estas bacterias son las responsables de la cristalización de las materias orgánicas, solamente a este estado se van a diluir en el agua y podrán ser absorbidas por las plantas, hay que saber que las plantas no comen sino que beben, las materias orgánicas que están en el suelo y las que vamos trayendo, compost, estiércol, no sirven de nada en un suelo empobrecido, las carencias del suelo son debido mas a menudo por la falta de estas bacterias que por falta de sustancias nutritivas.

    El principal componente de los fertilizantes tratamientos biodynamicos es el estiércol de cuerno (500) y se fabrica a base de estiércol de vaca fresco, la causa es que las mismas bacterias que viven en el suelo viven también en el aparato digestivo de la vaca, pero es necesario que la vaca coma hierva biológica y no aya seguido tratamientos antibióticos o des-parasitarios y debe tener los cuernos, todo esto puede parecer absurdo pero tiene sus razones.

    el estiércol que hemos recogido lo vamos a meter al interior de cuernos de vaca,el cuerno es un organo le la vaca que actúa como una antena para captar las energias cosmicas su forma en espiral responde al numero de oro y es la forma por excelencia de la dinamizacion de los elementos,una vez los cuernos llenos de estiércol los vamos a enterrar a una fecha bien precisa en luna descendiente y le dejamos a fermentar, hay otras plantas y sustancias como la ortiga la cola de cabello , el basalto...

    que vamos a utilizar de la misma manera pero cada una de ellas las vamos a integrar a un órgano de un animal bien determinado que corresponde a energías precisas, esto puede parecer brujería pero esta tecnología a dado sus pruebas y a pasado su estado experimental, estudios llevados a cabo últimamente por científicos suizos a demostrado que no solamente vamos a activar el microorganismo del suelo para mejorar el crecimiento de las plantas sino que también van a actuar como des-contaminantes de sustancias químicas y radiactivas , ademas esta técnica es muy económica ya que no se necesita una cantidad astronómica, para reactivar un suelo completamente muerto bastan con 100 g de estiércol de cuerno preparado (500p) por una ha de terreno,30 euros aproximadamente, lo que supone que podríamos regenerar el suelo de todo Europa por un precio mínimo, sobre todo que si lo fabricamos en grandes cantidades saldría mucho mas barato. Comparado a lo que nos gastamos cada año en fertilizante, abonos, insecticidas y otros productos, es tontería no probar por lo menos una vez en su vida y cada vez somos mas los que nos interesamos a la fabricación de estos productos.

    Para la fabricación del estiércol de cuerno preparado (500p), se utilizan 5 de estas preparaciones que se van a mezclar en un proceso de dinamización por fricción y fermentación, exactamente como la levadura madre, yo por el momento compro las preparaciones de base y fabrico el estiércol de cuerno preparado con intención de comercializarlo. Mi motivación no es de enriquecerme sino de proponer otra alternativa, que consiste en no explotar la tierra sino en regenerarla, en previsión de un futuro mejor.

    Si hay quien quiera probar este producto no dudéis en contactarme estoy a vuestra disposición.
     
  13. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: biocontruccion,igloo en paja y arcilla

    yo recuerdo a mi abuelo haciendo ladrillos de adobe, pero murió hace ya tiempo, auqneu la casa sigue en pie, y lleva así que sepa, un par de siglos en un pueblo de castilla.

    Aquí te dejo esto que he encontrado en la web, sabía que había leído que estaban construyendo de nuevo ocn adobe en algún sitio....espero que te sirva
    http://ladrillosyadoquines.blogspot.com/2008/04/ya-comentamos-en-una-ocasin-las-nuevas.html

    y este archivo pdf con diferentes sistemas de construcción tradicionales ( yo sólo conozco ejemplos del tapies y el adobe, no del resto) http://www.desenredando.org/public/libros/2005/csrvbe/mradobetapia.pdf
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: biocontruccion,igloo en paja y arcilla

    Démeter...

    Ayer cuando te leía pensaba que había coincidencias en ti y en mi

    La palabra es serendipia...

    Tu decías que eres vasca de nacimiento y murciana de adopción. Yo vivo a caballo entre Cantabria y Murcia...o sea que tenemos los mismos paisajes en nuestro recuerdo.

    Hoy dices mi abuelo hacía adobes en un pueblo de Castilla. El mío también.

    Definitivamente los mismos paisajes en el recuerdo...

    He visitado Amsterdam hace cuatro meses. Un mal lugar para le reúma pero un sitio precioso para aprender de cultivos de plantas...