Boca de dragón: ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Boca de dragón (Antirrhinum majus)' comenzado por conejo_evaristo, 28/9/09.

  1. conejo_evaristo

    conejo_evaristo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    capital federal
    Hola, es la primera vez que ingreso al foro, de hecho es la primera vez que voy a plantar algo, por eso tengo muchas preguntas y dudas.
    Despues de ver varios post sobre conejitos (Antirrhinum majus), encontre varias formas de plantar estas semillas, pero mis dudas son incluso mas basicas que las preguntas que se generaban en esos post.
    Tengo una bolsa de semillas y una maceta de aproximadamente 10cm de diametro y de alto y ganas de ver como crecen paso a las preguntas :icon_redface:

    1. Cuantas semillas pongo? (tengan en cuenta que nunca plante nada de nada)
    2. Las tiro sobre la tierra humeda y listo?
    3. Donde las pongo? a la luz, a la sombra? (habia gente que decia que crecian en ambos lugares).

    Una vez más disculpen la ignorancia en este tema, esperare sus respuestas y despues voy a plantar, gracias y saluditos!!!! :happy:

    Jose / Conejo / Evaristo
    (como mas les guste:happy:)
     
  2. Rafael Chacón

    Rafael Chacón

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    ¿Cómo estás, Evaristo? Me alegra verte tan entusiasmado. La floricultura proporciona muchas satisfacciones. Las semillas de antirrino (o Boca de Dragón) necesitan luz para germinar. Para emplear los elementos de que ya dispones, basta que llenes de tierra la maceta y en la superficie distribuyas las semillitas a 1 cm. de distancia entre ellas, sin cubrirlas con tierra. Riega con una regadera fina (o con un rociador) y tapa la maceta con plástico transparente o vidrio, para que se conserve la humedad. Coloca la maceta en un lugar iluminado (pero no bajo sol directo). Si al cabo de unos días se secara la superficie, vuelve a humedecer (en realidad no debes dejar que se seque). Las semillitas deberían germinar en 1 a 2 semanas. Cuando las plántulas tengan 4 hojitas verdaderas (sin contar los cotiledones iniciales), puedes transplantarlas a sus macetas individuales.

    Un problema común al usar tierra para germinar semillas es que las plántulas suelen morir por hongos en el tallo. Yo lo minimizo usando tierra esterilizada, un sustrato especial para almácigos, la cual puedes conseguir en los buenos viveros. El problema de éste sustrato es que sus nutrientes son escasos, pero éso se compensa diluyendo abono en el agua de riego. Funciona muy bien.

    El método que yo uso es hacer germinar las semillas en bolsas plásticas primero, y transplantándolas después a almácigos de celdas individuales. Avísame si quieres que amplíe éste tema o si necesitas otras aclaraciones. Le acabo de tomar a mí almácigo de antirrinos una foto para que veas lo bien que funciona éste método. Ya están listas para transplante. Saludos cordiales.

    [​IMG]
     
  3. conejo_evaristo

    conejo_evaristo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    capital federal
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    Hola, gracias por los datos, voy a intentar usar el metodo que me dijiste aunque todavia no se que es un amalcigo :sorprendido:
    Muchas gracias, voy a probar hacer como me dijiste, despues te aviso como salio todo :happy:

    Saluditos desde estos pagos!
     
  4. Rafael Chacón

    Rafael Chacón

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    Hola, Evaristo. El almácigo es lo que aparece en la foto: El semillero para sembrar las semillas y hacerlas germinar, o bien, como es mi caso, para hacer crecer los plantines (plantas recién nacidas) durante sus primeras semanas.

    Cuando siembres tus semillas en el macetero de que dispones, habrás constituido un almácigo. Yo uso unas bandejas plásticas -las cuales, por cierto, son fabricadas en Argentina- que disponen de celdas individuales.
     
  5. conejo_evaristo

    conejo_evaristo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    capital federal
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    Hola Rafael, una vez mas muchas gracias, mañana empiezo a plantar a ver como me va :happy:
     
  6. conejo_evaristo

    conejo_evaristo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    capital federal
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    Puse en una de las cajitas con divisiones la tierra, agua y las semillas, dejo la cajita con la tapa cerrada o abierta para que germinen?
    Perdon si mis preguntas son muy tontas :icon_redface:
     
  7. Rafael Chacón

    Rafael Chacón

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    Hola, Evaristo. Tranquilo, creo que en floricultura no existen las preguntas tontas, mas bien los detalles son todos importantes.
    Parece que ya no estás usando la maceta, sino una bandeja con celdas, ¿no es así? Si la tapa es transparente, puedes cerrarla, para que la superficie se conserve húmeda (no encharcada) y al mismo tiempo entre la luz. Si la tapa no es transparente, y no deja pasar la luz, no la uses en ésta siembra, cubre la bandeja con plástico o vidrio transparente.
    ¿Contesta éso tu duda?

    Cuando uses la bandeja para semillas que necesiten oscuridad para germinar, como los pensamientos, por ejemplo, las semillas deben cubrirse con tierra, y además yo cubro la bandeja con una tapa opaca; el plástico negro es excelente.

    Recuerda que cuando quieras reutilizar la bandeja para una nueva siembra, debes lavarla muy bien y desinfectarla.
    Saludos
     
  8. samarane

    samarane

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Caceres
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    Soy nueva en el foro y leo mas que participo porque soy novata , me interesa el tema del que estis hablando , me gustaria saber que semillas se pueden plantar ahora en el mesoctubre . Gracias
     
  9. wen641

    wen641 A ponerse al corriente :D

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    hola pues leyendo toda la info q das Rafael me sacas de muchas dudas yo tambien soy primerisa creen q pueda meter mi cuchara en el tema? porq no se si pongo muchas semillas o solo unas pocas jejejeje espero q sus semillitas creescan muuy rponto suerte y Rafael muchas gracias por las aportaciones y si como tu dices ami lo q me hace dudar son precisamente los detalles q pueden ser decisivos para hacer algo bien.
    un gran saludo para todos ustedes y aki no estamos leyendo chao
     
  10. Rafael Chacón

    Rafael Chacón

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    Saludos, compañero Evaristo. Espero que tu sementera haya tenido un buen arranque. Con tu permiso quisiera contestar a las 2 foristas que acaban de intervenir:

    A samarane:
    Me temo que no puedo ayudar mucho, pues vivo en el trópico y por acá uno puede sembrar prácticamente de todo durante todo el año. La influencia de las 4 estaciones, que es el caso en España, me es tema desconocido. Sugiero que plantees el tema como un tópico nuevo en el foro principal, aunque no me extrañaría que, si escudriñases un poco los tópicos ya existentes, hallases la respuesta precisa. Sólo me atrevo a asegurar que ésta es buena época, pues el invierno fuerza a sembrar semillas en interior, en ambiente protegido, con temperaturas controladas. Así que cuando llegue la primavera las plantitas estarán listas para ser transplantadas al jardín o a sus macetas.

    A wen641:
    Gracias por tan amables conceptos. Creo que la decisión de sembrar las semillas solas, o juntas en mayor o menor cantidad, depende de varios factores, entre otros, su tamaño, el porcentaje de germinación estimado, y si la planta adulta crece o luce mejor separada o agrupada. Las semillas grandecitas (girasol, manzana, etc.) pueden ser manejadas una por una con facilidad, y se prestan a ser sembradas solas (de a una por celda u hoyo), mas no es fácil hacerlo así con las semillas diminutas, por lo cual uno puede preferir sembrarlas en grupitos o incluso al voleo.
    Hablando de antirrinos, yo siembro una semilla o plantín por celda, de modo que cada plántula puede desarrollar sus raíces en espacio exclusivo; al llegar el tiempo de transplante, pueden ser extraidas con facilidad una por una. Así se evita gastar tiempo en desenrredar las raíces de plantines que crecieron juntos, corriendo el riesgo de malograrlas, ya que las raicillas son muy delicadas.
    En mi experiencia, como ejemplos de plantas cuyas semillas pueden ser sembradas juntas, puedo citar las lobelias y las gazanias, pues las floraciones lucen más cuando las plantas están próximas entre sí, y por lo tanto no sería necesario separar cada plantín en la etapa previa, sino dividirlos quizás en grupos de 4 o 6. Por el contrario los nomeolvides no crecieron bien cuando tuve grupos de varias plantitas apretadas en un mismo espacio.
     
  11. wen641

    wen641 A ponerse al corriente :D

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    orale entonces sembraste nomeolvides y entonces no salen bien por montones??? yo en una maceta como de 15cm de diametro meti muchas semillas eso fue el lunes y las desperdigue por toda la maceta porq son muy pques pero entonces crees q seria mejor darles su espacio a cada semilla???
     
  12. Rafael Chacón

    Rafael Chacón

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    Hola, wen. Correcto, eso creo; la experiencia que describí fue con nomeolvides del tipo Cynoglossum (semillas medianas, marrones y cuasi espinosas); cuando en una nueva siembra las planté separadas, prosperaron. Puedes esperar a que tus semillas germinen donde las pusiste, mas cuando los plantines tengan unas 6 hojitas, transplántalas asignando una maceta a cada planta o, si vas a emplear jardinera o jardín, sepáralas unos 25 cms. una de otra. Recientemente sembré nomeolvides del tipo Myosotis (semillas pequeñas, negras y lisas), pero las plantitas aún son bebes, y aunque las sembraré separadas, ignoro si se desarrollarían sembrándolas en manojos.
     
  13. wen641

    wen641 A ponerse al corriente :D

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    si son precisamente las ultimas que menconas las que sembre yo jajaja y cuanto tiempo tardaron en germinar??? las mias las plante el viertes pero aun nada jajaja toda decesperada yo pero estoy emocionada, las otras q plante una de cada tipo ya germinaron estan pequeñitas pero no importa yo estyo feliz jejejeje
     
  14. Rafael Chacón

    Rafael Chacón

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    Wen, las Cynoglossum germinaron primero, como en 2 semanas, mientras que las Myosotis lo hicieron en un mes, y tal vez un poco más.
    Ciertamente, ser testigo de los primeros brotes de nuestra propia siembra es un acontecimiento emocionante, uno de los muchos que depara la floricultura :razz:
     
  15. conejo_evaristo

    conejo_evaristo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    capital federal
    Re: AYUDA conejitos (Antirrhinum majus)

    Rafael, perdon por tardar en contestar, suelo abrir poco la pc ultimamente, estuve usando la cajita con celdas de tapa semi-trasparente, y las ubique en un lugar semi-soleado pero aun no ha crecido nada, supongo que en los proximos dias algo ocurrira.
    Estuve humedeciendo la tierra con un roceador (atomizador) para no excederme con el agua, supongo que tendre que esperar un poco mas.

    En cuanto a responder a las otras personas no hay problema, es mas me parece prefecto y les deseo suerte a las personas que se estan iniciando en esto igual que yo

    Saludos y perdon por la tardanza!