Bolitas o especie de huevos en tierra de las macetas: ¿qué son?

Tema en 'Bolitas o huevos en el sustrato o tierra: ¿qué son?' comenzado por FLOR., 15/5/03.

  1. bixita.

    bixita.

    Mensajes:
    14
    Hola a todos:

    El Jardinero:

    Son duritos, hay que apretar para que se rompan, el líquido es como agua, no es pegajoso y es transparente. No mancha. Recogeré unos cuantos y los pondré en un frasco como sugieres, a ver si pasa algo. No están adheridos a nada, están en el sustrato que venía dentro de la maceta y nunca los he encontrado en las bolsas de sustrato que compro para mis plantas. Sólo en macetas provinientes de un vivero en particular. ¿que es un/a microrriza? (soy una ignorante, lo se).

    Dani_de_Danone y Aserrano, la verdad es que no tienen pinta de ser fertilizantes de liberación lenta, no me preguntéis por qué, pero no se parecen en nada a las "pelotillas azules" de fertilizante que se suele utilizar.

    Os iré contando como progresan, ahora haré una recolecta y los meteré en un bote con tierra y agua y a ver si sale algo vivo de ahí (un alien o alguna nueva mascota).

    Gracias, y besos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    bixita,no es la formulación normal, son "ENCAPSULADOS", palabra derivada de "capsula".
    Saludos.
     
  3. bixita.

    bixita.

    Mensajes:
    14
    Gracias por tu explicación, aserrano, no sabía que había fertilizantes de ese tipo. Pero digo yo que si fueran un producto industrial serían todas las capsulitas del mismo tamaño y color ¿no? y estas varían en ambas cosas....

    Ya he "trasplantado" unos cuantos a un taper transparente con unos agujeritos en la tapa, a ver que pasa.

    Os iré contando.
     
  4. ikonta

    ikonta

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola bixita... Investigar siempre es divertido, excepto cuando estás TOTALMENTE seguro de que no vas a encontrar nada...

    Eso son, SIN LUGAR A DUDAS, cápsulas fertilizantes de liberación gradual. Esa cubierta "dura" es una resina orgánica, que controla la liberación diaria de los nutrientes. Deja pasar hacia el interior vapor de agua, que penetra en el encapsulado y disuelve los nutrientes del interior. Una vez liberado todos los nutrientes, la membrana se desintegra, pues es biodegradable... Es una forma muy útil de fertilizar, pues no quema a las raíces aunque entren en contacto directo con las cápsulas... (entre otras muchas ventajas...)

    Saludos a tós... ;)
     
  5. shonia

    shonia

    Mensajes:
    13
    Hola a todos, si me permitiis una pequeña aportacion...
    Yo me compre el sabado un Hibicus, creo que se llama asi en el lidl y tambien las traia, al principio me parecieron tambien huevos de algun insecto a algo, pero ya me quedo mas tranquila con lo que he leido
    Gracias
     
  6. Davalia.

    Davalia.

    Mensajes:
    74
    Yo tambien los he visto, siempre en los geranios concretamente, nunca en ninguna otra planta. Y es como decis algun producto o fertilizante encapsulado. Observandolos durante tiempo nunca salio ningun bichito de ellos y los habia de distinto tamaño, color y forma . Por dentro tenian liquido, mas tarde paso a ser espeso y despues a una especie de polvo blanco. No se realmente lo que son, pero insectos seguro que no.
     
  7. bixita.

    bixita.

    Mensajes:
    14
    Muchisimas gracias Ikonta, entonces me despreocupo del todo y me olvido de las pelotillas amarillas de mi geranio.

    De todas formas, dejo las del tupper en el tupper, por curiosear el funcionamiento.

    Saludos a todos, y gracias otra vez.
     
  8. ikonta

    ikonta

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Pontevedra
    Je, je, tienes curiosidad....!!!! Eso está muy bien.... :okey:

    De todas formas, te advierto de que esas cápsulas tardan unos dos años en descomponerse... y los encargados de ello son los microbichos (que no microbixitos ;) ) del suelo... no sé si en agua funcionará igual... en el agua es posible que también haya microfauna, pero no sé si actuarán más rápido o más despacio que los del suelo... en fin, sólo hay una forma de saberlo...... la paciencia.....

    Eso sí, si mantienes el experimento, por favor, comparte los resultados.....
     
  9. bixita.

    bixita.

    Mensajes:
    14
    Yo tengo muuucha paciencia Ikonta. Y no los he puesto en agua, los he "plantado" en un tupper con sustrato, a ver si florecen. :razz:

    Si hacen algo digno de mencionar os lo contaré, no lo dudes.

    Besos.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Quedaos tranquil@s por que es lo que dice ikonta; abono de liberación controlada, tipo osmocote.

    [​IMG]
     
  11. AME.

    AME.

    Mensajes:
    5
    Hola bixita
    He visto tu mensaje, yo también he visto esas bolas en turba que utilizo para un semillero. Las vi hace un año, y las he vuelto a ver este año en otra remesa de turba.
    No he notado nada en las plantas, sólo que este año me han aparecido unos insectos llamados:
    Rhizotrogus aestivum,
    que viven en estos sustratos y pensé que serián esos huevos amarillos con líquido dentro. No es un insecto dañino por lo que no te preocupes
    (No puedo poner la foto pero si lo buscas en internet lo encontrarás)
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Ame, cuando dices no dañinos te referirás solamente a los adultos; porque sus larvas se alimentan de raices y la duración de la etapa larvaria es muy larga.
    Saludos.
     
  13. Luccris

    Luccris

    Mensajes:
    71
    otra vez el osmocote? :24revolcado:... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    poner osmocote en el buscador
     
  14. Luccris

    Luccris

    Mensajes:
    71