Boj: se seca y caen las hojas

Tema en 'Boj' comenzado por (No registrado), 5/11/02.

  1. Hola a todos. Estoy desesperada. Tengo un boj desde mayo. Tiene unos 50 cm de alto y cuando me lo regalaron era frondoso y perfecto. Poco a poco se está secando. En el sitio que lo compraron nos dijeron que podara las ramas secas y así lo he ido haciendo, el caso es que está cada vez peor, las ramitas que le quedan se ve que no tienen fuerza y se va secando por momentos. No tengo ni idea sobre que hacer. He pensado sacarlo de la maceta, limpiar las raices y replantarlo con tierra nueva. Tb he pensado podarlo por completo y dejar solo el esqueleto, pero no sé si lo mataria del todo.
    ¿Alguien sabe que puede estar pasando y como recuperarlo?
    Muchas gracias.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Boj con problemas

    Hola, lys

    Pues no es fácil diagnosticar el problema que está teniendo tu boj. Ramitas y hojas que se secan y se caen puede ser motivado por muchas cosas.

    [​IMG]

    Repasemos algunas:

    * Riego. ¿Has regado mucho o poco? Si ha pasado sed, hojas secas inmediatamente y si ha tenido excesivo riego, pudriciones de las raíces que origina el mismo síntoma (quizás, amarilleando antes de secarse). Asegúrate que tenga un buen drenaje y que no se acumule el agua.

    * El pleno sol no le va tan bien. Ponlo mejor en sombra o semi-sombra, donde tenga sol sólo una parte del día.

    * Fíjate en las hojas a ver si ves manchitas o bultitos oscuros, pueden ser hongos como roya y otros.

    * El Chancro es otro hongo que produce lesiones o grietas en las ramas y las seca. Si tienes chacros en los troncos principales, se secará todo, lógicamente. Quizás lo que te decían de eliminar lo seco se referían a este problema. Poda las ramas muertas cortando por debajo del chancro y recoge y quema las hojas caídas.

    * Otra plaga que tiene el boj es la Arañuela. Provoca hojas amarillentas o parduzcas, con un tono plateado debido al ataque de este pequeño ácaro.
    Mira con una lupa por el envés (cara de atrás de las hojas) a ver si ves minúsculos insectos moviéndose. En caso necesario, usa un Acaricida.

    * NEMATODOS
    Por último, te cito esta otra plaga que puede darse en prácticamente cualquier planta cultivada. Son unos gusanitos microscópicos que parasitan las raíces. Más bien se dan en la tierra del jardín que en los sustratos que traen las macetas, pero también es posible. El síntoma es como si le faltara agua y nutrientes, puesto que las raíces están siendo dañadas y mermada su función. Hay nematicidas granulados que se adicionan al suelo, pero la cura es difícil.

    Estudia todo esto que te digo, Lys, y piensa, que quizás sea más sencillo de lo que parece. Un saludo.