Biocultura: mi visita y enlaces interesantes

Tema en 'Ferias y jornadas sobre horticultura' comenzado por Picarona, 9/5/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola familia!

    Esta mañana he estado en Biocultura. Me ha decepcionado un poco porque quizá esperaba algo más respecto al tema huerto, y menos historias de terapias alternativas y demás, pero bueno, he pasado una mañana entretenida, he saludado a Edina y su guapísima hija y he comprado algunas cosillas...

    En cualquier caso, os escribo para daros las direcciones de algunos de los expositores de los que he cogido información:

    Associació Mediambiental LA SÍNIA
    http://www.siniadelgaia.com/web/inici.htm
    Se trata de una finca agroecológica situada cerca de Altafulla (Tarragona). Está montada de manera que pueden ir los niños a vistarla y por lo que veo en el folleto, todo un ejemplo de agroecología: depuradora para utilizar aguas residuales, compostadores, plantación de variedades tradicionales de huerto y frutales, etc... Me ha parecido interesante por si alguien se quiere acercar a echar un vistazo y tomar ideas.

    Leopoldo (Huerto Urbano)
    http://www.leopoldobcn.com/
    Un sistema distinto al de horturbà para cultivar en el balcón de casa. El sistema es como de jardineras colgantes... No lo he encontrado muy práctico pero bueno... igual a alguien le resulta de utilidad.

    Semillas Madre Tierra
    http://www.semillasmadretierra.com/
    Semillas biológicas con un montón de variedades. Podéis verlas en su web.

    Semillas l'Horto Biologico
    Las distribuye ECOVIAND, que también es una carnicería ecológica. Las envian contra-reembolso. Me han dado una lista con todas las variedades, pero en la web veo que no aparecen. En cualquier caso, este es el teléfono que me han facilitado para información:
    605 27 86 96, preguntar por Gemma
    www.ecoviand.com

    Luego, en el exterior, había un par de stands que vendían plantel. Yo me he parado concretamente en uno de ellos donde tenían gran variedad de tomateras (y el chico me ha asegurado que no estaban todas las que tenían). No me he podido resistir y he comprado unos tomates y un par de aromáticas, ya os contaré!
    He cogido una información que tenían sobre el purín de ortigas (que también vendían), y os dejo su dirección por si a alguien le interesa acercarse:

    EL VERGEL DE LAS HADAS
    Jardín de Bio-Diversidad - Escuela del bosque
    Masia "El Molinot" - Fogars de la Selva
    Teléfono 636 831 957 elvergeldelashadas@yahoo.es

    Como curiosidad, comentar que hacen talleres de huerto ecológico y demás.

    Y por último, lo que puede ser un descubrimiento o un desastre: una empresa que se dedica a fabricar varias cosas con celulosa. La web que pone en su folleto informativo no parece funcionar, así que os he escaneado el folleto:

    [​IMG]

    Yo les he comprado esos sacos para plantar, su coste es de 1 euro la unidad y lleva unas tiras que hay que colocar dentro de un recipiente con agua para que esté siempre húmedo en su interior. La medida es de un metro aproximadamente y está hecho de un papel negro bastante rígido, omo el de un saco de carbón o un poco más. Se rellena de substrato, se grapa para que no salga, y se dejan por fuera los dos cordelitos... Supuestamente tiene una duración de unos 6 meses aunque llueva... Lo probaré a ver qué tal, pues me parece muy práctico para los macetohuerteros, más que nada por su capacidad.

    Y bueno, esto es todo. Me pareció que estos enlaces pueden ser de utilidad para algunos y por eso os los he puesto. Próximamente, fotos de esos sacos cuando tenga tiempo de ponerles algo dentro (posiblemente, el próximo domingo.

    Saludos!!!
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Otra actividad interesante para este domingo:
    -Jornada de puertas abiertas ESPORUS sobre producción de plantel y intercambio de semillas en producción agraria ecológica:
    ORGANIZAN. Generalitat de Catalunya y Escola Agraria de Manresa
    Jornada gratuita
    Dia: 14 de mayo de 10 a 14 horas
    Información: www.agrariamanresa.org

    Gracias Picarona. A ver si nos vemos el domingo. Petonets!
     
  4. Muchas gracias!!

    Picarona, con este resumen que nos has hecho, parece que hayamos visitado la feria y todo!


    Bueno, que os lo paseis bien en Manresa, ya nos contareis!
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Airun, pues va a ser que no... este domingo tengo un montón de plantel para pasar a su emplazamiento definitivo y como es el único día que tengo libre... me temo que además soy un peligro porque no puedo reprimirme a comprar más y más cosas y claro, ¡no tengo sitio! Voy a tener que comprar por lo menos 12 macetas más para poder poner todo lo que me queda en los semilleros, ¡dios mío!

    crischiplum, supongo que si hubieras sido tú, hubieras hecho lo mismo, ¿no? La pena de Biocultura es que hay muchos expositores de cosas como por ejemplo piedras con "poderes", inciensos, terapias alternativas (léase estudio del aura y cosas así), y en cambio, no he encontrado de empresas que se dediquen a aplicaciones para reciclaje en el hogar, etc... Haberlas, las había, pero no sé yo que tiene de biológico un pedrusco con supuestos poderes cuando para ser ecológico lo primero debería ser empezar con esas pequeñas cosas que uno puede ir incorporando a su hogar.
    Bueno, es mi opinión... seguro que quien visitó Biocultura esperando encontrar temas gastronómicos saldría encantado de allí, el tema "manduca" ocupa todo un pabellón!

    Saludines
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !!Que buena embajadora hemos mandado a la feria.!! Cuando compruebes y experimentes todo eso que has aprendido ya nos dirás el resultado para que vayamos mejorando nuestros huertos y macetas.
    Un abrazo
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Me sumo a los agradecimientos a Ester, por su esfuerzo en resumirnos lo mas relevante de la muestra.


    .
     
  8. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Picarona, me uno a las alabanzas. Muchísimas gracias por la información. Ahora mismo voy a ver lo de las semillas biológicas. Me pasa como a tí. No puedo resistirme sin comprar nada. Ayer compré otro invernadero del lidl y ya lo tengo lleno de semilleros, esta vez de medicinales y aromáticas. Al paso que voy tendré que comprarle al vecino su finca para plantar mis raf :jardinero: , je, je,je. En mi casa dicen que estoy obsesionada. Es lo que tiene ser adicta a la naturaleza... ;) Saludos.
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos... Esta es mi experiencia con las Semillas de MAdre tierra

    He comprado semillas ecológicas certificadas en Semillas Madre tierra y... yo creo que me han timado un poco ¡¡¡ bueno un mucho.

    En primer lugar te obligan a comprar al menos 15 sobres distintos de semillas (supongo que para amortizar gastos de envío) y te cobran de gastos de envío 8 euros (paquete postal por correos que vale 3,2 euros¡¡¡¡)

    Pero lo peor fue al abrir los sobres de las semillas, vale 2 euros cada sobre más 8 euro de gastos, pero el número de semillas es...

    Chirivías-- 14 semillas
    Judias enrame--12 semillas
    Guisante enano- 12 semillas
    judia de secar- 14 semillas..
    judia mata baja-- 14 semillas..

    Cuando pedí información me dijeron que se envíaba una cantidad generosa de semillas teniendo encuenta que el proceso era manual y según la dificultad de extracción de las semillas....

    Pues si que deben ser generosos y debe ser di-fi-ci-lí-si-mo, sacar semillas de estas plantas...


    Un saludo

    PD.- por otro lado este sábado visité un vivero certificado de agricultura ecológica en León (ECO_AGER) y conocí a un tipo magnífico, realmente dedicado, generoso... Lo que estaba buscando. COmpré abono verde con guisante.. casí un kilo creo que no pasó de un euro...
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    <abono verde con guisante> --> que significa esto?
     
  11. edina.

    edina.

    Mensajes:
    17
    si, la visita fue bien. Nosotros nos pasamos por el pabellon de la comida ecologica y nos fuimos bien hartitas de zampar frankfurt vegetales, idem hamburguesas, pizzas, quesos, etc etc

    Una cosa que se te ha olvidado, Picarona, es comentar que encontramos una empresa que fabrica insecticidas ecologicos, BioBio se llama, que busca distribuidores y que vende productos por internet tambien. Compramos un jabon de potasa para diluir en agua por 4 euros que yo he probado y va bien. Por fin lo encontramos!!! ya no sabia que echar a los pulgones de mis lechugas jeejjejej

    saludos
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    jajajajajaja

    ¿qué significa qué? abono verde o abono verde con guisante?

    El guisante es una leguminosa, por tanto un planta que fija nitrógeno, por ello en León se utiliza como abono verde. El que compré lleva una mezcla de guisante y cebada. En el abono verde se suelen sembrar una mezlca de leguminosa (aporta nitrógeno) y una gramínea (cebada) aporta materia orgánica. Se deja crecer hasta justo antes de la floración, entonces de corta, se deja secar y luego se entierra, esto enriquece el suelo en nitrógeno y materia orgánica de liberación lenta. Conviene hacerlo cada 3 o cuatro años (según los libros... yo novato...sólo leo)

    Espero que con esto conteste a tu pregunta.

    Un saludo