Bletilla: ¿qué le pasó?

Tema en 'Bletilla' comenzado por Nothofagus, 19/6/09.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola:

    Tengo una Bletilla striata, la cual suele brotar a fines de julio-agosto y, luego de formar algo de follaje, florece.
    El tema es que me ha brotado tempranamente (hace unas tres semanas), pero lo mas curioso es que de ese pequeño brote de no mas de 5cm apenas desarrollado, sin siquiera una hoja, asomó una espiga floral :sorprendido:

    [​IMG]

    [​IMG]

    A estas alturas la espiga desarrolló un poco mas, tomó algo de color, y posteriormente se secó, y seguro que ese brote desarrollará pero la floración ya la perdió hasta el año próximo :-? .
    Tienen idea de qué puede haber pasado? Se me hace que son por las relativamente altas temperaturas que tenemos para la época (ya casi entrando en el invierno, y con tardes de 17-18ºC).

    Saludos
     
  2. Re: Bletilla...que le pasó?

    Tal vez el bulbo haya ido a menos por falta de abono.Podrías hecharle un vistazo al bulbo ,si es por ese motivo,habrá menguado mucho su tamaño.;) Saludos.
     
  3. Re: Bletilla...que le pasó?

    LA VERDAD ES K A MI NO ME PARECE BLETIA:-? :-?
     
  4. Re: Bletilla...que le pasó?

    jejeje:meparto: ...pues ahora sí que me he quedado a cuadros.

    .¿Que crees que puede ser Jeyca?
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Bletilla...que le pasó?

    La verdad es que las mias no se parecen en nada pero tampoco estoy muy puesta en ellas :smile:


    :beso: nuri
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Bletilla...que le pasó?

    lacanaria: la verdad que no lo se, moví un poco el sustrato y el tubérculo es de buen tamaño :17nuse:

    Ahh, la Bletia es otro tipo de orquídea. La mia, como bien he escrito, es una Bletilla striata ;)

    Saludos
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Bletilla...que le pasó?

    Hola! este es mi primer año con ellas, y tambien recien comenzaron a brotar, timidamente ¿será la falta de frio?
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Bletilla...que le pasó?

    Si, yo supongo que la brotación temprana son las altas temperaturas que tenemos para la época. Pero me extraña que de uno de esos brotes (son 5-6 en total), haya salido la espiga floral, la cual nace cuando la planta tiene ya cierto desarrollo :17nuse:

    Saludos
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Bletilla...que le pasó?

    Nothofagus.

    Lo que yo tengo son Bletillas striata tonalidad fuxia y repito que en ningun momento se asemeja en absoluto a lo que veo en esa foto.


    :beso: nuri
     
  10. Re: Bletilla...que le pasó?

    :sorprendido: uy está tan confundida que tiene la vara de flor, pero es por el clima, ahora que hace frio tal vez aborte y luego vuelva a brotar.




    190400
     
  11. Re: Bletilla...que le pasó?

    a veces las plantas hascen eso porque estan estrezadas, o como ven que sienten que se van morir ellas tratan de preservar su especie dan flores para dar semilla, pero creo que la planta esta estrezada por eso hizo ese fenomeno
     
  12. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Bletilla...que le pasó?

    momiji: Será por las temperaturas entonces, con este clima......

    alfredomo2: Entiendo lo que me decis, podría ser...aunque es raro, porque los demas brotes no mostraron ningun indicio de florecer, ademas sigue desarrollando. Puede ser una combinacion de ambas cosas: las altas temperaturas para la época que hayan "confundido" a la planta, y que una de ellas en esa confusión haya tratado de adelantar la floración, por las dudas...

    curiosa: Bueno, lo que se ve en la imagen es solo el inicio de la brotación, y justo en la punta el comienzo de la espiga floral. Reconozco que la foto no es muy nitida que digamos. Te adjunto otra foto de la floración del año pasado, creo que hablamos de la misma planta

    [​IMG]

    Saludos
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Bletilla...que le pasó?

    Ciertamente es la misma siiii.

    :beso: nuri
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Bletilla...que le pasó?

    Notho por aca llegó el frio con todo-2º hasta las 10 de la mañana y no se superan los 8º ,si necesita frio para brotar, creo que ya lo tenenos.
    En la maceta que la tenes, ¿qué profundidad tiene y el sustrato? creo que si estan estancadas y siu no es por la falta de clima apropiado, podría ser el sustrato vencido¿no?
    Saludos desde La Perla del Atlantico ( hoy no hay playa brrrrr)
     
  15. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Bletilla...que le pasó?

    Acá también se vino el frio, no tanto pero frio al fin. Unas décimas de grado bajo cero por la mañana, pero para las 9:00 hs en mi jardin ya tenia unos 6ºC.
    Bueno, como brotar la planta ya está brotada, tengo varias puntas de unos 5-6cm asomando, lo que espero es que el frio la vuelva a la normalidad, porque si los demas brotes siguen la línea del primero, de despuntar varas y abortarlas, me voy a quedar sin flores para la primavera :-? .

    En cuanto al sustrato y demas, ya lo descarto. La cambié de maceta la primavera pasada, y a una mas grande que la que estaba, donde floreció normalmente por algunos años. Ya me inclino por la temperatura, y espero que con este descenso se vuelva a acomodar la pobre.

    Que lindo Mar del Plata, con calor o con frio siempre es bello el mar.

    Saludos