Biomacetas: resultados obtenidos

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por profe manuel, 26/3/09.

  1. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Hola amigos foreros, como seguimiento y para continuar con el tema de las biomacetas, expongo algunos de los primeros resultados obtenidos basados en mediciones simples, observaciones y algunas anotaciones hasta éste día. Como antecedente del tema anexo éste enlace fechado en febrero del 2009: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=131177. En dicha fecha presenté dos macetas sembradas en diciembre del 2008, una con cebollas y otra con una planta de chiles, al final de cuentas preferí experimentar con chiles que con tomateras, pues el clima no era del todo bueno en dicho mes.

    ESTAS SON LAS FOTOS DE LOS RECIPIENTES QUE PRESENTE EN EL HILO ANTERIOR

    [​IMG] [​IMG]

    ESTAS SON FOTOGRAFIAS ACTUALES DEL PROGRESO DE LAS MISMAS
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    En los primeros días de marzo del 2009 prepare cuatro biomacetas más que deje reposar varios días con riego moderado, para que se recrearan condiciones optimas para el trasplante y posteriormente sembré en ellas plántulas de calabacitas, para completas seis en total, los resultados son los siguientes:

    En los primeros días posteriores al trasplante agregué una capa de estiércol curado en la parte superior de la maceta con el fin de que se alimentaran las lombrices californianas sembradas intencionalmente, con el riego constante se produjo, un aumento de nutrientes en la tierra y por tanto un exceso de los mismos que causo daños en las plantas y deformaciones en las hojas y se detuvo temporalmente el desarrollo normal de las mismas.

    FOTOS DE DOS BIOMACETAS CON CALABAZAS, PRESENTAN DEFORMACIONES EN LAS HOJAS.

    [​IMG] [​IMG]

    Cuando me di cuenta del problema quite el estiércol de las macetas y en los días siguientes se empezó a notar una recuperación en las plantas, sin embargo; la población de lombrices californianas disminuyó considerablemente pero no se murieron del todo.

    Después de la tragedia y pasados varios días todas las macetas (seis en total) continuaron con una población de lombrices considerable si se toma en cuenta el volumen del sustrato contenido en dichos recipientes, y por tanto se nota cierto impacto sobre el mismo.

    Al trasplantar las lombrices californianas a recipientes con poco sustratos se observa en principio cierta disminución en la población trasplantada, quizás causado por el cambio de habitad, pero pasado un tiempo se recuperan y adaptan a las condiciones del nuevo sustrato siempre y cuando, éste cumpla con las condiciones de humedad, temperatura y nutrientes mínimas requeridas. A pesar de que continuo alimentándolas con estiércol de borrego curado en cantidades mínimas, se observa que la población se ha mantenido estable y en algunos casos aumento un poco, el desarrollo de las lombrices en las macetas es regular a simple vista si tomamos en cuenta el tamaño que alcanzan cuando se alimentan en condiciones optimas debido a sus características de vida.

    Las pocas mediciones del sustrato que he realizado a las biomacetas refieren un PH adecuado para el desarrollo de las plantas. También se observa, una mayor porosidad de la tierra, menor humedad y estancamiento de líquido, sustrato menos compactado si se compara con macetas normales sin lombrices.

    En cuanto a las plantas sembradas (chiles, cebollas, rábanos, betabeles y calabazas); se observa un buen desarrollo radicular, crecimiento normal, con buen aspecto y tamaño (cebollas, rábanos, betabeles), las plantas de chiles y calabacitas aun no tengo frutos para sacar conclusiones. Se observa en las cebollas y rabanitos una menor fijación de las raíces a la tierra ya que pueden arrancarse fácilmente posiblemente causada por las acción de las lombrices sin embargo, se nota también cierta inclinación de los rabos de las cebollas, desconozco si fue causado por el viento o por el poco agarre de la raíces de las plantas al sustrato. Después de la descompensación causada por el exceso de estiércol no se ha notado mayor estrés en las plantas, con pocos indicios de plagas (dos con ácaros) y no se han presentado problemas de hongos en las 6 biomacetas.

    BIOMACETAS CON PLANTAS DE CHILES, RABANITOS Y CALABAZA
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Las mediciones hechas a dos biomacetas de líquidos que se pierden por filtración demuestran que si se comparan con recipientes normales, hay mayor pérdida de líquidos y por tanto de nutrientes, también se observa pérdida de sustrato vía filtración, posiblemente por existir una mayor porosidad causado quizás por el aumento de lombrices en el sustrato. Para solucionar el problema coloqué recipientes con agua y pedazos de tela vieja para hacer un riego por capilaridad, pausado y enfocado principalmente en las áreas cercanas de la raíz, ignoro si el cambio de riego afecte a la población de lombrices.

    Actualmente empecé a complementar la alimentación de las plantas de dos biomacetas (calabacitas) con nutrientes líquidos orgánicos vía capilaridad a ver qué pasa?

    Estos son todos los resultados que tengo actualmente un saludo a todos los foreros.
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: SEGUIMIENTO DE BIOMACETAS

    Muy pero que muy interesante la evolución de tus biomacetas Profe Manuel.

    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

    No dejes de seguir informando.

    Un saludo,
     
  3. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: SEGUIMIENTO DE BIOMACETAS

    PROFE MUY INTERESANTE ESO ESPERO PRUEBE LAS BIOMACETAS CON LOS ALCAPATES QUE LE MANDE , MIRE APROPOSITO SOBRE LAS CALBAZAS CREE QUE ME PUEDE MANDAR COMO UNA GUIA O ALGUN TEMITA SOBRE SIEMBRA Y CUIDO DE CALBAZAS EN MACETAS, PUES YA QUIERO SEMBRAR LAS QUE ME MANDO YA TENGO LAS MACETAS LISTAS POR CIERTO SON IDENTICAS A ESAS DONDE USTED A SEMBRADO EL CHILE.

    SALUDOS Y FELICITACIONES POR SENDO TEMA.
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: SEGUIMIENTO DE BIOMACETAS

    Hola Profe, te felicito por el progreso de las biomacetas y la pasion que le pones a esta actividad.

    Mucha suerte !
     
  5. kiwizuky

    kiwizuky Aprendiz de Huerta

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mexico Zona Sur
    Re: SEGUIMIENTO DE BIOMACETAS

    Que buenas ideas se nos sierra el mundo, en que empezar o pner nuestros primeros cultivos y haveces uno tiene recipientes de segundo uso gracias por las ideas yo tengo como 2 cubetas que aprovechare y unas vasijas:5-okey: