Bolitas de 2 a 3 mm en sustrato: ¿es abono o huevos de algun insecto?

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por engel, 4/2/07.

  1. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Hola nuevamente, por fa, podrian aclarme una duda, estoy preocupada porque mi cimbidium tenia una flores muy lindas y ahora se han puesto marron, creo que se me paso la mano con el riego, pero hoy al examinar el estado del sustrato encontre por debajo de la primera capa de musgo unas bolitas de color amarillo y blanco, al principio casi me desmayo porque crei que eran huevos de algun insecto pero al seguir escarbando vi unas pocas azules, entonces pense que podria ser abono. Me siento una tonta haciendo este tipo de preguntas, pero prefiero eso a permanecer en la ignoracia, sabios del foro ayudadme, por favor,pleeeease, bitte, per favore, s'il vous plaît:(
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Hola, engel, machaca una de esas bolitas y saldrás de dudas. La consistencia de las bolas de abono no tiene nada que ver con la de cualquier huevo.;)
     
  3. Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Sospecho que es algún tipo de abono granulado, en algún cym que he comprado también las he visto, y por supùesto todas las raíces quemadas, en las tiendas no saben normalmente nada de orquídeas y las tratan como si de plantas normales se tratara , así que las abonan como al resto, pensando que se van a poner más bonitas y lo que hacen es matarlas.

    Si fueran huevos de bichos serían blandos y relucientes, a veces también semitrasparentes, por lo menos así son los que yo me he encontrado a veces.

    Yo que tú procuraría quitárselas con paciencia, rebuscando en el sustrato superficial.

    :beso:
     
  4. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    eres un angel Carmen . Gracias por tu respuesta tan rapida, ya saque la mitad y lo demas lo sacare suavesito, espero que mi cym no se resienta, no se si necesita mas luz o mas abono o mas ventilacion o por el contrario una temperatura mas fresca. aqui estamos a una temperatura exterior de 4° por el dia (a la sombra), no la puedo sacar. no se que hacer, es la primera que tengo, me desconcierta un poco. En cuanto llegué la camara de fotos que he comprado, pondre todas las imagines para que me aconsejen mejor.:beso:
     
  5. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Hola Kakijai, ya las pinché, y se parten muy facilmente, sale un liquido y se quedan vacías como cascaras ? que serán? Te cuento que comenze a escarbar porque vi un mosquito saltando sobre el sustrato, pero creo que ese tamaño de huevos es muy grande para un mosquito como el que vi. Creo que me voy a calmar y voy a tenerla en observacion, Soy toda oidos , cualquier consejo es bienvenido.
    Esto parece un juego de adivinanzas.
     
  6. Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Qué raro :sorprendido: ...no será en lugar de abono, algún material que forme parte del sustrato para mantener la humedad??, ni idea, ¿hay muchas o sólo unas poquitas?, ¿están repartidas por todo el sustrato por igual o sólo en algunos lugares? Pero sin lugar a dudas una foto sería lomejor, así nos dejábamos de suposiciones.

    Los cymbidium prosperan bien en clima fresco, pero aborrecen el viento helado, 4º pueden soportarlos, pero si hay viento , esa temperatura desciende mucho más los puede quemar. Requieren una buena dosis de sol para florecer y un rico abonado.El sustrato que no se seque en época de crecimiento y mantener más seco en invierno. Son plantas sencillas y muy duras, las más duras entre las orquídeas, así que es muy difícil que se muera.

    Suerte!!! :beso:
     
  7. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    ¡¡¡¡¡OSMOCOTE!!!!!!


    TENLA ALEJADAS DE LAS RAICES , (FERTILIZANTE ,DE LIBERACIÓN LENTA , MUY BUENO )
     
  8. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Hola Engel,
    Siento decirte que son huevos de caracol o babosa. Yo tenía unos cuantos en un cymbidium que me regalaron. Hice fotos pero ahora no las tengo aquí. Son bolitas de color blanco, amarillo y azul y varios tamaños llegando a los 3-4mm.

    Suelen estar muy pegados a la planta y todos juntos. Procura eliminarlos todos sin remover demasiado el sustrato para que no se esparzan. Puedes usar unas pinzas de depilar o algó parecido. Si no está en flor... puedes sacar la planta y cambiar el sustrato. O limpiarlo a conciencia y volverlo a usar. Revisa que no haya ninguno en las raices.

    Luego en primavera tendrás que estar atenta por si se escapó algún huevo.

    Saludos
     
  9. Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Toy de acuerdo con varicosumbaldin, para mí que son bolitas de fertilizante d liberación lenta...
    No sé qué efecto les pueda causar a las raíces, pero en mi caso vino con el sustrato y no le hizo nada... (a esa pobrecita la ahogué yo :icon_redface: )
    Mucha suerte, y contanos qué pasó!!
    Slds
     
  10. Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Bueno Engel.....en qué quedó todo?????:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ...nonos tengas con la duda, cuéntanos si era abono, huevos , o qué...............:sirena: :sirena:
     
  11. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    yo también creo que será el osmocote,si al aplastarla con los dedos "explota" , sale un liquidillo y se queda como la cáscara semitransparente; y además no estarán adheridos a las raices, sustrato o la base del cym.
    quitala del sustrato porque es muy buen abono pero demasiado fuerte para la orqui y es probable que se queme.
    un saludo
     
  12. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Pues yo estoy con Mardongar, huevos de algun bicho, aunque sin foto :icon_rolleyes:
    En alguna Orqui me he encontrado y si los sacas y dejas al sol, se secan por dentro y solo queda la cascara, si fuera abono no pasaría eso.
     
  13. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    hola, por fin ya tengo la foto. Yo creo que esto eran huevos de caracol. Vosotros me direis si sí o si no. Engel tú puedes decir si tus bolitas se parecen a éstas.

    381992600_1a43f8838e_o.jpg

    un saludo
     
  14. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Igualitos a los que me encontré yo.
    Y para saber mas sobre los caracoles y disfrutar de una estancia:
    http://www.canmasoller.com/menu.html :meparto:
     
  15. Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Pues a mí me parece que eso es lo que se llama OSMOCOTE ;) ...venga, apuestas :11risotada: :11risotada: