.. Börek de puerro, queso feta y eneldo

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por pitiusa, 10/12/08.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.820
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    La de recetas ricas que van apareciendo por aquí :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Pongo una receta que puse en otro hilo, BÖREK DE PUERRO, QUESO FETA Y ENELDO El börek es una receta típica de la cocina turca, aunque también puede encontrarse en otros países de la zona. Aquí la foto:

    bfi1228848205q.jpg

    Se necesita pasta filo, lo mejor es encontrarla ya preparada, porque la elaboración en casa es bastante laboriosa, ya que tiene que amasarse, dejar reposar y luego estirar la masa hasta que quede finísima,casi transparente... También se puede utilizar hojaldre, estirándolo más de como viene preparado, para que quede lo más fino posible (aunque los turcos probablemente se echarían las manos a la cabeza si leen esta alternativa ).

    Rellenos admite muchísimos, el que he hecho hoy es así: aprox 600 gr de puerros, se limpian bien, se cortan en láminas finas y se ponen a pochar en una sartén de fondo grueso a fuego medio-bajo hasta que están blanditos (unos 10 minutos). Se le añade sal, pimienta, una cucharadita de hojas de tomillo fresco (o media de tomillo seco) y se aparta del fuego para dejar que se temple.

    En un bol se bate un huevo, se le añaden 100gr de queso feta desmenuzado, unos 30gr de parmesano rallado, una cucharada grande de perejil picado, y un par de cucharadas grandes de eneldo fresco picado. Se mezcla todo y se añaden los puerros.

    El relleno puede prepararse con antelación y dejarse en la nevera 24-48h.

    Luego se hace el börek: una hoja (casi mejor si se utilizan dos superpuestas) de pasta filo pintada con mantequilla derretida o aceite, se coloca el relleno y se cubre con otra hoja/s de pasta filo, doblando el sobrante de ambas, de manera que quede cubierto por varias capas de masa, y pintando con más mantequilla o aceite para que se selle la "empanada". También pueden hacerse como pastelitos individuales, como bolsitas, triángulos, cuadrados....

    Se ponen en el horno, precalentado a unos 180-200 grados unos veinte minutos a media hora (cuando esté dorado).

    Puede comerse en caliente, templado o frío. :68comercubiertos: :68comercubiertos:

    Eso es todo!

    Besotes pitiusos! :beso: :beso: