Boj Chino - Pido Consejos (anterior consejos y caracoles)

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por gapsna, 9/3/18.

1. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Sí, creo que bien mezclado sería un buen sustrato para bonsais. La arcilla expandida es cierto que retiene muy bien el agua, pero cuando la da el sol también se evapora muy rápido, por eso digo que es bueno mezclar con otro sustrato que mantenga mejor el agua en días de sol fuerte y altas temperaturas.

El abono que pones seguro que irá bien, parece que es un abono válido en general para todo uso, con una composición normal de NPK. Yo uso hace un par de años bio gold y me va bien. También, cada 15 días les abono con un líquido orgánico (guano), es de compo y les da un empuje.

Saludos

2. gapsna

gapsna

Perfecto, muchas gracias.

En cuanto solucione el tema de la mallita para evitar que se escape el sustrato por abajo, hago el trasplante. Pensé que podría usar la que tuviera actualmente pero parece no tener nada. Y en casa solo tengo un colador metalico que podría romper, pero imagino que luego sería un problema el oxido

edit: he encontrado una malla de tela con agujeros de unos 2 mm. Creo que en ella venía un equipo de camping. Me parece que viene perfecta

saludos

3. gapsna

gapsna

Update:
    lo he trasplantado en la mezcla de arcilla con pino y coco, le recorté algo las raíces y lo he podado un poco y limpiado algunas de las ramitas más pequeñas que crecían por el tronco. Ahora lo que hace falta es alambrarlo aunque de momento no estoy muy seguro cómo orientarle las ramas. Por ahora he pedido un set de alambres y mientras me pondré a investigar estilos y eso. Cualquier sugerencia e idea se agradece ^^
    Acá os dejo un par de fotos:
    este sería el frente:

y esta desde el otro lado:

Nota: done le he tomado las fotos NO es el lugar donde lo mantengo, sólo lo he movido para tomarlas

Edito: Me ha gustado este Boj que vi mirando estilos:

Saludos

4. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Te pongo el mío. Este año le voy a dejar crecer sin tocarle. Una vez con las ramas principales bien separadas, poco a poco las iré bajando un poco más, tensando el alambre, e iré creando una copa a base de crear ramificación, pero con mucho tiempo por delante.

Saludos

5. gapsna

gapsna

Muy bonito, muchas gracias por compartir ^^

A mí esta semana me llegan los alambres.
    He estado mirando cómo alambar el mío y se me hace que tendré que cortarle demasiadas ramas de las que ya están gordas :S

6. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Piensa bien qué diseño quieres darle antes de cortar ramas, que una vez cortadas ya no hay vuelta atrás.

Saludos

7. Jose89

Jose89 Me gustan las plantas y los animales

Buenas, ¿has probado a colocar una lámpara para iluminación de interior?
    Con una CFL de bajo consumo deberías tener iluminación suficiente para que tu bonsai se desarrolle sobradamente
    En cuanto a los caracoles te recomiendo un insecticida orgánico llamado Tierra de Diatomeas, elimina eficazmente cualquier insecto terrestre y solo tienes que esparcirlo un poco por encima de la tierra.
    Un saludo.

8. gapsna

gapsna

Veo duro el tema. El estilo Vertical informal es el que más me ha gustado. Pero viendo las directrices, al mío básicamente habría que podarle casi todas las ramas, principalmente las más fuertes y de paso saltarse una que otra directriz... Así que estoy medio sin idea cómo seguir.
    He medio pintado cómo podría ser un plan de acción, pero como digo, habría que recortar mucho. Creo que no se ven bien las lineas por la resolucion (Tengo un link de dropbox si sirve...). Las lineas rojas son las ramas que cortaría, las azules como trataría de dirigir las ramas que no corto y las lineas verdes (que a penas se ven) serían las ramas que redirigiría.

No tengo de esas, pero podría intentarlo. Sirven unas LED de la habitación? XD
    Los caracoles han desaparecido por ahora, esta semana que hice el trasplante le quité el último par.

saludos.

9. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Así como lo indicas podría estar bien, sería empezar las ramas principales casi desde el principio, pero ten en cuenta que el boj es un árbol de crecimiento muy lento, si no te importa el tiempo pues adelante, pero si quieres recortar tiempo, yo haría antes otra cosa. Primero no cortar apenas ramas de las que tienes, hasta ver que el diseño elegido va para adelante y te gusta, después, cuando veas que el diseño te funciona ya cortas lo que sobre.

Creo que podrías probar antes si te funciona un diseño parecido al que te gusta, no tiene por qué ser un estandar de bonsai, hay gente que consigue diseños muy naturales y originales sin basarse en los diseños estandar.

Para el diseño que te gusta, puedes enderezar algo el tronco principal del árbol con alambre gruesa, dejándolo tal como te lo indico en la imagen y provechando un ápice de los dos que puedes tener. Después, veo que puedes aprovechar ramas gruesas de las que tienes alambrándolas y sin necesidad de cortarlas, aprovechando así su grosor y el crecimiento que ya tienen. Si son muy largas, puedes hacer pequeñas curvas y subidas y bajadas durante el recorrido de la rama, de manera que ajustas la longitud y retrasas las ramas secundarias delanteras a la situación que te guste. Siempre puedes ir retrasando ramas secundarias poco a poco también a base de poda y pinzados. Si le obligas, las ramas te brotarán más atrás si lo necesitas, de manera que poco a poco irás creando ramificación y podrás aprovechar las ramas gruesas que tienes, con lo que ganarás mucho tiempo. Otra cosa que haría yo es, para el año que viene, trasplantar el bonsai en una maceta de entrenamiento grandecilla, unos 22cm de diámetro por 10cm de profundo, las hay de cerámica, así el árbol crecerá más rápido.

Te pongo la imagen por si contemplas una opción así:

10. Suso1988

Suso1988

Yo le veo buen movimiento pero tienes las ramas gordas arriba así que tienen que ir fuera y la primera fina de la derecha dejarla como la ichinoeda, que de hecho te coincide con la curva. Luego dejarlo tirar ramas e ir seleccionando como el esquema que te ha dibujado isma.

11. gapsna

gapsna

Gracias Ismael y Suso!

sus ideas me gustaron mucho. Ayer le metí mano al arbolito y quedó así. Espero no haberlo dañado mucho XD

Sed gentiles, es mi primera vez organizando un bonsái :icon_biggrin:

En esta imagen se aprecia mejor que las dos ramas inferiores de la derecha no parten del mismo lugar, una viene del frente y otra de la espalda, del mismo punto que la rama inferior izquierda.

Saludos

12. gapsna

gapsna

Hola chicos,
    si siguen por ahí tengo una duda. Con este sustrato hay que regar diario, verdad? por más humedad que retenga.

saludos y gracias ^^

13. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Te ha quedado bien. Ahora hay que provocar una ramificación más interna donde haga falta y poco a poco ir dando forma a las ramas.

No tienes por qué regar todos los días. En verano en exterior y en España sí, incluso dos. Pero en invierno puedes estar hasta 5 días sin regar sin problema. De todas formas el riego depende de cómo veas tú la tierra, si ves la superficie seca mejor regar, porque con el sustrato que has puesto no vas a tener nunca problemas de exceso de agua.

14. gapsna

gapsna

Hola, de nuevo por acá. El arbolito no lo noto muy contento. Me ha secado un par de ramas de las pequeñas y no saca brotes nuevos. Pudiera ser que le podé mucho las raíces? :S
    Ahora tengo en Casa akadama y kiryu, debería pasarlo a este sustrato mejor? o lo dejo en el que tiene?
    Hasta ahora ha estado en casa en una ventana, lo saco mejor afuera? Solo puedo ponerlo en un lugar en el que le da poco sol creo.

15. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Hola. Yo lo que haría es aplicarle un revitalizante, incluso también pulverizado en hojas y tronco, siguiendo las instrucciones del fabricante ( Y no te olvides de que ya hay que aplicarle abono). A mi me ha ido bien cuando lo he necesitado Superthrive o vitabonsai, me han salvado un par de árboles. Yo sí lo traspasaría, sin tocar nada de las raíces, sólo pasarlo a otra maceta más grande, más del doble de la que tienes, con el mismo sustrato que has aplicado en el primer trasplante. Si te decides a traspasarlo a otra maceta más grande, si no es posible hacerlo sin alterar las raíces, es mejor que no lo hagas porque terminará por morirse (tendrás que esperar a la primavera siguiente para cambiar de sustrato). Es mejor que lo saques fuera, sobre todo ahora que viene mejor tiempo, pero hazlo progresivamente, con buen tiempo, no lo saques si allí hace mucho frío todavía. Luego, si el clima es muy duro, en invierno puedes meterlo. Con ese sustrato no tienes problema de pudrimiento de raíces, por lo que no descuides el riego, siempre bien húmedo, ya que puede que te quedes corto. Actúa cuanto antes, antes de que sea demasiado tarde, sobre todo con el revitalizante. A ver qué te dicen otros del foro con más experiencia.

Saludos