Bolitas que caen de roble

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por rododendro, 28/4/14.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hola,
    Estas bolitas han caído de un roble centenario que tenemos en el jardín.
    Perdonad por las fotos, que están desenfocadas, pero creo que aún así podréis reconocerlas.
    Me parece que se forman debajo de las hojas pero no recuerdo qué son realmente.
    Supongo que vosotros, que tanto sabéis de todo tipo de cosas las conocéis y me podréis informar de ello.
    Muchas gracias por adelantado. Un cordial saludo,
     
  2. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchas gracias por la identificación "AGALLAS"
    He mirado un poco y parece que son insectos que ponen huevos en el envés de las hojas de árboles,
    copiado
    """ Las forma sexuada del cinípido, Dryophanta taschenbergii hembra, una vez fecundada, pone sus huevos en las hojas de los robles produciendo las agallas de verano, incubadoras de la forma asexuada."""
    por lo tanto, entiendo que estas bolitas son los huevos? en cuyo caso sería bueno destruírlos???... pues hay muchos.

    Nuevamente te agradezco mucho la información, Hua Qin.

    Un saludo,
     
  3. Juniperu

    Juniperu

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Madrid
  4. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchas gracias por el enlace.
    Un saludo,
     
  5. nnacho

    nnacho Lord

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Anteayer estuve mirando varias agallas en un roble similares a las que muestras en las fotos. Abrí un par de ellas y vi su interior: Una gruesa capa carnosa rodeando una cavidad de 4 mm de diámetro. Dentro de la cavidad había una larva blanca de entre 1 y 2 mm moviéndose de aquí para allá.