Boina de vasco (Farfugium japonicum = Ligularia kaempferi): foto y variegadas

Tema en 'Boina de vasco' comenzado por Prince Lasha, 6/10/10.

  1. Prince Lasha

    Prince Lasha Aprendiz de todo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos. Hoy os traigo una nueva planta que seguro muchos conocen. Me la acaba de regalar mi hermana porque sabe que me gusta mucho. Dice que da unas flores grandes amarillas quizá como una margarita. Yo la descubrí en Roma, donde era muy popular en los patios. Requiere mucha humedad y sombra. ¿Quizá es algún tipo de begonia? No sé, espero a los expertos investigadores.
    Pienso que con todas estas fotos que se cuelgan de especies una vez reconocidas, podría realizarse una especie de enciclopediía espontánea visual de las plantas clasificada para uso y disfrute de todos los visitantes. ¿Estaría bien, no?
    Saludos, de Prince Lasha
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. dct

    dct

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    cordoba, andalucia
    Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    el nombre exacto no lo sé,en mi tierra se le llaman paraguas,no se si te podre ayudar,es muy bonita aunque algo delicada
     
  3. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    Prince Lasha:
    Ligularia tussilaginea
    Saludos
     
  4. Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    Su nombre botánico es Senecio Kaempferi, no es delicada, necesita estar en un sitio que no le de el sol fuerte, sobre todo por la tarde y requiere buen regado. Cuando le falta agua avisa poniendo sus hojas tristes y caidas pero se riega y se pone bien. Suele hacer una flor amarilla con tallo largo. En las diversas regiones tiene nombres comunes diversos: marquesina, capa de la reina, boina de vasco y ahora me dices paraguas. Espero haberte ayudado...
     
  5. Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    Dori, yo creo que senecio ya no es, le cambiaron el nombre y nunca entenderé el porqué...es ligularia...
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    Hola, se trata de un Farfugium japonicum, que como bien dice tu hermana, es una margarita, nada que ver con las begonias. Es muy frecuente en jardines de sombra.
     
  7. Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    En la Wikipedia pone:
    Sinonimia:
    #Ligularia tussilaginea
    # Ligularia kaempferi
    # Senecio kaempferi
    # Farfugium tussilagineum

    Yo la tenia como Senecio kaempferi, la verdad, acabaremos volviéndonos locos, al menos yo...
     
  8. Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    De todas formas Isidro, no se como se lo hace, pero es de los que mas atina...
     
  9. Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    Pues si, Dorisalon, con lo difíciles que son los nombres, con tantos no hacen mas que confundirnos...
     
  10. Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    Si Ester pero nosotros erre que erre, somos un poco masoquistas:meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Prince Lasha

    Prince Lasha Aprendiz de todo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    Gracias Ester, Dorisalon, Isidro, Cheo t66, agradecido verdaderamente esta planta es dificil de denominar con tantos nombres, pero ya está situada. Todavía no la he transplantado, creo que la voy a tener un tiempo en la maceta mientras decido el sitio y veo como se va adaptando. Yo también creo que no es dificil de cuidar, siempre que no le dé el sol directo y tenga agua.
    ¡Gracias al foro de identificación!
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    Aunque el tema está cerrado y la planta está identificada, añado para Prince Lasha la siguiente información.
    A menudo se ven variedades con las hojas matizadas, como 'Aureomaculatum' y 'Argenteum'. Inserto uno de mis típicos montajes

    [​IMG]
     
  13. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    Que no decaigan los "típicos montajes" de José Manuel. Cada uno es una lección. Perdón por entrometerme. Saludos
     
  14. Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    Si Josemaria un urra por josé manuel...
     
  15. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Quien averigua el nombre de esta espectacular planta?

    Es una boina de vasco.