Bolitas de "caramelo" en transplante de Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por J.Deschain, 1/4/13.

  1. J.Deschain

    J.Deschain

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Olivos
    Hola genios, adquirí unas orquideas y entre ellas una cymbidium que estaba a explotar de raíces en una maceta del tamaño de una tapita de cocacola. La transplanté a una más grande, y además de ver muchas raíces vi unas bolitas de algo resinoso parecido a bolitas de caramelo sobre los chips del sustrato. Este cymbidium tiene dos bulbitos y hay algo apareciendo, un brote nuevo? un tercer bulbito?
    aguardo sus comentarios y que me digan que hacer si es que hay que hacer algo.
    Por cierto, se viene el otoño/invierno, lo dejo fuera? lo someto a alguna tecnica para que siga creciendo y no se estanque?
    slds

    raíces
    [​IMG]

    bolitas
    [​IMG]
    bolitas 2
    [​IMG]
    brote
    [​IMG]
    final
    [​IMG]
     
  2. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)

    Hola J.Deschain bienvenido al foro, se ve muy bien tu cym y ese brote nuevo también, lo que no veo tan normal son las gótitas de caramelo, revisaste bien las raíces? Miraste bien que no tuvieran ningún bicho, hormiga, gusano o larva, que pueda producir esas gótitas?? Si no lo hiciste te recomiendo que lo vuelvas a repasar por si eso es de un bicho...:5-okey: con respecto a dejarla en el exterior yo las tengo fuera en la terraza tanto en invierno como en verano, en invierno riegalas cada 15 o 20 días (si hace mucho aire y se seca antes el substrato puede regar antes) y luego en verano puedes regar según tu veas una vez por semana o dos por semana y si puedes por la noche mejor ese cambio de regar con agua fría por lamnoche las hace florecer.....bueno espero que te haya servido de ayuda...también te invito a que pases por el NUEVO HILO DE CYMBIDIUM hay verás las fotos de como las tengo en las terraza, al intemperie....:5-okey: Saludos y ya contarás...
     
  3. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola J.Deschain! Esas bolitas ya las he visto pero no recuerdo que eran… son gomosas no?:icon_rolleyes:

    Pero escribí para decirte que aunque te parezca raro a la mayoría de las orquídeas les gusta estar con sus raíces bien apretadas:sorprendido: . Hacemos el trasplante cuando el sustrato está muy deteriorado, en este caso se lo cambia, o cuando el próximo pseudobulbo va a crecer en el aire, fuera de la maceta. En este otro caso si la planta es grande y si querés se la puede dividir o pasamos directamente a una maceta un par de cm más grande, como para que entre uno o dos nuevos pseudos más. No mucho más grande para que sigan apretadas las raíces.:5-okey:

    A pesar que son mis favoritas tengo un solo Cymbidium:happy: . Me parece que tu planta es muy chica para florecer (aunque siempre te podés llevar una sorpresa:5-okey: y ya le hiciste el trasplante dejala ahí, no le va a venir mal. Puede quedarse afuera, cuidala de las heladas nomás:5-okey: . Esos días que tenga el sustrato seco.

    Saludos!
     
  4. J.Deschain

    J.Deschain

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Olivos
    Gracias Jose Luis, me pasaré por el hilo. Revisé bien que no tenga algún bicho, la miré por todos lados, solo una arañita en el fondo de la maceta que ahora paso a mi colección de artropodos(si lo se, soy un asesino). La verdad que no fijo mucho en cuánto las riego, estos días de verano sinceramente riego todo el jardín por la noche y por la mañana, tienen buen drenaje todas las plantas y no se produce encharcamiento, pero ahora que me dices que debo regar con agua fría... lo tendré en cuenta, gracias.

    Leo, muchas gracias, no me imaginé que las orquideas debieran de estar con las raíces apretadas, de todas maneras las comprimí bien porque no me gusta que se mueva. Casi no hay heladas ni va a haber. y si hay me acordaré de entrarla o no regarla. y sinceramente no creo que florezca, es muy joven, no?
     
  5. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    No es necesario entrarla, sólo que no le caiga encima. O sea debajo de algún techo, alero o galería está bien. Los cym soportan bien el frío. En verano también riego todos los días por la noche. En inverno es mucho más espaciado como te han dicho, una o dos veces por semana depende de las temperaturas que haga.

    Los problemas con el riego son la pudrición de las raíces y la de los brotes. Hay plantas más sensibles que otras. El cym algunos lo cultivan como terrestre así que las raíces es más difícil que se pudran, pero hay que tener cuidado con los brotes, no tienen que quedar mojados.

    Ese brote es muy pequeño para decir si es vara o no. Si sigue creciendo y no se abre (sigue con la punta) es vara. Esa planta parece ser una división de una más grande, puede ser que ya estaba inducido el brote y sea flor, pero sería raro… He visto cymbidiums a la venta con flores y dos pseudos…:-?
     
  6. J.Deschain

    J.Deschain

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Olivos
    Bueno pues estaré al tanto de como crece el pequeñin, lo regaré con agua fría... por cierto, que tan fría? agua de heladera?
     
  7. J.Deschain

    J.Deschain

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Olivos
    miren como esta este nuevo bulbo/vara, que será? creció o es ilusión mía? también aprovecho a poner fotos de las hojas que noto que estan un poco... quemadas??
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    :11risotada: A veces crecen tan lento o nosotros las miramos tan seguido que nos volvemos locos pero en este caso si creció y es un nuevo pseudo!:5-okey:

    Por las hojas es raro:icon_rolleyes: , a todas se le secaron las puntas? Las quemaduras son blancas y luego con el tiempo se ponen negras cuando las colonizan hongos. Estas desde el vamos estaban negras?:sorprendido: Y no necesariamente arrancan de las puntas. No sé qué tiene pero aplicaría un fungicida sistémico por las dudas…:icon_rolleyes:

    Con los riegos cómo venís?
     
  9. J.Deschain

    J.Deschain

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Olivos
    uuuu!! que desilusión! creí que era una vara!!!!! changos.
    Con los riegos bien, la verdad que la tengo en un area fresca, estamos teniendo una lluvia semanal y humedad no muy alta pero constante, el resto de las plantas estan geniales. ninguna hoja quemada, que dices que puede ser exceso? falta? humedad? sol? un hongo?
    de verdad es un pseudo? que decepción!