Biogás: ¿experiencias? Obtener gas a partir de los desechos orgánicos

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Maiorica, 23/1/06.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Al parecer, con una sencilla y segura instalación casera, se puede obtener gas a partir de los desechos orgánicos, como la basura de la cocina o la de corrales.
    Consiste en introducir esa basura mezclada con agua en un recipiente hermético: la digestión anaerobia, a cierto rango de temperatura, de esa basura por unas determinadas bacterias produce gas que se puede canalizar a través de conductos para dar servicio a una cocina, por ejemplo.
    Se supone que cuando el producto de esa digestión deja de ser inflamable, dicha digestión ha concluído, dando como resultado que la materia prima se ha convertido en un excelente fertilizante orgánico, equiparable al humus de lombriz o al guano de murciélago.
    El gas producido también puede destinarse a iluminación o a calefacción.

    Estoy muy interesada en poner en práctica ese sistema, ¿alguien tiene experiencia como para aclararme algunos detalles de la construcción del biodigestor?, y por supuesto para que me hable de su eficacia real.

    Si realmente es como lo pintan, me parece una excelente opción ecológica. Además, tengo entendido que el biogas es inflamable pero no explosivo...

    http://www.telefonica.net/web2/obiogas/Demostracion_biogas.pdf
    http://www.bosquedeniebla.com.mx/htm/Ecotecnologias-Biodigestor.htm
    http://www.proteger.org.ar/documento.php?id=228
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    [​IMG]

    Bué...ya veo que no mucha gente tiene esa experiencia. En fín....
     
  3. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Entre mi casa y la capital hay una estación de producción biogas (dicen que es de ello).
    La verdad es que lo que llama la atención de ella es que tiene una pinta muy curiosa y que por la noche parece que echa más humo (que, por lo que dices, debe ser vapor) por un par de chimeneas que tiene.

    Siento no poder decirte más, la verdad es que no se difunde demasiada información sobre sus aplicaciones. En este tema (como en la inmensa mayoría de ellos) estoy "pez"... :icon_redface:

    Le doy un empujoncito a tu mensaje...
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a las dos.

    Vaya por delante que voy a hablar de oidas. Pero me contaron que en Paterna de Ribera una familia tenía una explotación de huevos ecológicos y que utilizaban un sistema que debe ser el que cuentas para obtener primero gas y luego electricidad.

    También se que en la Comunidad de Madrid se habló de crear un deposito subterráneo de basuras para aprovechar el gas que emana de la fermentación anaerobia.

    Ah, con la materia resultante de la desomposición este señor alimentaba a las lombrices y con estas a las gallinas.
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Y el ayuntamiento de murcia presume de alumbrar todo su término municipal (y no os podéis imaginar lo grande que es esto, la ciudad es pequeña, pero alrededor hay muchísima población dispersa, de noche esto parece Los Ángeles…, deben de ser millones de farolas) con la energía que se obtiene del vertedero municipal: se recoge el metano y se transforma en electricidad para la red de alumbrado público.

    Saludicos
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    ¿Véis?, ya me imaginaba yo que era algo demasiado novedoso y desconocido, pero que podía resultar útil.

    Me da la sensación de que vamos muy retrasados en relación con otros países, que tienen más claros estos temas de sostenibilidad, reciclado, ecología, etc.

    Le estoy dando vueltas a una idea que puede ser, quizá, irrealizable, pero me pregunto si no se podrían aprovechar los gases que genera la propia fosa séptica de una vivienda, para uso al menos de calefacción y cocina. A ver, los que ponéis mala cara, ¿os creéis que el butano o el propano provienen de mejores pastas?, y si no, acordaros del chapapote...
     
  7. Bàrbara_589

    Bàrbara_589

    Mensajes:
    1
    Soy una estudiante de Bachillerato y a mí me masa lo mismo que a vosotros, que no encuentro suficiente información, vamos a tener que mentalizarnos, que el gas natural a este paso no va a ser eterno!!:994nonono: Si álguien sabe algo, por favor que nos informe!!! :cabezadas: