Bolitas de arcilla para que no se hunda la tierra de las macetas al regar

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por tximirrika, 31/7/06.

  1. tximirrika

    tximirrika

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola!
    Hace un tiempo un amigo me aconsejó usar bolitas de arcilla para que no se hunda la tierra de las macetas al regar. Las he puesto por encima de la tierra. La cuestión es que tengo la impresión que mis plantas están peor desde que tienen las bolitas estas encima de la tierra :desconsolado: :desconsolado: . ¿Alguna idea? Muchas gracias! :icon_rolleyes:
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: bolitas de arcilla

    Rodeado como estás de elementos estructurales naturales, ¿porqué utilizar elementos extraños, elaborados y caros?
    Creo que la estructura natural de las Baleares, tiene un gran componente Calcareo. Gravas y arenas perfectas para mejorar la consistencia de tus substratos. Utilizalos, ya que de motu proprio, limitarán las especies que puedes cultivar. Cualquier desviacion de lo natural que quieras introdicir, siempre será corregida por la composicion del agua de riego, que nunca podrás controlar, a menos que utilices agua destilada y la "reconstituyas" en unos parámetros preestablecidos.
    Quizas pienses que mi contestacion no tiene nada que ver con tu pregunta, pero planteatelo bien. Muchas veces somos nosotros, al querer actuar "contra natura", los que creamos los problemas.
    Un saludo afectuoso.
    Paco.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: bolitas de arcilla

    Hola
    Yo en todo caso soy partidaria de cubrir la tierra o bien con cobertura organica, tipo muching (deshechos vegetales ,bien con corteza de pino o con grava volcanica.Ayuda bastante a retener el agua, a evitar las malas hierbas..Las bolitas de arcilla que se venden tiene un poco esa función,retienen agua, pero en todo caso para eso estan los hidrogeles muchismos mas eficientes.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: bolitas de arcilla

    Hola.


    Pero fijaros, habla de macetas ... y busca algo para cubrir la superficie y que no se hunda la tierra al echar el agua ...

    Yo también le veo utilidad para evitar que con las lluvias, sobre todo las fuertes tormentas veraniegas, la tierra salpique y ponga todo perdido ...

    Lo digo porque yo también lo voy a hacer en las mías (sobre todo para ésto último), pero como creo que quizás la arlita (arcilla expandida) pesa poco, voy a poner grava.


    Eso si, voy a buscar una grava silícea o así, no caliza ... :

    recordemos que la caliza se disuelve con el agua de riego, y más con la de lluvia, y eso hace tanto que aumenten las sales como que suba el pH (lo cual no gusta a muchas plantas, entre otras hortesias que tengo ...). Este aumento de sales y pH puede que en tierra sea poco preocupante, pero en macetas si puede serlo ... y sobre todo con plantas acidófilas.

    Lo que también tenía pensado es poner debajo un trocito de malla antihierbas para evitar que la grava se acabe mezclando con la tierra, al menos en plantas que no se trasplantan todos los años ....


    Por cierto, dado que es un patio caluroso, buscaré una grava de color claro, para evitar que haga que se recaliente aún más la tierra de las macetas...



    Y se me olvidaba contestar a la pregunta primera ...
    No creo que por las bolitas de arcilla vaya nada mal, en principio son inertes 8no tienen reacción química ni aportan nada ...).

    Saludos