Boj nunca los he podado y ya lo necesita: ¿qué hacer?

Tema en 'Boj' comenzado por DOMICIANO, 28/4/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola amigos. Tengo 2 boj muy majos desde hace 3 años. Nunca los he podado como se puede observar y he pensado que este año "ya toca", sobre todo porque han echado una enorme cantidad de hojas nuevas, las cuales todavía son pequeñas y color verde claro. Cuando crezcan todavía harán más volumen.
    Mi idea es hacer 2 bolas del mismo tamaño, dejando como 10 cm de tronco, no más. El resto del macetero se compone de mis dos fresales, que dan un montón de fresas cada año, y voy cambiando las plantas "anuales" en el centro. El año pasado 2 prímulas al tresbolillo. Este año 2 iris de holanda que están a punto de florecer (ver foto), y, para el verano, 2 gladiolos en cada macetero, que ya han brotado (según prospecto subirán en torno a 1 m, no lo sé porque nunca he tenido gladiolos). Creo que puedo jugar todos los años con la anual y mantener boj esférico más alto y las fresas más rastreras. Ahora se ven un poco agobiados, pero cuando recorte los boj, creo que puede quedar bien la composición.
    ¿Qué os parece la idea? ¿Cuando debo recortar los boj, al mes que viene por ejemplo? ¿Haríais un "molde" de alambre a modo de plantilla, o no hace falta? ¿Debo plantear la poda a dos años vista, sobre todo por el tema del tronco de 10 cm, pues si lo quiero conseguir, he de perder un montón de ramas del centro...? Es mi primera vez con la poda "formal", y de las primeras con cualquier tipo de poda... :11risotada:
    Un saludo.
    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Qué haríais con mis boj?

    Hola Domiciano,

    Antes que nada te diría que este tema de los boj creo que lo deberías abrir en el foro de arbustos, quizá allí conseguirías más respuestas........

    ..... si quieres podarlos en redondo es super fácil, simplemente los recortas por la parte superior y la planta tenderá a ensanchar y con el tiempo y sucesivas podas irá redondeando......

    [​IMG]

    .... lo de un molde con alambre, bueno......, pero con la práctica y un poco de ojo no creo que haga falta, para redondearlos es útil de tanto en tanto echarse para atrás mientras los podas y mirarlos desde cierta distancia para ver como vas..... se me olvidaba, los puedes podar ya !
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué haríais con mis boj?

    Gracias Jon. Resulta que la foto no es muy buena, no la hice pensando en mostrarlos, pero ahora mismo no están "alargados". Yo diría que en este momento su forma es casi esférica pero con ramas desmadradas y cubriendo el "tronco". Visto en planta, mide casi lo mismo de diámetro que de altura, y si encima le quito de abajo para tener un poco de tronco por estética, ventilar mejor, que queden mejor las anuales... creo que se me quedaría demasiado "chato" si le corto por arriba. De hecho, tus marcas no son esferas, sino elipses ¿Sigues pensando lo mismo?
    Otra cosa ¿Como se puede cambiar un hilo de subforo sin más si es que se puede?
    Un saludo.
     
  4. Re: ¿Qué haríais con mis boj?

    ... no sé, igual cerrándolo aquí y " cortar y pegar " en el de Arbustos......,

    ...... lo de las marcas rojas de la foto es sólo una forma, pueden ser círculos, elipses, cuadrados, ...... el boj lo soporta todo..... creo que también se ven bien en tiesto dejándolos crecer sin podarlos....