Bomba de agua para bombear de un estanque a otro a más nivel: ¿qué motor necesito?

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por dani88, 22/3/12.

  1. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola, muy buenas tengo una pequeña duda a ver si alguien me puede ayudar.

    Necesito adquirir una bomba de agua para bombear el agua de un estanque a otro que se encuentra a mayor altura.

    El terreno tiene un desnivel del 40% y la distancia a recorrer es de unos 400 metros.

    Qué motor necesitaría? Me refiero a pontencia (cuántos cavallos, c.c., que altura en vertical necesitaría que me diera el motor para poder llevar agua al desnivel del 40% del que hablo).

    Espero que me podais ayudar. Saludos.
     
  2. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: Consulta Bomba de Agua

    Dani,
    Si el terreno tiene una pandiente del 40% y la distáncia es de 400 m. quiere decir que el desnivel entre los dos estanques es de 160 m. ¿Estas seguro de que los datos son correctos?
    De todas formas lo que necesitas es el desnivel real y el caudal que quieres. Con estos datos los fabricantes de bombas tienen una tablas que te dan la potencia nebesaria.
     
  3. Re: Consulta Bomba de Agua

    hola Dani, si la bomba la quieres de uso continuo, te va a ser caro, si no imposible, ya que son si das bien los datos. son 160 m de desnivel :sorprendido: y ¿de cuantos litros hablamos? me parece un disparate si la altura es esa, para que te hagas una idea, en bombas exteriores la mas pequeña que hay seria una ESPA serie presline, VE121 10
    esta bomba a 160 metros de altura da 12.000 litros/h, pero aguanta la pedra son 20 hp (caballos) pero a 400 m y 160 de altura le tendrias que poner algunas valvulas de retencion(yo pondria una cada 100 m ) se te podria quedar entre 5/7000 litros hora poco mas ó menos, pero estas bombas son trifasicas y para ella sola necesitarias 15,000 w y en las arrancadas puede llegar perfectamente a los 20.000 watios :sorprendido: :sorprendido: y el precio de la bomba segun tarifa de espa del año 2008 (tengo la del año pasado, pero no se donde) seria muy cercano a los 6000 € +18% de iva :5-okey:
     
  4. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta Bomba de Agua

    Hola, muchas gracias por responder.

    He mirado por el SIGPAC la parcela y me indica un desnivel de entorno al 35% y la distancia que tengo de un depósito a otro son en torno a 300 metros (sería la cantidad de manguera que necesito para llevar el agua).
    Esta distancia no es en línea recta, uno encima del otro, sino que uno se encuentran de forma oblicua el uno del otro.
    La distancia de un estanque a otro, la verdad que no tiene mucha pendiente, ya que la manguera tengo pensado llevarla enterrada por un carril que tengo en la parcela para recorrerla con el coche, por lo que el terreno es muy descansado.

    Que me podeis decir al respecto?

    Saludos.
     
  5. Re: Consulta Bomba de Agua

    hola Dani, creo que lo que te voy a decir, esque tr busques un tecnico que entienda algo del tema y no te compliques la vida, ya que veo que no tienes las cosas muy claras, a la hora de poner una bomba, lo funfamental es conocer, si no exactamente , muy aproximado, por que no es lo mismo los 160m de mca que 105 que saldrian con los nuevos datos que aportas con los mismos litros te valdria una de 12,5 hp. en fin que esto es un poco mas complicado que los que parece, y la bomba tiene que ir un poco ajustada a las necesidades de cada caso, ya no por el coste economico, que tambien por cierto el precio que te dije antes estaba confundido, la de 20 hp saldria por unos 3000 € y la de 12,5 por 2000 y algo siempre mas iva esta de 12,5 hp, para 108 m de altura de daria un caudal de 15,000 litros/hora :5-okey: