¿Bolas de arcilla para Cattleya?

Tema en 'Cattleya' comenzado por Gaus-aphelandra, 6/2/06.

  1. Gaus-aphelandra

    Gaus-aphelandra

    Mensajes:
    18
    Hola señores... tengo una de mis cattleyas que se le ha ido saliendo la corteza de pino en cada riego (las riego por inmersion en un cubo) y la tengo ahora mismo un poco bailona en la maceta...
    no tengo ahora mismo tierra de orquideas y los sacos de corteza de pino son exageradamente enormes asi que he pensado completarle un poco el sustrato con arcilla expandida

    que os parece...lo que mas me asusta es que la arcilla retenga demasiada humedad y mi cattleya sufra...


    gracias

    besos y abrazos para todos
     
  2. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Hola Gaus todo lo contrario las bolitas de arcilla expandida airean mucho mas y retienen la humedad por menos tiempo que la dichosa cortecita de pino en que vienen cultivadas. Yo trasplanté de la siguiente manera, puse el cepellon tal cual como venia (era casi todo raiz y no me atreví a deshacerlo) y el espacio sobrante lo rellené con arcilla expandida. Lo riego cada 15 dias y ya ves:

    Cuando la trasplanté:
    normal_cattleya.jpg

    Ahorita:
    normal_catleya1.JPG

    Solo te diré que ya se esta saliendo de esa pedazo de maceta. La planta respondió muy bien emitiendo 8 brotes nuevos.
    Realmente lo recomiendo. Saludos
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hmmm... ¿solo en arcilla expandida?, ¿y la planta no se desestabiliza y baila por el peso? Yo prefiero usar roca volcánica que da una porosidad parecida pero mucho peso.

    De todas formas, me parece un resultado excelente el que has obtenido, Marco, con esa Cattleya en bolas de arcilla. Tomo nota.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Yo no las muevo durante un tiempo y las plantas solas se amarran con nuevas raices. Lo malo sera el proximo trasplante pues tendré que romper la maceta para despegar la planta. La verdad es que aqui un tiempo (dos años o asi) las dividiré. Tiene bulbos suficientes para dividirla en cuatro pero dos partes esplendidas son mucho mejores.
    Saludos