Blechnum tabulare: fotos e información de este helecho (Uruguay)

Tema en 'Blecno (Blechnum)' comenzado por Fernando Macé, 24/8/10.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Tengo estos ejemplares que supongo dentro de las Cycadaceae. Pero no se su nombre completo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos son de móvil. Desde ya muchas gracias.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cycadaceae

    Bueno, mejores fotos no puedo sacar, la última inundación me llevó la camara digital. Saco con móvil. Veamos si estas son mejores:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Nuevamente muchas gracias.
     
  3. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Cycadaceae

    me extraña que siendo araña, el pindo..... se le pasó el género de al lado... Stangeria, pero quién sabe qué especie será, que la diga el pindo ;)
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cycadaceae

    Me alegra leerte y comprobar que sigues tan loco como siempre ....:smile: :5-okey:

    Explayate un poco. No se mucho acerca de las Cicadaceas, pero si recuerdo que Stangeria es un genero monotipico (Stangeria europus, me parece ) proveniente de alla por el Sur del continente africano. Tambien creo que es de tronco subterraneo, por lo cual no se donde nos coloca con respecto a tu afirmacion y a las fotos que se han posteado aqui.
    De todas formas, por favor no tomes al pie de la letra lo que manifiesto. No he comprobado nada de lo que digo.

    Vaya un abrazo Cuate

    Jose
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cycadaceae

    Ovin, es que como dicen ustedes ya estoy liado con este:
    Blechnum sp, Cyca sp, Zamia sp, Encephalartos sp, Stangeria sp ....? Sigue Perdido el nombre.
    La seguimos, mis saludos
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Cycadaceae

    Fernando: las fotos no son suficientemente nítidas pero te diría que existe la posibilidad de que sea Blechnum tabulare, un helecho arborescente que en Uruguay se da naturalmente en algunos departamentos. Una forma de saberlo es ver las frondas nuevas, deberían venir, como todos los helechos, en forma enrulada. Blechnum tabulare tiene los soros en frondas fértiles. Esas frondas son levemente diferentes que las estériles, tienen las pinnas más angostas con los márgenes bien doblados hacia abajo. Como no veo que las tenga (al menos en las fotos no las distingo) no podemos comprobar el detalle fundamental que distingue a los helechos de otras plantas.
    Saludos
    Nori
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cycadaceae

    Voy a tratar de conseguir una camara digital para sacar buenas fotos, ya veo que esta viene dificil. Y voy a buscar las frondas nuevas, la que tiene no lo es tanto, tiene 25 cm. La seguimos y muchas gracias.
    Mis saludos
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Cycadaceae

    Hola Fernando,

    Yo creo que es un helecho ;)
    Saludos,
     
  9. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Cycadaceae

    bueno fuera que siguiera como siempre, pero.... :-?

    leí cicadácea y vi esas hojas y concluí rápidamente. cierto es que el tallo/tronco se ve "medio" peludo, mmmm, tal vez alguna stangeria peluda?. ;)
     
  10. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Cycadaceae

    Estoy deacuerdo con Zutano es una Stangeria Seriopus, la muesca en la hoja lo confirma chequen estas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    aunque estas hojas estan descuidadas, y no estan tan cerosas, condicen.

    [​IMG]

    esperemos estar en lo correcto Zutano, saludos
     
  11. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Cycadaceae

    jesus, yo también me fui con la finta de las hojas pero luego el tal pindo aseveró correctamente (claro, luego de decir que era un encephalartos :55burla: ) lo del tallo peludo y pus ya no cuadró la cosa....

    saludos

    PD felicidades por tu jardín tipo "ricos y famosos" :mrgreen: tienes unas palmas y cycas espectaculares. ahí anduve en tu "ejido" el año pasado en junio coincidiendo con el día de la marina y comí en los pollos de mi paisano ahí por el malecón, jajaja.
     
  12. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Cycadaceae

    puede que estemos equivocados pero fijate en la muesca de las hojas, yo ya cheque todos los Encephalartos que hay y ninguno tiene esa muesca.

    [​IMG]



    Estuviste en la Capital del mundo, sucursal del Cielo y Ombligo del Universo!
    a comer Pollos? a la capital del marisco!, pues yo creo que te equivocaste de ejido jajajaj.

    saludos
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cycadaceae

    Sencillo: Viaje en ruta, cartel que dice: Cycas a $ 30 (una ganga) paro y compro tres. Las traigo y me digo: Cycas? veremos y consultemos. Seguramente son sacadas de valles y quebradas de mi país.
    La seguimos, mis saludos
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Cycadaceae

    Fernando,

    Pues que quieres que te diga :smile: Si te sirve de consuelo, prefiero ese helecho a cualquier encephalarto. Me parece una planta muy interesante ;)
    Saludos,

    Carlos
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cycadaceae

    Bueno, no he conseguido cámara digital, pero le he sacado mas fotos con otro móvil, esperemos sean mejores:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí con un hijuelo al lado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mis saludos