Boj chino con hojas amarillas

Tema en 'Boj (bonsái)' comenzado por *silvia*, 18/6/07.

  1. *silvia*

    *silvia*

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola chic@s! Tengo un boj chino desde este año en Reyes. Siempre ha tenido un aspecto inmejorable, últimamente tenía muchos brotes nuevos y estaba precioso. Pero hace unas 2 semanas las hojas empezaron a amarillear y caerse, incluso todos esos brotes nuevos que tenía han desaparecido. Al preguntar en la tienda me dijeron que el problema era la llegada del calor, y que tenía que sacarlo al exterior (siempre lo he tenido dentro de casa) y pulverizar las hojas 2 veces al día. He estado haciendo eso, pero cada vez tiene más hojas amarillas (es más, al principio el problema afectaba sólo a una parte pero ya es casi el árbol entero). LO riego por inmersión cada tres días, que es cuando veo que la tierra está totalmente seca.

    Os adjunto unas foto para que lo podais ver. La primera es de hace unos días, ahora las hojas están mucho más amarillas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Teneis alguna idea de qué puede ser? Ojala me podáis ayudar, porque estoy muy preocupada. Gracias!
     
  2. Kalumet

    Kalumet

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Hola Silvia. Te recomiendo que nunca riegues por inmersión un bonsái de forma habitual. Se riegan siempre con regadera y cuando la superficie de la tierra está empezando a secarse, pero no cuando está totalmente seca! El método del riego por inmersión se hace sólo en casos de emergencia (pese a lo que digan los vendedores de las tiendas...).
    Otra recomendación también obligatoria es que por favor lo tengas en el exterior siempre. Me repito: No es una planta, es un árbol y ningún árbol crece dentro de una casa. Ahora lo has cambiado del interior al exterior y tendrá que adaptarse a su nuevo entorno, dále tiempo. Suerte!:beso:
     
  3. *silvia*

    *silvia*

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cádiz
    Como bien dices, fue el vendedor de la tienda quien me recomendó que lo regara por inmersión. Ya lo hago con regadera y además lo he puesto en el exterior, pero me pregunto si será ya demasiado tarde :( ¿Con las hojas amarillas que puedo hacer? ¿Lo dejo tal y como está o será mejor podarlo?

    Muchas gracias por tu respuesta!
     
  4. LUIS ANGEL BONETE

    LUIS ANGEL BONETE hortofito

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Almansa (Albacete)
    Que tal Silvia, yo tuve una experiencia similar con un ligustrum, y siguiendo los consejos de los maestros foreros, lo saque a la terraza, en un lugar donde le da el sol por las mañanas y sombra por las tardes, siempre en el exterior con lluvia,sol, viento etc., creia que se me había muerto pues se defolio totalmente, pero al poco comenzo a brotar y hoy lo tengo bastante decente (toco madera), eso si riego con regaderita una vez al día en esta época, nada de inmersiones.
    Saludos y suerte.
     
  5. *silvia*

    *silvia*

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cádiz
    Gracias por vuestras respuestas, por lo menos me hacen tener un poco de esperanza ;) La cosa es que desde que lo tengo en la terraza se le han dejado de caer las hojas, y ahora no se lo que debo hacer (si cortarle todas las que estén amarillas o dejarlo como está). Es que me da la impresión que si no lo podo ya se va a quedar mal para siempre, pero por otro lado tampoco me atrevo a cortar nada. Ay, estoy hecha un lío :todomal:
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    dejalo, ya cortarás, para eso siempre hay tiempo.

    Exterior, sol, riegos moderados, y si se siguen amarilleando y cayendo hojas y fuera mío (que ya se que no lo es) le transplantaría inmediatamente sin tocarle el cepellon a una maceta mas grande y con más sustrato nuevo. (Aunque no sea epoca).
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Joer... con esa tierra... dentro de casa... el cepellón como una piedra regándolo por inmersión... lo raro es que no haya caído antes... Yo siento no ser tan optimista como los demás... pero tiene muchas hojas afectadas y cuando llegan a ese punto suelen caer a la velocidad del rayo...

    Lo único que puedes hacer es lo que te dice Didieler... Exterior... con lo del sol... yo no le daría demasiado... de hecho le daría un poco por la mañanita y ya está... riego moderado (en el estado que está como además riegues mucho te va a durar dos telediarios), así que riega cuando veas que el sustrato se seca por encima... y lo del trasplante a otra maceta mas grande... que quieres que te diga... a mi me parece una mala idea... pero en eso hay muchas opiniones... y no voy a ser yo quien las contradiga...
     
  8. Hola silvia yo tengo uno tambien cada dia estaba peor lo tenia dentro de casa lo e sacado fuera (semisombra)y se esta poniendo precioso!!Un Saludo desde el Puerto de Santa Maria.
     
  9. Menudo reflote jeje.....
     
  10. Marco Guerrero

    Marco Guerrero 'Roko'

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    saltillo coahuila mexico
    el mio tambien empezo asi pero le eche raid mata insectos y se recupero me dijieron que tenia araña roja pero ya se recupero.
    [​IMG]

    saludos.
     
  11. Marco Guerrero

    Marco Guerrero 'Roko'

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    saltillo coahuila mexico
    pon una foto hergo