Bolitas o especie de huevos en tierra de las macetas: ¿qué son?

Tema en 'Bolitas o huevos en el sustrato o tierra: ¿qué son?' comenzado por FLOR., 15/5/03.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, siento contradecir a l@s que dicen que es abono, repito que estas bolitas las he visto en multitud de ocasiones, yo nunca he puesto ese tipo de abonos, no pongo tierras o compost comprados, utilizo mi propio compost y abonos naturales. Esas bolitas (las que yo he encontrado), al aplastarlas sale un líquido viscoso y lechoso, el abono de liberación controlada que a veces utilizo para ciertos árboles frutales son duros, si lo aprietas no sale nada, polvo o bolita desmenuzada, además esas bolitas de la foto, como las que yo he visto son de mayor tamaño que el abono. Las de caracoles comunes son totalmente blancas y se encuentran agrupadas formando un paquete de hasta 50 huevos o más. De todas formas, las bolitas de la foto parecidas a las que yo encuentro nunca me han causado molestia alguna ni perjuicio en las plantas. ¿Podrían ser huevos de cien pies? o de algún insecto hortelano que pulula en los jardines y pone sus huevos donde le parece bien. Habrá que investigar...
    saludos
     
  2. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Pero reviéntala hombre! y así nos sacarás de la duda, mira que nos tienes a todos en ascuas. Yo voto por una ooteca de lombrices.
    V.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Perdón, pero ... qué pesaditos sois ... :11risotada: ¿o seré yo?.

    Es abono controlado .... y ese abono, cuando está en la tierra y sobre todo cuando se "acaba" queda sólo el pellejo lleno de agua, y al espachurrarlo hace "chaf" pero no hay bicho dentro ... sino líquido blancuzco.

    No hay insecto ni miriápodo ni araña en España que ponga huevos tan gordos ... caracoles si ...


    Destripaterrones ¿has visto la foto que yo he puesto de osmocote ...?

    No, si voy a tener que sacar la cámara y hacer fotos a mis macetas que tienen ese abono ...

    Bueno, lo dejo ya, el que quiera, que me crea ...

    Saludos
     
  4. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Kira, yo te creo :11risotada:

    Cuando yo empecé a ver esas bolitas en mis macetas, también pensé que eran huevos, porque aparecían de repente. Leí en el foro hace tiempo que era abono, y al principio me costó creerlo. Pero luego he visto que muchas de las plantas que compro, vienen ya con las bolitas. Incluso algunas bolsas de tierra que compro tienen bolitas de esas.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo no soy ningún pesado ni quiero serlo, solo quiero aclarar y que me lo aclare Kira que tanto sabe sobre estos abonos: si yo no pongo ningún abono (utilizo los míos naturales) ¿De donde salen esas bolitas en mi tierra? Es posible que a los que ponen sustratos o compost comprados les pueda pasar pero ¿a mi?, no lo entiendo...
    Los caracoles y muchos insectos se entierran para poner los huevos.
    Me vais a obligar a coger esas bolitas cuando las encuentre, llevarlas a analizar y veremos quien tiene razón.
    saludos
     
  6. isur

    isur

    Mensajes:
    60
    ES ABONO.
    SI FUERAN DE BICHOS MENUDO TAMAÑO EL DEL BICHO, UFFF.
    ADEMÁS TAMBIÉN LAS ENCONTRARÁS EN LAS RAICES. GENERALMENTE VIENEN ASI CON LA PLANTA.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No pensaba decir más, pero tendré que contestar por educación ... :sonrisa:


    Destripaterrones, yo no he visto tus bolitas :mrgreen: Pero las de Clau1976 son abono ....
    E insisto, no hay artrópodos en España que pongan huevos tan gordos ... (hablo de en torno a 3 mm), caracoles o babosas si ...


    Saludos
     
  8. Clau1976

    Clau1976

    Mensajes:
    171
    Yo te creo Kira...porque estas vienen entre las raices. no creo que los caracoles se entierren a poner huevos...bueno eso creo, :lol:

    lo que pasa es que no me imaginaba estos tipos de abono.


    saludines
     
  9. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    A mí me has convencido Kira, la bolita que yo encontré era como la de la foto ó muy similar, lo que no me explico es cómo fué a parar allí, he de decír que la encontré en una maceta que llevaba 4 días en casa, pero no estaba el día anterior. No sé de qué tamaño ponen los huevos las arañas, esta bolita era de unos 3 mm, pero haber si pillo a la hermana de la que y lo siento aplasté, con la azada el otro día y le hago una afoto, ese bicho me puso los pelos de punta y eso que uno ya está acostumbrado, no exagero mas bien corto si digo que tendría 5 cm de enbergadura de patas a patas y un grosor de tronco en altura ( estimo ) de al menos 8 mm vaya toda una araña, era preciosa, lástima de no haber tenido a mano la cámara en lugar de la azada, o ajada como dicen en mi pueblo.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kira, esto me recuerda mi primera etapa... :24revolcado:

    Tiene razón Kira, ella es una experta hacedla caso y pinchad en su página...

    Los caracoles se entierran en la tierra, superficialmente... desconozco si ponen huevos enterrados, pero he visto al levantar piedras huevos de caracoles, de cada grano de esos pueden salir 5 son lechosos y semi transparentes y en grupos de 20 o 30 huevos agrupados...

    Si lo preguntáis en cualquier floristería especializada, yo lo hice hace mucho os diran lo que os ha dicho Kira es un abono...

    las arañas no ponen huevos así y menos enterrados... los envuelven en seda hacen una gran bola de seda y los meten todos juntos dentro

    huevos de caracol, son milimétricos es una foto macro lo que os digo cabrían 5 en una de esas bolitas...

    [​IMG]

    Como véis ahí abajo esa es la forma que tienen de poner huevos las arañas

    araña con su bolsa y las arañitas saliendo... creo que se pueden ver

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Tal vez lo que yo he visto son de babosas, son enormes las de mi jardín, pero abono seguro que no es. Nunca lo he puesto¡¡¡

    Reproducción
    Los gasterópodos terrestres son hermafroditas, pero al aparearse dos de ellos, ambos se fecundan mutuamente con el esperma de ambos.
    Luego excavan en terreno húmedo un agujero bastante profundo y depositan los huevos, tapándolo después.

    fotocast0041.jpg
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    puede que lo hagan yo los míos los encontré debajo de una piedra, lo de hermafroditas... si seguro que si si tu lo dices :11risotada: :11risotada: pero se enganchan bien
     
  13. Clau1976

    Clau1976

    Mensajes:
    171
    :shock: ups que lio...yo la otra vez vi una babosa, pero era muy pequeñita...bueno espero que sea un abono :16duda: ...pero se me ocurre que tomare uno, con tierra y todo y lo dejare en observación :lupa: ...me estais liando jejejejeje
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    :ordenmaza: :nohesido:

    Si, mejor otro día llévate la cámara en la mano .... el suelo no te va a queda muy mullido, pero las arañas te lo agradecerán .... :sonrisa:

    Mira, estas son unas fotos que hice de una araña lobo (Lycosa). Con su "pelota" de huevos y otra en la mano de una amiga para ver su tamaño (es la araña más grande de España, bueno, puede que haya alguna con las patas más largas, pero esta es la más robusta con diferencia):


    [​IMG]


    [​IMG]

    Ésta lleva las crías a la espalda, se puede adivinar el tamaño de las huevos pues ...


    Qué disfrutantdo .... ;) :twisted: Por cierto, el jamón ¿ibérico? ;)

    Clau76, no te lies ... Por cierto, con lo que juega tu perro del avatar, también es bono ¿no? :11risotada:

    Saludos
     
  15. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    No, yo creo que eso no ej Bono.

    Pero las bolitas de la tierra sí, Kirita, yo también te creo. :roll:

    En serio.