Boj: ¿aguanta el frío?

Tema en 'Boj (bonsái)' comenzado por Rulymel, 28/9/07.

  1. Rulymel

    Rulymel Necesito 8 vidas más!

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ripollet (Barcelona)
    Hola a todos!

    He comprado en el Lidl dos pequeños bojs con la idea de dejarlos uno o dos años en maceta y luego hacerlos bonsái.

    Al leer su correspondiente ficha, dice que es una especie a proteger del frío (12ºC como mínimo) y del aire. Yo salgo mucho a la montaña y siempre he visto boj por todos lados a la interpérie y en el Pirineo y muy sanos.

    Verdaderamente no se pueden quedar en la terraza en invierno?:sorprendido:

    Vivo en Barcelona y aquí los inviernos no son muy heavies.

    Me flipa que no pueda estar al aire:17nuse: :17nuse: :17nuse: Si alguien puede echarme un alambre, agradecido!
     
  2. Re: Boj, no aguanta el frío?

    te voy a echar un cable..... pero no al frio.... un par de años apra un boj es nada..... estara dentro de 5 años igual que los tienes ahora... son de lentisimo crecimiento...

    creo que en BCN te aguantan sin problemas, espero que el tiesto no sea muy peke tendras que cuidarlos de que no se sequen y transplantar en cuanto puedas ( finales invierno, primavera)

    de todos modos si temes por ellos puedes hacer lo siguiente, yo lo hice al año pasado tuve temperaturas de -4 grados y ninguna baja:

    consigue plastico de embalar del de burbujas.... cortarectangulos larguitos como para enrrolar en la maceta.... en ambos extremos estrechos de los rectangulos cortar unas rajitas
    embala el tiestode modo que la rajita inicial te sirve para meter el tronco y la final para volver a meterlo...
    se trata de que el tiesto quede "forrado", eso evitara que las raices se hielen, la planta sobrevivira bien si las raices estan bien. Destapa solo para regar y si se hace mucha condensacion destapa 5 minutillos al dia mejor en horas de sol.
    No tendras problemas.
     
  3. Rulymel

    Rulymel Necesito 8 vidas más!

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ripollet (Barcelona)
    Re: Boj, no aguanta el frío?

    La verdad es que tengo que sacarlos de la maceta porque no es que sea pequeña, es minúscula (en el Lidl y por 1.20 € no se puede pedir mucho :smile: ). Ya había leído que son lentos, pero tanto :9993aterrado: :9993aterrado: EN fin, paciencia!!!!!

    En principio los dejaré al aire, en un sitio que no les toque mucho el frío y si les veo mala cara, los forro con tus instrucciones.

    Gracias!
     
  4. Re: Boj, no aguanta el frío?

    tambien es una opcion meter ambas macetas en una mas grande que rellenes de tierra... pero sin sacarlos de sus tiestitos.... en primavera cuando transplantes podras usar esa misma tierra....

    yo que soy mas de monte que las cabras compraria ya unos tiestos grandes y los pasaria, sin quitar la tierra que traen y rellenando el resto con mas tierra.... pero todo el mundo te lo desaconsejara y yo te comento lo que yo hago, pero no te lo aconsejo, no sea que la caguemos...


    editado para corregir que me lie en la frase negrita
     
  5. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Boj, no aguanta el frío?

    Entonces qué hace? se lo aconsejas o se lo recomiendas o se lo desaconsejas o no deberia o no se lo recomiendas, o se lo comentas.....???????????

    Ainsssssss!!!!!!!!!!! Que no me acaba de quedar claro.....
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    ;) ;) ;) ;) ;) :smile:
     
  6. Re: Boj, no aguanta el frío?

    yo digo que...a pesar de las discusiones de transplantar o no, en mi casa se compraban flores durante todo el año y lo primero qeu se hacia era transplantarlas.... y jamas habia bajas.... con las plantas creo que se puede hacer puesto que lo he visto con buenos resultados....

    en los bonsais ya no aplico esto.... me da mas respeto....

    pero yo los pasaria a otra maceta, se que van a decir que no, y por eso le recomiendo que solo lea lo que yo haria, pero que no haga lo que yo hago sin pensarselo o oir mas comentarios....

    es que me equivoque al esccribir el post anterior, lo voy a editar...
     
  7. Rulymel

    Rulymel Necesito 8 vidas más!

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ripollet (Barcelona)
    Re: Boj, no aguanta el frío?

    Estoy contigo Iraimaz, los voy a cambiar a una maceta más grande. Yo no tengo experiencia en bonsái, pero tengo un jardín de 100 m2 y, siguiendo los consejos de mi madre (que planta un palo de escoba y le brota) siempre he transplantado de maceta a maceta en primavera u otoño, sin ningún tipo de problemas. Además, los arbustos suelen ser mucho más resistentes que las flores, así que me arriesgaré. Te pongo una fotillo para que veas el tamaño de la planta y la maceta.

    [​IMG]

    Como puedes ver la planta es pequeña, teniendo en cuenta que la maceta es del tamaño de una taza de café. En lo que al tiempo que tardaré en intentar hacer un bonsái :desconsolado: :desconsolado: , dejaré escrito en mi testamento mi última voluntad: que las generaciones venideras coloquen mi boj echo bonsái en mi tumba :meparto: :meparto:, porque si es tan lento, en esta vida no los veo echo arbolitos....
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Boj, no aguanta el frío?

    Yo no te aconsejo que los toques, aunque la maceta te parezca pequeña, te aguantarán perfectamente hasta el momento del transplante.

    Esos boj aguantaran perfectamente el frio de Barcelona .No puedes dejar de regarlos pues son muy tiquis miquis y no les toques mucho las narices fuera de epoca pues empiezar a amarillear las hojas y a tirarlas.

    Ponlos en su maceta en un lugar fresco pero resguardado del viento y olvidalos excepto para regarlos. No son serissas pero son primos (por lo gilipollas) como te vean pendiente de ellos se suicidan para jorobar.

    :5-okey:
     
  9. Rulymel

    Rulymel Necesito 8 vidas más!

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ripollet (Barcelona)
    Re: Boj, no aguanta el frío?

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Pues nada, al cajón del olvido. Castigados!
    Igual transplanto uno y el otro lo dejo tal y como está, para evitar males mayores e ir probando cosas.

    Los dejaré en la terraza. Mejor que aguanten en Barna porque es que al verlos siempre en el monte, me da que meterlos en casa es como meter a alguien en una celda.:5-okey:
     
  10. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Boj, no aguanta el frío?

    vamos a ver y no seamos mas gilipollas

    el sacar un arbol de la maceta e introducirlo enotra mas grande se puede hacer todo el año y no pasa nada siempre y cuando repito sea sacar de aqui y meter alla ( joer eso de sacar aqui y meter alla me suena a cachondeo):meparto: :meparto: :meparto: :meparto: bueno mas que a cachondeo me suena a bonsaisexo:meparto: :meparto: :meparto:

    eso se hace incluso cuando vas a comprar un bonsai que sea caro lo sacan ven las raices y lo vuelven a introducir... otra cosa es el quitarle la tierra peinarle las raices cortarlas etc etc etc:5-okey:
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Boj, no aguanta el frío?

    Este y otros bojs que tengo están recuperados en Pirineos, con hielo y nieve.....
    Eso si, en cinco años han hecho ramillas de 10 o 12 cm de largo y un grosos de uno o dos mm....:desconsolado:

    https://img216.***/img216/4088/bojgranders9.jpg
     
  12. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Boj, no aguanta el frío?

    Haber RulyMel veo que los compañeros no se ponen de acuerdo en como tratar esta planta yo soy aficioandillo a este arte pero si tengo 4 bojs en macetas en la zona de Martorell que hace más frio que en Ripollet y aguantan perfectamente temperaturas por debajo de cero grado y la maceta no la tengo protejida con nada en cuanto a los riegos en invierno a veces setiran todo el mes sin regar y en verano solo se riegan los fines de semana, uno mide casi un metro de altura eso si son de crecimiento muy lento el que mide un metro puede tener alrrededor 12 años o algo más pero no mucho en verano a veces pasan mucha sed durante la semana y le caen hojas por aguantan como jabatos, bueno corto el royo que se me han disparado los dedos en el teclado. :meparto:

    saludos
     
  13. Re: Boj, no aguanta el frío?

    Yo te resumo:

    compra maceta mas grande y tierra en todo a 100, quitales esa maceta sin tocar el cepellon pon en las grandes y rellena con tierra...

    ale
     
  14. Rulymel

    Rulymel Necesito 8 vidas más!

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ripollet (Barcelona)
    Re: Boj, no aguanta el frío?

    Ahí está, es lo que quería saber! Ya me extrañaba a mi tanto follón por meterlos en macetas más grandes con cepellón y todo, yo lo he hecho siempre, en primavera y otoño sin problemas. El tema de pasarlos a bonsái, supongo que cuando sean mas grandecitos, ya habrán pasado varios años y supongo que, con vuestra ayuda, algo habré aprendido :meparto: :meparto:

    Nelo, tienes un peazo boj guapísimo, lástima no exista la hormona bojcrecimiento, porque los míos son enanísimos. Paciencia ;)
    Iraimaz, excelente resumen :smile:

    Genial el personal de este foro!:5-okey::5-okey::5-okey::5-okey: