Bismarckia nobilis: ¿cuánto frío resiste? Plantínes y adultas

Tema en 'Bismarckia nobilis' comenzado por Duathor, 7/12/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Tengo una pregunta, no es urgente pero casi.

    Bueno, ¿la Bismarckia cuánto aguanta? Es que tengo un plantín de dos hojas en el exterior, porque pensaba que era una ''sin problemas''. Y de hecho, el viento es frío y ha estado creciendo hasta ahora (temperaturas entre 10 y 20º).

    ¿La tengo que meter en el invernadero?:-? :-? :-? :-?

    Ahora mismo, ya digo, exterior, sol por la mañana, sombra por la tarde...

    En fin, agradecería cualquier consejo, sobretodo la Bismarckia...

    Un saludo!!
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    Monica, con solo dos hojas no se que decirte, pero a poco mas grande que se haga la puedes dejar fuera sin problemas.

    Un amigo mio las planto de ese tamaño directamente al suelo. Si es cierto que perdio alguna porque fue el invierno malo ese del 95, y esta en un sitio algo mas frio que el mio. Pero tenias que verlas ahora, estan esplendidas.

    Yo creo que hay unas pocas especies de palmeras que deberian plantarse inmediatamente en el suelo, crecen mejor y mas deprisa. Una de ellas es probablemente B. nobilis
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    Hola.
    Gracias, canelgat. La palmerita de momento está divinamente, pero es lo que dije, sólo tiene 2 hojas y... no sé.

    El año pasado creo que fue, que leí a mauser decir que sus Dypsis ambositrae pasaron el invierno fuera, y ni se inmutaron...

    Ya sé que no es lo mismo Dypsis que Bismarckia, pero... si las Dypsis le aguantaron, la Bismarckia también puede, ¿no? Y con menos problemas...

    Por cierto, mi D. ambositrae sigue creciendo, también (plantín sacando la segunda hoja).

    Un saludo!
     
  4. jmosquera

    jmosquera

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    Hola Duathor.
    Mi experiencia con la bismarckia es que aguanta bastante bien el frio,por lo menos hasta -4ºC,comprobados en una de las dos que tengo.
    La primera la compré a gardencenterejea hace casi 2 años,la puse en un macetón de 50 litros y solo la cubrí con un cristal(un metro por encima de las hojitas más altas).Resistió perfectamente el invierno,eso si,cuando hace frio le conviene que el sustrato se encuentre bastante seco,o en su defecto,que sea un sustrato muy drenante.
    Yo las tengo en un pueblo a 10 km de La Coruña.De las temperaturas no creo que deba preocuparme,porque los -4ºC son las mínimas que tengo registradas,muy pocas noches en el año.Aquí el problema que puedo tener es la excesiva humedad,por eso les pongo un sustrato que drene muy bien.
    En tiempo frio o con poco sol,toman una coloración rojiza muy bonita,aunque a mi me gusta mas el gris plata que tienen durante el verano.
    Desde luego les gusta el sol,pero por el momento se van apañando con el sol gallego.
    Un saludo.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    Pues esto es como todo en esta vida, DEPENDE.

    Que a Mauser le funcione una cosa no quiere decir que a mi me funcione, el es bastante apañado, tiene algo de experiencia y vive a mas de 100 km de donde yo. Asi que no termina de ser demasiado valido su ejemplo.

    En invierno tambien tienes que tener muy claro el sitio, no la zona, sino el sitio preciso donde esta situada aquella planta mas sensible que vas a exponer a la intemperie.

    Puede ser totalmente distinto el resultado con tan solo unos metros de diferencia, y juegan su papel factores como horas de insolacion, cobertura de plantas mayores, el mismo acolchado del suelo, efectos de remolinos del viento no es lo mismo estar a sotavento que a barlovento, ect, ect.

    asi que decir que a Mauser le funciona algo no quiere decir que a ti si, depende de lo bien que lo hagas.

    Aparte no es igual exponer una planta joven que un planton de varios años.

    que mas podria decir... si en realidad todo esto ya lo sabemos, no?

    Saludos
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    pues a un novatillo como yo...va bien recordarlo...:5-okey:
    Monica...la tuya esta entrenada...emergiendo la primera hoja aguanto noches de +1cº en la terraza de arriba sin proteccion, bueno, miento, tenian la proteccion del viento del norte (tramuntana), aunque estaban a un par de metros de la pared...
    pongo una fotillo donde estaba junto a unas merrilli que no aguantaron el invierno...

    [​IMG]
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    Hola.
    Ya, ya sé que no es lo mismo, y que depende de muchos factores, y no sólo de la zona. Pero bueno, era un ''suponer''... :razz:

    jmosquera: me alegra saberlo. Gracias.:smile:

    sergiskkan: ¿qué tal? oye, ¿la Bismarckia no será la de la derecha?

    Un saludo!
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    se nota por el color...:5-okey:
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    Canelgat , te referias al invierno 2005 ???


    Monica, yo creo que si la puedes tener fuera , en una pared orientada al sur que tenga todo el sol que pueda , en peores condiciones , tambien resistiria , pero bueno esto es todo relativo , por si acaso , ponla en el invernadero , que si se muere me hecharas las culpas:11risotada:.


    SAludos
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    En el invernadero no cabe na!!!!!:meparto: :meparto: :meparto:

    Lo que sí puedo hacer, es ponerla bajo techo, pero... esperaré a que llegue el invierno.

    Saludos.
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    Pues si no cabe, no te preocupes por ella , yo las mias siempre han estado al exterior y aqui hace mas frio , testadas a -3º , sin problemas , pero no tenian solo dos hojitas, con el frio toman un bonito color rojizo, cuando son jovenes.



    Saludos
     
  12. juanjotorreenconill

    juanjotorreenconill

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    valencia betera
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    tengo 3 en tierra he leido que aguantan hasta -5 eso si como en casi todas de pequeñas sufren mas eso si no le cortes hojas como a casi todas pero a estas mas yo a una le quite unas hojas que estaban feas y un año despues se ve lo que sufrio.
     
  13. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    no sé si te sirve de algo, pero por aquí en algun vivero q vi las tienen en el interior.....
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    Bueno, la dejaré fuera. No creo que sufra mucho, y si veo que sufre, la protegeré.

    Gracias.:smile:
     
  15. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Bismarckia nobilis: ¿cuánto resiste?

    Jmosquera, ¿como es el crecimiento? ¿cuantas hojas echa al año? ¿en que meses crece?
    Es una palmera que nunca he probado a cultivar y no tenia pensado probarla ya que se dice que necesita mucho calor para vegetar bien y con nuestro clima suave pense que no se daria bien. Solo hay que observar las diferencias enormes que hay entre las bismarckias que crecen en el sur de Tenerife y las que crecen en el norte, parecen especies distintas, imagino que aunque logren sobrevivir en nuestro clima, nunca tendran un aspecto tan grandioso como las que vi en el palmetum de Tenerife.

    Se de algunas bismarckias de un metro de alto o mas, que murieron con los primeros frios en el cantabrico, no aguantaron ni 0º. Creo que esos -4 se reducen bastante si es frio humedo.