Biodiversidad del jardín: mantener mucha vida animal, insectos...

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Lur, 9/7/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Casi convencida de que debo respetar la biodiversidad de mi jardín os pregunto si este vecino que veis en la foto y que para mi es la primera vez que veo de cerca es un insecto palo. Cual es su nombre artístico.

    Es bueno? a que se dedica? Qué come?

    [​IMG]

    La verdad es que se camufla bien hasta sabiendo que está en la parte superior de la foto me cuesta verlo.

    No siempre está en el romero, hoy por la mañana estaba en el pequeño seto de lonicera que hay al lado y otras veces en el brezo, pero siempre en la misma zona
     
  2. Lurdes, es un Fásmido de nombre Bacillus rossii. La palabra phasmus significa "fantasma", y se lo llama así por la capacidad que tiene para mimetizarse. Es inofensivo para el hombre. Las hembras son más abundantes que los machos, y algo más gorditas. Come vegetales (zarzas, rosales) y no representa en principio ningún peligro para tu jardín. Mantén la biodiversidad. Otro insecto de esta misma familia es el insecto hoja (este se disfraza de hoja en lugar de ramita)

    Precioso bicho.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias invitado. Pero se está comiendo el romero y la lonicera? pues no me gusta mucho la idea pero mientras solo sea uno...Será macho o hembra?

    Quien eres invitado?
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿que se está comiendo el romero con lo mal que sabe y lo duro que está?

    ¿sabías que los insectos palo tienen una historia evolutiva muy bonita?
    como no necesitaban volar perdieron las alas... pero algunas especies decidieron al cabo del tiempo que les gustaría volver a surcar los aires...y volvieron a desarrollarlas...no hay muchos casos de tanta adaptación...

    220103b.jpg


    Si no ves una nube o un montón de insectos palo: tranquilidad.

    besos, vega
     
  5. Lurdes, tu bicho-palo es un macho, pero no la tomes con él por eso. Come algo de romero, poco, pero como dice Vega no le gusta demasiado. Lo hace sólo para respetar tus rosales, los bichos-palo son muy respetuosos.

    ¿Quién soy? El invitado fásmico (fantasma) A veces se me olvida poner mi login y luego me da pereza repetir el mensaje. Soy vaguete, como el bicho-palo.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    besos, vaguete fásmico...buena combinación

    veg@
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vega e invitado como podéis saber tanto y yo tan poco? os envidio, sanamente por supuesto.

    La mariposilla de la foto Vega es de la misma familia?

    Yo creo que se camufla demasiado hoy he estado a punto de recortarlo junto con el seto de lonicera (no se ha dado cuenta de mi vista cansada a lo peor el también tiene la vista idem), además es pelín tontorrón se ha tirado todo el día en el mismo sitio, como insistiendo a ver si yo picaba. Pues por hoy se ha salvado pero como traiga a su harén que se prepare.
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Tengo curiosidad, ¿cómo sabes que es un macho?. Entre los fásmidos en general, y en el género Bacillus en particular, los machos son raros (en algunas especies, son tan raros que no se han encontrado nunca). Las hembras, mucho más abundantes, producen huevos fértiles sin concurso del macho: son partenogenéticas. Es decir, Marey, que tu bicho puede multiplicarse él solito (o ella solita, más bien). Pero tranquila, nunca he oído que se conviertan en plaga.

    Yo crié una pareja de fásmidos durante unos años, los compré en el zoo de Santillana.

    Saludos,
    Toño
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Toy alucinando. Sois biologos? no podéis ser simples aficionados. Bueno pues sigue en el brezo hoy pero le falta una pata :cry: :cry: :cry: aseguro que no se la he cortado pero hay un monton de lagartijas en la zona pueden haber sido ellas?. Y también montones de saltapraos que en Castilla eran marrones y se llamaban saltamontes, estos son verdes.

    Otro día os mando foto de uno.

    Toño creo que el invitado ha dicho lo de macho para no asustarme yo no me lo había creído que ya ha dicho que hay más hembras que machos por lo que seguro me ha tocado una hembra.
     
  10. Me he podido equivocar, Mareyo, tu insecto-palo seguramente es una hembra, los machos son bastante más pequeños, delgados y muchíííííísimo menos abundantes, como te dice Toño. Creo que cualquier experto en fásmidos te lo podría confirmar viendo en tu foto la parte posterior del abdomen. En cualquier caso, en esta especie también se dan individuos intermedios, que presentan caracteres masculinos y femeninos.

    Lo de la pata que falta es normal en estos insectos, sobre todo en las hembras. Tienen la facultad de automutilarse de una pata cuando son atacados por alguno de sus depredadores naturales (pájaros, arañas, algún roedor, ¿lagartijas?) En la siguiente muda regeneran la pata mutilada, y santas pascuas.

    ¿Sabías que el insecto de mayor tamaño del mundo es un Insecto-palo? Se llama Pharnacia serrapites (allá él…), y puede llegar a medir hasta 35 cms de largo.

    Cuida tu bicho, tienes una joya en tu jardín. Y obsérvalo cada día. Y no lo podes (ya se poda él solito).

    Yo no soy biólogo, simplemente me apasiona el mundo de los insectos.

    ¿Salpapraos verdes? Igual no son saltapraos (saltamontes), sino Tetigónidos, concretamente la Tettigonia viridissima (o chicharra en mi tierra) Se parecen mucho, pero los tetigónidos tiene las patas traseras menos fuertes, y las antenas hacia atrás en general. Y cantan de noche, con un chirrido parecido al de los grillos. Las hembras tienen un artilugio al final del abdomen, llamado oviscapto, parecido a un sable, para poner huevos. En el dibujo, hembra (arriba) y macho de esta especie.

    [​IMG]

    No, si de esta te haces entomóloga…

    (Me olvidé el login otra vez, ya no lo pongo)
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Observo que muchos de vosotros os olvidais el login y como soy nueva en esto pregunto por qué ? mi ordenador lo recuerda solo porque vosotros no tenéis activada esa opción?

    Por lo que te refieres a las chicharras que en mi tierra también se llaman así puede que tengas razón porque son más pequeñas y nos había llamado la atención de que no estaban en el suelo sino en sitios más altos. Pero en mi tierra la chicharra canta todo el día y en otros sitios también y a estas no las oigo escucharé esta noche.

    Saltapraos también tengo y son más grandes, verdes también. En cuanto a los saltamontes los marrones yo recuerdo haber visto uno enorme casi del tamaño de un pájaro en la Manga en Murcia me impresionó aún no me he repuesto del susto.

    Ultima pregunta el invitado es l'avi...pep?

    La verdad es que es apasionante este tema me encanta seguiré poniendo insectos de mi jardín, la pena es que las arañas son tan pequeñas y yo tan inutil con la cámara que no logro sacarlas. Por cierto si me encuentro un insecto palo de 35 cm o me da un patatus o me hago un bastón con él.

    Gracias por vuestra información anda que Toño criando insectos palo...muy fuerte Toño he ido mil veces a Santillana y no he ido a ver el zoo, en cambio has visto Cabarceno Toño?
     

  12. no.
     
  13. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Hablando de insectos palo...Hace algunos años vi, en la barandilla de la casa de una amiga, una mantis religiosa o asi la llamo su abuelo. Alli estaba, verdecita ella, con el "cuello" medio alzado, como imponiendose, vigilando, y las "patas" dobladas....Despues me entere que la mantis religiosa hembra es mas grande que el macho (realmente imponia y bastante, alli tan tranquila en la barandilla...) y que se come al macho tras el apareamiento (creo). Me parecio un "bicho" de lo mas esbelto y elegante, no se porque, seria por la forma, por la postura......pero eso si, espero no volver a ver ninguna de esas. A todo esto ¿la mantis religiosa entra dentro de los "insectos palo"?
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    mareyo, yo sabía algo de bichos, pero no me acuerdo...la "mariposa" es un fásmido ..¿cuál? NPI

    [​IMG]

    no te asustes:

    De acuerdo con los resultados de este estudio se pudo demostrar que la hembra del insecto palo produce aproximadamente cien huevos en cada postura, y todos son fértiles, lo que explica su comportamiento como plaga. Los huevos se encuentran en el suelo confundidos con la hojarasca, pues se parecen a semillas del tamaño de la cabeza de un alfiler.
    " Encontramos que después de tres meses el huevo se convierte en ninfa, estado en el que dura seis meses y pasa luego a convertirse en adulto, permaneciendo como tal otros tres meses"
    Cuando del huevo emerge la ninfa ésta empieza a ascender a los árboles y procede a alimentarse del follaje hasta causar defoliaciones en grandes áreas plantadas. Es en este estado durante el cual el insecto hace más daño.
    Los adultos permanecen inmóviles en el día, camuflados en la corteza y el follaje ; en la noche se alimentan y desplazan a otros sitios.
    Uno de los aspectos que favorece la proliferación de la especie es la capacidad que tiene para hacer partenogénesis. Esto quiere decir que la hembra puede reproducirse sin la intervención del macho y en este caso sólo emergen hembras de los huevos. Después de cuarenta generaciones aparece un grupo de machos para mantener el equilibrio
    .



    ¿cuándo has empezado a interesarte por los insectos? creo que para conocerlos tendrás que tocarlos más de una vez...aprender de los libros no tiene gracia o por lo menos para mí...quizás Kira sepa cual es el de mi foto,. o lo busque.

    Y quizás Toño me rectifique, pero me suena que él sigue siendo un veterinario de salmonellas o esas guarrerias. Lo mismo se dedica ahora a hacer experimentos con los insectos hoja o palo

    El login, pues a unos se les olvida, a otros se les desconecta el ordenata y lo pierden, e imagino que los más sólo quieren salir como invitados...¿por qué te interesa tanto? ¿qué más da?

    besos, vega

    y si quieres, puedes leer un trocito de una novela. no es que esté de acuerdo con ella, no me identifiques...
    http://veneno.com/1997/v-5/beld-05.html[/url]
     
  15. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Pues has fallado por poco, Lurdes. Soy l’avi Ginés, El Abuelo, ahora no me olvido de poner mi login, que tampoco quiero jugar al escondite, pero comprende que a mi edad es fácil olvidarse de cosas. Intervengo poco en el foro, pero me fijo mucho.

    Las mantis no son de la misma familia de los insectos-palo, los primeros son mántidos y los segundos, fásmidos, aunque ambas familias están muy emparentadas. Rsanmiguel, a mí lo que más me impresiona de las mantis es que son los únicos insectos (que yo conozca) que vuelven la cabeza para mirarte.

    Muy bueno tu fragmento de novela, Vega, la he imprimido para leerla luego más despacio en la residencia.

    Y ya que se ha hablado aquí de mántidos y de mimetismo, os pongo la foto que sacó un primo mío a un Ameles (mántido parecido a la mantis) disfrazado de fruto de jara. Se le ve algo más que a tu bicho-palo, Mareyo, pero también da el pego. La diferencia es que mi Ameles se disfraza para que no le vean sus posibles víctimas y poder así comérselas, y tu bicho-palo lo hace para que no se lo coman a él. Si quieres intercambiamos bichos (un Ameles por dos bichos-palo, el mercado es el mercado)

    [​IMG]

    Me voy, que vienen los del chat avasallando.

    [​IMG]