Bletilla striata

Tema en 'Bletilla' comenzado por mariaflo, 14/6/07.

  1. mariaflo

    mariaflo

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Salinas, Asturias
    Hola a todos, paso poco por aqui ultimamente pero es que a penas tengo tiempo libre. Un par de preguntas para vosotros, tengo una Bletilla Striata que me regalaron el año pasado que no consigo que florezca, lo cierto es que la tengo junto a las otras orquis de interior y me pregunto si ese sera el problema. Esta en una terraza acristalada, vivo en un piso y no tengo posibilidad de ponerla en el exterior, y tampoco se si el exterior asturiano le sera favorable. Si alguien sabe decirme que puedo hacer se lo agradeceria... Parece sana, tiene hojas pero nada mas...
    La otra pregunta es sobre un Dendrobium asi sin mas, sin apellido, no se mas de el y no tengo fotos. Es mi primera orquidea de este tipo, pero ha tenido muy mala suerte, la compre en Ikea el 22 de diciembre, cuando me habia jurado que no iba a comprar ni una mas. La abandone un poco con las fiestas y empezo a perder flores, que eran de un rosa muy fuerte. El dia 3 de enero nacio mi hijito, con bastante adelanto y la pobre orquidea quedo en el olvido, perdio hojas, flores y solo quedaron los tallos que parecen verdes, no muertos pero el otro dia, ahora ya con mas tiepo libre, al mover la maceta un tallo cayo al suelo, parece que no tiene raices... ¿Puedo hacer algo por recuperarla o no ?. Seria la primera que se me muere...
    Espero que alguien pueda ayudarme, gracias.
     
  2. hola!
    la bletilla, debe estar en el exterior, y tener al menos un poco de sol para que florezca.
    este año ya no va a florecer, -pasó su tiempo- pero si en otoño la sacas al exterior y pasa el invierno fuera, en abril sacará unas cuantas flores, si tiene sol y humedad.
    ahora no la saques al sol que se quemaría.
    el dendro, debe tener las raíces podridas, cámbiale el substrato, si no tiene raíces átalo a un palo y entierra el palo en un substrato de corteza nuevo, de manera que quede bien fijo. es posible, que si el substrato se mantiene con humedad saque nuevas raíces y nuevos brotes.
    no te desanimes que los dendros son muy caprichosos y palman con facilidad.
    tú cuida al chavalín y el dendro que se j... :11risotada:
    enhorabuena!
    besos
    jesús
     
  3. Hola Mariaflo, yo también tengo una bletilla striata. Por si te sirve mi expriencia con ella, que ya lleva conmigo bastantes años, la tengo siempre en el exterior, a medio sol y ya la he reproducido por separación de bulbillos. La tengo practicamente abandonada todo el año hasta principos de primavera, que empieza a brotar y a sacar hojas. Cuando esto sucede la riego cada semana y la abono cada dos, con abono líquido normal para plantas en flor. Me florece todos los años. Y posiblemente en año próximo también florezcan los bulbos que he separado de la planta madre porqué este año ya tenían hojas bastante grandes. Creo que tenemos climas bastante similares, quizás el tuyo sea mas húmedo pero no creo que le perjudique porque en cuanto pierde las hojas solo hay que procurar que el bulbo no se encharque cuando llueve a menudo.
    Te pongo unas fotos tomadas el día 19-05-07

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludosss
     
  4. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a todos,

    Mi experiencia con la Bletilla striata es muy poca. La compré esta primavera en e-bay (un bulbo con tres brotes), y ha estado parada todo el tiempo hasta que hace poco menos de un mes ha comenzado a moverse. Por la altura del año en la que estamos ya deduzco que este año no voy a ver flores, pero por otra parte, estoy muy contento con verla crecer. No la tengo en sol directo, pero creo que el año que viene, en primavera la expondré más a los rayos solares con tal de que florezca.

    Os pongo lo que dice de su cultivo en el libro "botanica's Orchids" de Thunder Bay Press:
    "Las Bleteillas deben ser cultivadas en tiesto con un sustrato terrestre rico y que drene bien, y debe crecer en condiciones de luz abundante o sol directo. Toleran las temperaturas frias, pero deben ser protegidas de temperaturas por debajo de 0ºC.El riego deberá ser drásticamente reducido cuando caigan las hojas durante el invierno"
    "La Bletilla striata procede del este del Himalaya, China y Japón y crecen con sol directo o sombra con luz en altitudes medias y altas. La planta puede alcanzar los 50 cm de altura y tiene hojas anchas y plegadas, que brotan de pseudobulbos ovoides y comprimidos. Su vara floral puede llegar a tener ocho flores, de hasta 5cm de anchura. Suelen ser rosas (ocasionalmente blancas). La floración tiene lugar en primavera. B.striata es de fácil cultivo en regiones templadas, con sustratos con buen drenaje y en el exterior"

    Todo eso...
     
  5. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Aquí os pongo una foto de hace unos días...

    160507082.jpg

    Tiene dos como esta en un mismo pseudobulbo. Jesús Sol, Pfunta, cómo la veis?
    Otra pregunta, Para dividir el pseudobulbo, se corta tal cual?
     
  6. mariaflo

    mariaflo

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Salinas, Asturias
    Pues muchas gracias a todos, yo no puedo tener la betilla en exterior asi que intentare que mi madre me permita ponerla en su jardin... A ver si para el proximo año consigo verla con flores.
    Con el Dendro hare lo que se pueda...
     
  7. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    mariaflo una cosilla yo intentaria sacar algún tiempecillo para tus plantitas si no luego nos llevamos esos disgustos.Un saludo
    Eso si no mes facil,en cuanto te despistas punnnnn algo pasa.:smile:
     
  8. hola!
    fcoloma:el brote se ve muy bien, potente y sano... pero va demasiado retrasado.
    no creo que florezca este año. la floración es de marzo a mayo según la zona. habrá que esperar el año que viene.
    para qué vas a dividir?? si hay algo bonito de verdad es un tiesto con un buen montón de plantas de bletilla juntas y floridas:razz:
    además... si tú cortar, no flores!:11risotada:
    salut
    jesús
     
  9. fcoloma: Muchas felicidades por el nacimiento de tu hijo.
    En cuanto a la bletilla, si todavía no te ha florecido no puedes plantearte dividir el bulbo. Sácala fuera y espera la próxima primavera a ver si hay suerte. Con el dendro deberías hacer lo mismo, les gusta el frío.
    Saludosssss
     
  10. mariaflo

    mariaflo

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Salinas, Asturias
    Pues ya tengo claro lo de la bletilla, perocon el dendro no se, ayer he visto que esta echando dos plantitas y no se si me atrevere a moverlo, lo cierto es que donde esta ahora tiene mucho calor pero lo minimo que puedo ofrecerle son 22ºC y con poca luz... Creo que voy a limitarme a observar como evoluciona.
     
  11. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Mariaflo, el Dendro estaría mejor en el exterior, pero si no puedes sacarlo fuera...tendrá que aprender lo dura que es la vida....Las plantitas que dice que está sacando, pueden ser cañas nuevas o keikis (hijos), de todas maneras, quiere decir que quiere salir adelante. Proporciónale suficiente humedad ambiental (al estar dentro de casa puede ser que no tengas mucha y debas pulverizarlo)
    Suerte.
     
  12. mariaflo

    mariaflo

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Salinas, Asturias
    Pues gracias, lo dejare donde esta. La humedad que marca hoy el higrometro es de 44%, pero aqui en Asturias en cuanto llueva un poco y deje la ventana abierta...
     
  13. Nelyky

    Nelyky Orchid

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tamaulipas,mexico
    yo no se q es la mia pero se parece a esa pero sin flores jaja
     
  14. Nelyky

    Nelyky Orchid

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tamaulipas,mexico
  15. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Mi experiencia con la Bletilla striata es simple invierno 0 de agua exterior a temperaturas que llegue a caer hasta 0-5ºC por las mañanas y florece estupendamente.