Bletillas con problemas

Tema en 'Bletilla' comenzado por Dechuni, 29/9/08.

  1. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Bletillas con problemas (¡Ya vuelven a brotar!)

    Hola, tengo algunas bletillas y están bastante feas y creo que enfermas.
    ¿Qué tendría que hacer?
    ¿Sería buena idea cortarle todas las hojas y no regarlas más hasta finales de invierno? (había pensado cortar por el tallo, pero no sé si el bulbo estará afectado)
    Espero que los bulbos no esté enfermo para que me vuelva a florecer.
    Os agradecería toda la ayuda que me podáis dar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En esta última foto se ven que algunas de ellas las tengo tal y como las compré y quisiera ponerlas todas juntas, pero no sé si en esta época es bueno que las transplante y ya dejo los bulbos todo el invierno en la tierra sin regar.

    [​IMG]


    La verdad no sé exactamente cómo hacerlo para no perder los bulbos.
     
  2. hola!
    mi opinión es la siguiente:
    noooo cortes nada.
    dentro de un mes aprox, se van a secar del todo.
    cuando toda la parte aérea esté seca, sácalas de la maceta, corta a ras del bulbo, lávalos y plántalos en la tierra, en un lugar fresquito con algunas horas de sol.
    y a disfrutar de las floraciones!:happy:
    jesús

    edito para decirte que si nadie se ha ofrecido a traerte plantas de madrit, yo voy y si quieres puedo traerte lo que quieras y pueda.
    si acaso mándame un privado.
     
  3. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, ¿Entonces ya no las riego más hasta que se sequen?
    Supongo que cuando vuelva a salir crecera sano no?
     
  4. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Dechuni!! cual es nombre de la que tienes en tu Avatar
     
  5. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Cuando la compré en la etiqueta ponía bletilla striatta, y en la foto era totalmente color morado, pero cuando salió la flor, sorpresa, era de este color, es muy bonita.
    Las otras que tengo las compré cuando ya había terminado la flor por lo tanto no sé cómo serán, habrá que esperar a la siguiente temporada.
     
  6. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Estas son:

    Bletilla Striatta
    [​IMG]

    Bletilla Variegata Alba
    [​IMG]

    De esta última sólo tengo un bulbo, espero que no se estropee para la siguiente temporada, ahora también tiene las hojas como las otras.
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Revisa el reverso de las hojas.
    Esas manchas blancas me recuerdan al daño causado por la araña roja.
     
  8. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    La foto 2,3y4 son por el reverso de la hoja, creo que podría ser eso, ¡¡Qué hagoooo!!
    No quiero perder los bulbos.

    Gracias.
     
  9. hola!
    es cierto que estan atacadas y puede que por araña roja, pero da igual.
    esas hojas ya esán en decadencia y no vale la pena tratarlas.
    lo más prudente es dejar que se sequen solas al llegar el invierno, ya que entretanto van aportando reservas al bulbo, poco o mucho.
    el bulbo no es atacado por la plaga, y al trasplantarlas a otro lugar no tienen porqué ser atacadas de nuevo.
    tranqui que no pasa ná!
    besos
    jesús
     
  10. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias, de momento ya no las riego.
     
  11. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Si todavia no les toca entrar en reposo, no dejes de regarlas o el bulbo no se desarrollará bien.
    Aunque las hojas ya estén en decadencia lo que yo haría es mejorar la aireación y humedad ambiental y fumigar con algún acaricida o bien con agua jabonosa -mejor si es jabón de potasa- y/o aceite de neen, para acabar con la plaga.
    Cuando las trasplantes, cambia completamente el sustrato y, si vas a reutilizar las macetas viejas, lávalas bien, para eliminar posibles huevos que hayan quedado en las mismas.
     
  12. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    que preciosidad esa bletilla de tu avatar... si algun dia la divides a ver si te interesa algo que pueda tener yo y hacemos un intercambio... ;)

    PD: espero que no les pase nada malo...
     
  13. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Ok, jbhiguero, cuenta con ello, pero pasará tiempo porque las del avatar creo que sólo es ésta, porque las otras cuando las compré ya había terminado la flor y no sé cómo son, teoricamente son lilas por la foto de las etiquetas, pero ésta salió diferente, a ver cómo salen las demás, pero ya te las reservo, je je.

    Si ésta mismo multiplica ya te aviso.

    Tengo aceite de neem, me podríais decir en qué cantidad tengo que disolver para pulverizar las hojas?. es que aún no lo he utilizado nunca.

    Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  14. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, gracias :beso: , he estado leyendo un poco ayer por la noche...

    Segun parece el genero consta de 9 especies... proceden del sureste asiatico y la unica que es relativamente facil de encontrar en el mercado es la striata. De hecho he comprovado algunos proveedores y es la unica que comercializan... y no solo eso, si no que de las demas es dificil hasta conseguir fotos... sobre su cultivo no te voy a decir nada porque es evidente que sabes lo que necesitan (y porque no he leido nada al respecto y mucho menos probado... :razz:).

    Cuando pueda investigare un poco mas a ver si encuentro fotos del resto de especies y sabemos que es esa preciosidad de flor...
     
  15. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Eso dependerá bastante del tipo de producto que tengas. Si conservas la etiqueta o prospecto, sigue sus instrucciones.
    Yo tengo extracto de neem al 80% y la dosis es de 1,5 mililitros por litro de agua.
    Para el aceite la dosis suele ser de entre 1 y 3 mililitros por litro de agua.