Bojs: cuidados y poda

Tema en 'Boj' comenzado por ilio, 3/11/09.

  1. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Hola,abro éste tema,ya que solicité ayuda y consejos en otro hilo,y me quedé con las ganas de saber,aprender y conocer...:11risotada:

    Querría que, quien tenga conocimientos y anécdotas las añadiese en éste hilo.
    Sería interesante aprender las técnicas, trucos y fechas idoneas para podarlos,abonarlos ,regarlos,y darles esas formas para tenerlos siempre bellos.

    Aquí inicio el hilo,contando lo de los míos.

    Os enseño una toma general,para que los veais.
    Espero que añadais más imagenes de los vuestros,y nos conteis como los cuidais...:5-okey:

    [​IMG]
    Todo iba perfecto hasta que el plato donde se almacena el agua sobrante del riego,se llenó por las lluvias,y permanecieron una temporada encharcadas las bases de las macetas.
    Comenzaron a caerse las hojas y se secaron muchas ramas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los dejé sin riego hasta que secó totalmente la tierra,y añadí un fungicida con el siguiente riego.
    Me costó... pero al final, los recuperé.
    Les tuve que vaciar mucha copa,puesto que estaba totalmente muerto un 30 ó 40%.
    Aquí se vé a trasluz las calvas que le quedaron,después de la limpeza de todas las ramas muertas.
    [​IMG]

    Tras esa poda, le dí un buen aporte de fertilizante,y comenzaron a recuperarse hasta ahora, que ya vuelven a estar más frondosos.
    Aquí se les vé mejor cara.
    [​IMG]

    Ahora os muestro los que actualmente estoy intentando moldear.
    Al poco de plantarlos,estaban así de "despeluchaos" y feuchos.
    Os los señalo,porque aún ni se distinguian.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Éste es el de la derecha de la jardinera,
    [​IMG]

    Y éste el de la izquierda; se aprecia, como iba cogiendo forma después de varias podas.
    [​IMG]

    Aquí ya se ven más frondosos,y con un poco más de forma.
    [​IMG]

    Y tomas sucesivas después de pasar por la peluquería:eyey:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Próximamente pondré fotos más actuales.

    Espero vuestros consejos anteriormente solicitados.

    ;)
     
  2. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    Felicidades esta muy bien el jardin.
    un saludo
     
  3. Manuexao

    Manuexao

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ecija (Sevilla)
    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    Vaya Ilio...muy bonita la terraza en general...a ver si me queda un poco de tiempo y me animo ;)
     
  4. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    Gracias manu ;) , ya sabes, animate...y a ver si alguien más hace aportaciones,por que éste tema no arranca...:11risotada:
    Mira, mis arbolitos,(los grandes) estuvieron en flor,y han hechado éstos frutitos, que no sé si serán semillas, o qué.

    Parecen aceitunillas:11risotada:
    [​IMG]

    A ver si alguien nos lo dice...

    Este de la jardinera, (el de la izq.) ya está "pá pelar"...
    [​IMG]

    Y el de la dercha...pues para darle un pequeño retoque.
    [​IMG]

    amablejardinero ;)

    Muchas gracias.
     
  5. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    Interesante este hilo, me viene de perlas en serio porque yo tengo 2 pero me da un miedo recortarles...:icon_redface:, sabeis por qué..pues porque le veo con sus hojitas nuevas y me da no se qué, en general me da mucho miedo meter la tijera no me fio..tengo un quejigo que me gustaría hacerle bonsay ufff y lo veo muy complicado mas que nada por no meter la pata.

    A ver si tengo alguna fotillo para poner mnnnn

    Sii......i, no se si se aprecian bien..

    [​IMG]

    Son bastante más pequeños que los tuyos ilio,los tienes chuliisiiiimos, ojalá y esas bolas las vayas recuperando :5-okey:, yo los compré el invierno pasado en el Ikea y la verdad que se están portando muy requetebien:razz:

    :beso: :beso:
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    Hola Ilio,
    en primer lugar, felicidades por tu terraza, que creo que está muy bien resuelta.
    En cuanto a los bojs, creo que los tuyos pueden sufrir por exceso de calor y sequedad.
    El boj es un arbusto que prefiere la semisombra. Crece idealmente con algunas horas de sol, pero mejor que no le dé todo el día. Esto plantado en tierra. En jardinera, rodeado de pavimento, y con una pared recalentada detrás, posiblemente sufre más con el sol.
    Yo tengo éstos y jamás los he podado. Tienen unos cuatro años:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    De todas formas creo que són de especies diferentes, viendo los frutos que muestras en primer plano. Creo que los mios són Buxus sempervirens "Suffruticosa" y diría que los tuyos són Buxus microphylla "Green Pillow", así que su forma de vegetar no tiene por que ser idéntica.
     
  7. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    amadeu, si me felicitas por mi terraza, que he decirte yo de tu superjardin...?
    Menudos bolones tienes...
    Y dices que nunca los has modelado?
    Pues crecen a la perfeccion...
    Son preciosos.:ojoscorazon:

    Los que tienes más claros detras de la primera foto, son evónimus?
    Yo a esos, les haría un apañete,sin ningún tipo de reparo...
    Verás como despues se ponen más bonitos aún...

    Animate ;) y si lo haces nos lo enseñas.

    xiki, no te cortes, quedespues resucitan y con más fuerza aún...verás.
    Meteles la primera poda,pero ligerita...
    Sólo para darles algo de forma.Despues ya vendrá otra más severa.
    Enga y no te cortes...:smile:

    Un saludo.
     
  8. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    Ya,ya si no me corto me da palo...y no hacen falta estructuras de alambre o algo así para darles la forma redonda, mira que yo soy un poco torpe..:icon_redface:

    saludos :beso:
     
  9. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    No hombre...no...:11risotada:
    xiki Eso de los hierros son trukis para hacer formas,pero más complejas.
    Eso es para 3º curso...y nosotros estamos en 1º...:11risotada: !!

    De momento dale forma de bola,para empezar y verás que con la satisfaccion que te queda la ver el resultado,te animas a seguir los próximos retoques con menos temor...:5-okey:

    Enga;)
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    Como dices, los arbustos de detrás son evónimos del Japón dorados, pero no les quiero dar forma de bola individual. Los estoy despuntando para, a la larga, formar un gran prisma rectangular con ellos. Pretendo dar un contrapunto clásico a los arbustos más grandes y dejados crecer mas libres que tienen detrás.

    Eso a la larga, porque tienen un crecimiento extraordinariamente lento, los de la foto tienen cinco años, y como ves aún les falta bastante para llegar a la forma geométrica que pretendo darles. Eso sí, una vez plantados los tienes para toda la vida, siempre que sepas controlar el oidio y la cochinilla a los que són muy susceptibles.
     
  11. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    Enga pos voy al ataqueeeeerrrrrrr, pero dime, es buena época ahora? mira que por los madriles hace ya una rasca que pa que...

    :11risotada: 1º???? yo toy en parvulitos!! :razz:

    :beso:
     
  12. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    Hola Ilio
    este hilo que has empezado es muy interesante, esperemos que los foreros/as se animen. subo una foto ya que tengo 2 Boj miratelos y dime si puedo pasarle un poco la maquinilla, aún son pequeños los compre hace un año
    que prefieren sombra o sol??? poco riego???
    una pregunta tienes el arbusto típico de Navidad con las bolita rojas??
    se puede comprar? sabes como se llama?
    nada más hasta pronto
    Adéu, desde Terrassa
    [​IMG]
     
  13. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    Hola pepitu;)

    Yo de tí aún no los tocaría.
    Pienso que son aún demasiado jóvencitos,y lo mejor sería que se pusiesen bien fuertes y sus raices se formasen mejor.
    Lo raro es que con esa maceta no hayan crecido aún más...
    No los has podado nunca?
    El año que viene, verás que ya habrán pegado un estironcito,y al estar mejor arraigados, la poda la asimilaran mucho mejor.
    Mientras tanto, alimentalo bien y punto.
    Están muy chulos:ojoscorazon:
    El arbolito de Navidad es un acebo ó, ilex aquifolium lo voy a ir llevando por ese camino, a ver que pasa...:eyey:

    xiki..parvulitos....?
    Yo te recuerdo que estoy en primaria...:11risotada: así que no te fies demasiado.
    "MI SECRETO":
    Un conocido que los poda en forma piramidal (pero vive en Holanda)por lo que no sé si será la info buena...dice que los corta en cualquiera de los meses que tengan "eRRes".El que el mes no lleve "R" ...no se toca...:eyey:
    Y yo me fio de él...;)

    amadeu;)
    Qué buena idea...:5-okey:

    Seguro que queda fantástico.
    Tú en que meses "los tocas"...?
     
  14. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    Entonces es como decian antes de cuando comer marisco: sólo los dias que llevan "R", ahora da igual cuando se come con tanta pisci.

    Perfecto si tu te fias... yo me fio, nos fiamos.... ;) a este paso me hago dos cursos en uno :meparto:


    Eso, eso, amadeu tu en que meses "los tocas", a mi me gustan mas así bajitos que tipo árbol...

    :beso: :beso:
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    En cuanto a los bojs, ya os he comentado que aún no los he podado en cinco años, porque crecen muy lentamente y tupidos, por lo que no ha sido necesario.

    En general todos los arbustos del jardín los podo en febrero, ahora bien, algunos grupos a los que quiero dar forma los voy despuntando a lo largo de toda la temporada de crecimiento y cualquier brote que se sale del límite de la forma que le quiero dar, lo voy cortando en cualquier momento.

    Este es el caso de los evónimos o de estos aligustres del Japón "Texanum" de la foto.

    [​IMG]

    [​IMG]