Bolas de orugas en los pinos

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por chinorro., 10/12/05.

  1. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    ¿alguien sabe como acabar con estos bichos sin necesidad de insecticidas?, en mi finca tengo muchos pinos (halepensis y piñoneros) y todos los años aparecen las tipicas bolas blancas con estas orugas dentro, ¡¡¡¡¡¡¡ pero este año ha sido una pasada !!!!!!!!, y me niego a echar insecticidas pues en los arboles tengo nidos de pajaros, camaleones, y otros.

    hasta ahora lo que estaba haciendo era cortar esas ramas que tenian las bolas y pegarles fuego, para que no se propagasen, ¿alguien sabe de estos bichos? ¿como se roproducen, eliminarlos, etc?, todos los años dejo los pinos limpios antes de febrero, pero aun asi al año siguiente vuelven,

    gracias
     
  2. krlocadiz

    krlocadiz

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Bahía de Càdiz
    Hola chinorro,la verdad es que la unica solucion (sin utilizar insecticidas) que le veo es hacer lo que tu haces, eliminarlas manualmente todos los años,aunque probablemente volveran por que aunque quites tus orugas, volaran mariposas de pinos vecinos a poner sus huevos en tus arboles..
     
  3. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Es muy dificil evitar el problema cada año porque la plaga te viene por el aire. El ciclo de esta oruga a grandes rasgos es el siguiente: En primavera es una mariposa (inofensiva) pone los huevos en los árboles de los que nacen en el verano las orugas. Desde que nacen, sólo han de alimentarse. Las bolsas las hacen para protegerse del frio, pero si el tiempo lo permite salen de las bolsas y siguen alimentándose. En febrero bajan del arbol y pegadas una a otra, en fila india (de ahí su nombre) se entierran y cierran el ciclo con el nacimiento de la nueva mariposa. Como ves que limpiues los árboles no quiere decir que el año siguiente no lo vuelvas a padecer. Depende del número de mariposas de la zona donde estés. En cuanto a la eliminación, la única que conozco es la que no quieres hacer. Aplicando en verano e inicio de otoño. Existe algún pájaro que se alimenta de ellas (creo p.e. el mirlo) pero ya ves que va a ser difícil que ellos acaben con todas las orugas de tu finca o alrededores.
    Otro problema que surge con los tratamientos es que, como se trata de árboles que a la larga se hacen muy altos, es difícil disponer de medios mecánicos que hagan el tratamiento correctamente a esa altura. No se, yo le veo muy dificil solución para lo que pides.
     
  4. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    gracias a ambos por vuestra respuesta, segun y como me has comentado el ciclo de este inscto, lo unico que puedo hacer es lo que hago uan asi gracias
     
  5. Brachychiton

    Brachychiton

    Mensajes:
    3
    tambien puedes usar trampas de feromonas (pregunta al departamento de agricultura de tu comunidad autónoma) que aunque caras, te ayudarán a controlar la plaga (resignate que si tienes pinos nunca te desarás del todo de la Thaumetopoea Pytiocampa, ;) la famosa procesionaria)... Tambien puedes labrar (levantar) el suelo cerca de tus pinos para poner al descubierto muchas pupas de oruga que serán comidas por los pajaros del lugar. Esto exige bastante trabajo y a veces es irrealizable. Por último puedes recurrir a ciertos plaguicidas a base de Ecdisona que no afectan a mamiferos, aves ni demás fauna arboricola, pese a que son costos.

    Animo, la lucha es dura pero puedes obtener cierta tregua si realizas todas estas labores segun el calendario de la plaga: en invierno remover el suelo junto a los pinos y causar importantes estragos en las procesiones de orugas conforme bajan de los arboles. En primavera-verano destruir al maximo de bolsas que puedas. Favorecer la presencia de aves mediante nidos artificiales. Colocar, a principios de primavera, trampas de feromonas..

    Ah, se me olvidaba, otra tecnica utilizada, un poco rara pero algo efectiva es plantar (si te es posible ;) ) especies de pinos más apetitosas para las orugas-mariposas como son el Pinus radiata sobretodo, el Pinus canariensis y pinos de importacion (americanos, australianos..) se dice que las mariposas tienden a poner los huevos en estos pinos por lo que es mas facil sacar las bolsas ahí. De todas maneras tambien les gusta mucho el pino blanco asín que ánimo.
     
  6. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    yo conozco otra forma de atacar a la procesionaria aunque no lo he probado personalmente:

    En la época en que los nidos están cerrados por el frío, se les hace disparos con carabinas cargadas con sal gorda (no sé cómo se hace)
    y con ello consigues desmontarles el nido cuando más lo necesitan, matas orugas con la sal, y al quedar el nido abierto, facilitas que los pájaros puedan comer las orugas. Esto se hace siempre cuando hace mucho frío, incluso nevando.

    También, en la revista "Setas y hongos" apareció en cierta ocasión un reportaje en el que hablaban de la asociación de la procesionaria con un hongo. No tengo ni la revista ni el reportaje, pero me imagino que ellos podrán dar información al respecto, o al menos, vender ese número atrasado. Puede hacer 2 o 3 años de la publicación.

    Que te vaya bien. Un saludo.
     
  7. Hay un metodo efectivo en las primeras fases de la plaga y que no afecta a otras especies . Consiste en fumigar con un cultivo de bacillus turghensis( creo que se escrive así). Son unas bacterias que atacan y matan a las orugas y que según tengo entendido es bastante efectivo cuando las orugas aun no han formado la bolsa o sea, a finales del verano.
     
  8. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    El hongo del que hablais es el Cordiceps militaris. Parasita las crisalidas del la procesionaria hasta matarla. Hay un articulo muy interesante en www.micologia.net .
    Saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Iba a contestar más o menos lo mismo que monover ...
    Se puede usar el método ecológico del Bacillus thuringiensis, permitido en agricultura ecológica y muy efectivo si se usa en las primeras fases larvarias. Mira en mi página, sección tratamientos alternativos.


    Saludos
     
  10. WillyN

    WillyN Guest

    Yo lo que hago con mis cuatro pinos no muy altos es cargar la mochilla con clorpirifos y echar con un chorrito a mucha presión el veneno a las bolsas. Lo hago antes de que las orugas estén muy grandes. Llego a bastante altura, y si lo hago un día sin viento puedo tener bastante puntería.

    Es eficaz, todas se mueren en muy poco tiempo. :razz: :razz: :razz:

    Esa oruga es muymuymuy peligroso para los perros, solo hace falta que un perro llame un pelito de una oruga para que se le muera parte de su lengua, si tengo un contacto algo mayor perderá una parte muy notable de su lengua o incluso pueda morir cuando algo del veneno de la oruga entra en su garganta.
     
  11. caluma

    caluma

    Mensajes:
    9
    Hola,tengo unos cuantos pinos llenos de nidos de procesionaria.Antes lo que haciamos era cortar las ramas y quemarlos,pero ya estan demasiado altos y no podemos quitarlos.Estoy preocupada ya que parece que mi niña es alergica a estas orugas.¿Sabria alguien decirme donde puedo
    encontrar esos hongos y como y cuando se plantan?
    un saludo
     
  12. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola.
    Hace tan solo unos días que descubrí el foro y estoy aprendiendo mucho de todos. Felicidades por la calidad de todos los comentarios.
    No sabía lo de los disparos de sal gorda; si alguien sabe algo más acerca de ello me gustaría obtener mayor información. Yo aplico una solución parecida -aunque algo más agresiva- que ya comenté en el foro de arboles ornamentales.
    Saludos,
     
  13. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Yo me se otra manera. Como van en fila vas dejando un hilito de gasolina o algo inflamable y las prendes fuego. Claro que no se puede hacer en cualquier sitio, solo cuando esten por el cemento o deonde puedas controlar el fuego. Yo lo he visto hacer y solo se quema la linea y me pareció muy buena idea. OJO CON LOS INCENDIOS.
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Ciertamente el bacillus turghensis son bacterias que producen transtornos gastricos en las larvas de las orugas una vez ha eclosionado el huevo, pero solo en ese momento. Por lo tanto entre octubre y noviembre.
    El tema de las feromonas solo sirve para que controles la plaga eliminando los machos, para que no fecunden a la hembra. Para ello habria que tratar un extenso bosque, con que la pongas en dos pinos no haces nada, ya que la mariposa te vendra de cualquier otro pinar., Este metodo se utiliza para extensiones grandes.
    El metodo mas efectivo es la fumigacion en el momento de la eclosion del huevo, en ese momento es cuando la larva es mas debil.
     
  15. mornaran

    mornaran

    Mensajes:
    10
    Y puestos a hablar de procesionaria, alguien sabe si a parte de la procesionaria del pino (que es la que tiene un color asi marron) hay alguna otra? lo digo porque por el monte he visto unos gusanos muy parecidos, de color negro, y que también hacían nidos de esos, lo ke en lugar de hacerlo en pinos me parece que atacaban jaras (ojo, digo me parece porque las plantas estaban ya mas alla que aqui...)