Bismarckia nobilis: ¿por qué se "enchinan o tuercen las plántulas"?

Tema en 'Bismarckia nobilis' comenzado por jesus039, 22/9/10.

  1. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Hola Compañeros del Foro:

    Tengo sembradas como 700 Plantulas de Bismarkia Novilis, las sembré en Noviembre y tengo plantula de diferentes tamaños ya que unas nacieron muy rápido 40 días y otras tardaron hasta 8 meses y siguen naciendo.
    Me he dado cuenta que un 30% de la plantula se enchina o sale en forma de espiral, aquí están las fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    un Amigo me dice, que no pasa nada que con el tiempo se componen, pero la verdad no entiendo que pasa?
    Vi el Tema de Pindo donde reviso una plantula y pone de moraleja no meterce con las palmitas y dejarlas en paz, y eso voy a hacer!.
    pero si alguien supiera porque pasa esto, le agradecería me lo hiciera saber.
    Les pongo una foto de una palma normal de la misma fecha y de la misma semilla, estan juntas etc.
    [​IMG]

    gracias

    jesús039
     
  2. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    nadie tiene una opinion?
     
  3. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Igual y a nadie le habían salido así Jesús, no desesperes que ya te contestarán.

    Saludos:5-okey:
     
  4. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    gerryza:

    Tienes razón compañero, esperare, últimamente los expertos no quieren participar en el foro! o andan de vacaciones? o están muy ocupados!

    saludos
     
  5. Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Hola! jesus, no me considero experto; pero, si te sirve de algo, hace unas semanas recibí unas plántulas de Parajubaea torrally, y una de ellas venía en bastante mal estado, había perdido la unión al endospermo y; curiosamente su primer brote simulaba una ligera espiral. Humildemente pienso que se debe a semillas con algún problema congénito o por algún factor no apropiado durante la germinación.
    Saludos.
     
  6. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Masay:

    Puede que tengas razón!, lo bueno es que por experiencia de un amigo, crecen normalmente, y después no notas la diferencia, espero así sea!, muchas gracias!!.

    La semilla la compre en Banana Tree en USA, 1000 y quien sabe si sean de la misma Palma. no estoy muy preocupado! pero si tengo la curiosidad, a Pindo le paso igual no se si has visto su tema, te lo pongo esta interesante.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=973805#post973805

    saludos.
     
  7. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Leí el tema de Pindo y creo que tampoco se explica el por qué de lo rizado de las hojas. De todos modos esperemos que vayan bien esas palmeritas que son una chulada.

    Ya de todos modos si alguna se te hace muy fea y no te gusta, acá en mi casa le puedo hacer un espacio jejeje :eyey:

    Saludos:5-okey:
     
  8. currito

    currito

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Los barrios ( Cádiz )
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Hola Jesus.
    Casi todas las que me germinan salen así.

    [​IMG]

    Pero con el tiempo las nuevas hojas le salen perfectas.

    [​IMG]

    Así que no le des muchas vueltas que no pasa nada.

    Saludos
     
  9. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Gracias Currito:no estoy preocupado, simplemente de 700 que tengo germinadas como el 30 % están así, las demás nacieron perfectamente, y las torcidas, si pierden tiempoen el crecimiento, con relación a las otras.
    A lo mejor como dice el amigo Masai, sea un problema en la semilla, o a la hora de la germinación.
    Por lo pronto nos quedamos, sin saber porque? PERO TRANQUILOS PORQUE AL FINAL LA PALMITA CRECERA SANA.

    GRACIAS
     
  10. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Buenas noches Jesus.

    Puede que no tenga nada que ver la semilla ni el proceso de germinacion.
    Y si algo relacionado con el crecimiento.

    Tengo 3 brotes de unos 20 aprox. de Dypsis lutescens con la misma forma en espiral.Estan exactamente igual a los que muestras en tus fotos y los que colgo Pindo.Se tratan de brotes en la base de palmeras absolutamente sanas y adultas (mañana cuelgo fotos,me he quedado sin luz), por lo que en mi caso no existe la posibilidad de semilla o germinacion defectuosa.

    Es por lo que pienso que es una alteracion del crecimiento, que se subsana solo, ya que despues sigue con un crecimiento absolutamente normal.

    Lo dicho, mañana cuelgo foto.
    Recibe un cordial saludo.
     
  11. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    gracias Isabel:

    Yo también creo lo mismo, que sea una alteración de crecimiento, espero tus fotos

    [​IMG]
    A lo mejor esta que tengo en mi jardín, algún día nació En espiral, pero como veras se ha compuesto mucho

    salidos
     
  12. currito

    currito

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Los barrios ( Cádiz )
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    :97chiribitas:

    Que maravilla!!! Precioso ejemplar!

    Espero que una que trasplanté al jardin, se ponga así con el tiempo.

    Saludos
     
  13. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Hola Jesus,como te anuncié aqui tienes las fotos.

    Madres:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Hijos:

    [​IMG] [​IMG]

    Como veras tambien tienen un crecimiento anomalo y no hay ni semilla ni proceso de germinacion.Asi que habra que buscar que ocurre y porque en el crecimiento. El año que viene estaran normales.

    Tu Bismarkia y aunque sea una redundancia que todo el mundo te lo ha dicho ya. !!! Es preciosa ¡¡¡

    Saludos.
     
  14. Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Hola Jesus039
    Esto de las deformaciones de plantulas tambien se puede deber a un fenomeno poco identificado como tal: en ingles"herbicide carryover".

    ¿ Al momento de prepara la mezcla de tierra -sustrato.. para rellenar las macetas...acaso incorporo estiercol de vaca ,en compostera o de alguna manera algun zacatre que proviene de fincas doinde se usaro herbicidas como el Picloram, u otros de este tipo?Es una herbicida muy eficiente en controlar hoja ancha en portreros, por eso se usa mucho...

    Este detalle es de suma importancia para todos los que quieren cultivar de manera organica.
    Esta herbicida , y otras tambien, SE MANTIENE INTACTA ATRAVES EL TRACTO DIGESTIVO DE LAS VACAS, Y DESPUES DURANTE EL COMPOSTAJE TAMBIEN....
    Si quiere saber mas, busque " herbicide carryover"..
     
  15. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    José María:

    definitivamente no puede ser eso, ya que todas las plantulas las germine en forma individual y con puro sustrato de Pet Moss, que viene esterilizado.
    pero tienes razón, hay que tener cuidado ya en el trasplante si pongo en la revoltura de sustrato estiércol de borrego.

    gracias

    Fotos de la germinación y trasplante , en esta semana lo documento todo con fechas, y pongo el tema por si alguien lo quiere consultar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]