Boj enfermo con motitas blancas

Tema en 'Boj' comenzado por comijmv, 15/10/13.

  1. comijmv

    comijmv

    Mensajes:
    2
    Hola a todos.

    Me acabo de registrar ya que he encontrado este magnifico foro intentando buscar una solución para un Boj que tenemos que esta siendo atacado por algo que no se si es un bicho o un hongo :(

    He sacado unas fotos para ver si lo identificáis y me podéis ayudar con el tratamiento

    https://***/a/img30/5451/5wa.JPG

    https://***/a/img826/4034/n2ge.jpg

    https://***/a/img706/2369/hrto.jpg

    Solo había visto los puntitos blancos pero al ver las fotos en grande parece que también hay algún bicho

    El boj es bastante grande casi dos metros y esta muy afectado sobre todo en la parte de sombra donde algunas hojas se pusieron amarillas como las de la foto y se han caído

    Los troncos también están afectados

    Por favor si me podéis ayudar ya que lleva muchos años con nosotros y ahora la verdad es esta bastante estropeado


    Gracias por adelantado
     
  2. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Te subo el tema para ver si alguien te ayuda. Nunca he tenido experiencia con mosca blanca como para saber si es esa. Fijate que en las fichas de esta pagina del boj habla de las enfermedades que suele tener, has revisado esas opciones? a ver si las imagenes en la web de esas plagas se parecen a la tuya.
    saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Eso no es un boj, es un evónimo y son cochinillas la plaga que tiene. Busca un insecticida específico para cochinillas y trátalo siguiendo las instrucciones, repitiendo dos o tres veces a los 15 o 20 días.

    Saludos
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Tener evónimos del Japón libres de cochinillas sin tratarlos es prácticamente imposible. Si quieres cultivar este arbusto te has de concienciar que le tendras que hacer tratamientos preventivos siempre. A las fumigaciones también es aconsejable añadir un fungicida, porque este arbusto también es muy sensible al oidio.

    Como compensación a su sensibilidad a plagas es de una resisténcia climática a prueba de bomba. Con las plagas bajo control, aguanta los veranos más tórridos o los inviernos más duros, y su resistencia a la sequía es también destacable. Crece lentamente pero puede vivir cien años o más.

    Yo tengo bastantes arbustos de estos en el jardín (unos 25 o 30), para controlar estas plagas hago los siguientes tratamientos:

    - De principios a mediados de febrero: fumigar con aceite mineral + insecticida fuerte (por ejemplo clorpirifos) + antifúngico (Bayfidan de Bayer)

    - De abril a octubre: cada dos meses clorpirifos + bayfidan, estas veces ya sin aceite mineral.
     
  5. Jolura

    Jolura

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    León
    ¡Hola a todos! Hoy me he dado de alta en el foro y la verdad que tenía muchas ganas de poder participar.
    Quisiera contestar a la petición de "Boj enfermo con motitas blancas". Primeramente decirle que es un evónimo y no un boj.
    Tengo varias plantas similares a la tuya y este año en dos o tres se me ha presentado el mismo problema.Creo que la enfermedad es cochinilla. Las he tratado con ese tipo de aceite que se da en el invierno a los frutales, ahora no se el nombre exacto, ya te lo diré y les ha ido muy bien.
    Espero darte datos más concretos.Saludos a todos
     
  6. comijmv

    comijmv

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias a todos por las aclaraciones, la verdad es que el árbol tiene cerca de 18 años y salvo la poda de todos los años para darle forna nunca ha necesitado ningún tratamiento hasta este.

    En el garden center les he comentado que tenia un problema de cochinillas y me han aconsejado Atominal 10 de Masso para los huevos y otro que se llama Insecticida polivalente también de Masso que me comenta que es sistemico cuyo principio activo es el dimetoato

    ¿Es correcto esto? ¿Los puedo usar juntos?

    El tratamiento seria ¿fumigar ahora y repetir 2 o tres veces dejado un par de semanas entre fumigaciones?


    Muchísimas gracias a todos
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Puedes fumigar con dimetoato ahora y repetir en un par de semanas. Luego no hace falta continuar porque las cochinillas en invierno dejan de reproducirse y entran en hibernacion.

    Para darle el toque de gracia a la plaga fumiga en febrero mezclando el dimetoato con aceite mineral en la misma agua con que fumigues, el aceite actua fijando el insecticida sobre la coraza y la cubierta cerosa de la cochinilla.