Bomba para riego de parcela con problemas: ¿qué alternativa tengo al presscontrol?

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por INFOLUISJARDIN, 23/11/12.

  1. Hola a todos.
    Tengo una parcela de aproximadamente 600 m2 de césped, que riego mediante aspersión utilizando un pozo con una profundidad de 6 m. El caso es que tenía instalada una bomba eléctrica de superficie, a la que tenía conectado un presscontrol que gestionara la puesta en marcha de la bomba cuando el programador abriera una de las tres electroválvulas que tiene el sistema. Pero, debido a los problemas que me daba, he tenido que prescindir del presscontrol y del programador este verano y he estado encendiendo la bomba manualmente o directamente.
    El problema estaba en que el presscontrol encendía y apagaba continuamente la bomba, supongo que para recuperar la presión que se perdía debido a fugas. Éstas no debían ser muy numerosas, pués el circuito estaba bien montado y revisado; pero, supongo que, a nada que perdía se ponía en marcha.
    Por otro lado, tenía otro problema añadido. El presscontrol no acciona la bomba cuando ésta se encuentra descargada, para no hacerla funcionar en vacío o en seco y se pueda quemar. Esto ocurría con frecuencia, a los pocos días de cargarla correctamente. A nada que bajara el nivel de agua por debajo de la bomba, ya no se accionaba a la orden del programador. Si ponía en marcha la bomba manualmente, ésta era capaz de recoger el agua de la manguera que baja al pozo y funcionar correctamente, aunque el nivel hubiera bajado algo. Por eso el presscontrol supone un problema. Siempre el nivel de agua baja, por pérdidas de la válvula anti-retorno (alcachofa) o por lo que sea, y la bomba se encuentra, en determinados momentos, sin agua o con menos agua, con lo que no es accionada.
    Me gustaría que me dijeran qué puedo hacer. No se si comprar una bomba sumergible (imagino que no se descargaría, aunque volvería a tener el problema del contínuo encendido y apagado por pérdidas de presión). Es una parcela llana, tengo tres circuitos o sectores, con cinco aspersores emergentes cada uno. No puedo utilizar el abastecimiento municipal porque carece de caudal y tiene poca presión. Además, quiero aprovechar el pozo para regar, pués tiene agua de sobra para el riego diario. Qué alternativa tengo al presscontrol, con qué sistema puedo evitar los dos problemas que me aparecen.
    Muchas gracias de antemano por la información. Un saludo.
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Bomba para riego de parcela

    Hola,unas consideraciones sobre la instalacion que cuentas ,tener una instalacion presurizada (osea con un presscontrol) no suele ser lo mas conveniente para un riego y mas, si la alimentacion (el agua ) se bombea desde un pozo que no es capaz de mantener un caudal minimo ,tampoco nos cuentas si tu bomba es auto-cebante .
    De todas maneras no tendria que dar problemas si estubiera bien instalada,no presentaria fugas y el motor no se encenderia continuamente a no ser que la bomba agotara el pozo y se des-cebase.
    En caso de poner una sumergible ,por lo general son bombas que ofrecen mucho caudal y poca presion ,aunque para lo que cuentas te puede valer ....el problema sigue siendo que no tienes caudal (agua) y si pones una sumergible agotaras el pozo antes.... la bomba se calentara saltara el protector termico.....total que estas en las mismas.
    Con varios clientes con el mismo problema lo solucionamos bombeando el agua del pozo a un deposito lo suficientemente grande para asegurarnos por lo menos un riego completo en el peor de los casos (sin recuperacion del pozo) y luego desde el deposito distribuirla.
    Ademas nuestra experiencia nos aconseja no hacer instalaciones presurizadas puesto que al minimo problema (una obstrucion en una electrovalvula ) cosa que es comun sera una fuente continua de perdida de agua hasta que alguien se da cuenta y para la instalacion, cosa que es facil si estas alli pero imaginate que te has ido unos dias de vacaciones.
     
  3. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Bomba para riego de parcela

    Lo que te pasa es bastante frecuente pero tiene diversas y bastante fáciles soluciones. Por de pronto la manguera de aspiración hasta la bomba, incluida la alcachofa o válvula antiretorno no debe tener la más mínima fuga. Para que la bomba con presscontrol funcione correctamente ésta, la bomba tiene que estar totalmente cargada de agua porque si no es así , el presscontrol da orden a la bomba para que no funcione en vacío y hay que volver a resetearla o armarla. Esto es un seguro para que los cojinetes no se calienten e incluso el propio motor que se enfría con el paso del agua y el ventilador. También es como protección de los prensa estopas aunque ahora ya sean de cerámica. Solucionar esto es lo más facil. Hay otra solución y es colocando una bomba autoaspirante pero en escaso yo me iría si dudar a una bomba sumergible. Estas lo que hacen es impulsar el agua y además tienen una válvula antiretorno en la boca de impulsión.Yo las he visto en el Lidl, de acero inoxidable por unos cuarenta Euros, de un HP.
    Si el pozo se pudiera quedar sin agua la solución es poner una boya de nivel que te desconecta la bomba , aunque esto ya te lo hace el presscontrol. Otra solución para las perdidas, si no son muchas, es poner una hidrosfera que te aguanta unos 15-20 litros de presión de agua debido al balón de goma de su interior puesto que el aire admite ser presionado mientras que el agua admite muy poca presión de ahí que se te ponga en funcionamiento constantemente. Yo tengo presscontrol en casa y en cuanto un grifo gotea un poquito la bomba se pone en funcionamiento cosa que no sucede con la hidrosfera. Supongo que este rollete te haya servido. Para cualquier duda aquí estamos. Saludos.
     
  4. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Bomba para riego de parcela

    MOnstruo... La bombas sumergibles dan tanta presión como las horizontales o de superficie. Depende de las revoluciones , caballos de fuerza pero sobre todo del número de turbinas o rodetes. Yo uso una de 5 HP que me da a 30 metros de profundidad siete atmósferas de altura manométrica y 70 metros ya son metros, con manómetro en superficie.
     
  5. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Bomba para riego de parcela

    arizonica :
    ¿estas de coña? ,no te discuto que hay bombas sumergibles que dan presion y caudal de echo he dicho que le puede valer ,pero si haces una comparacion entre bombas DE LA MISMA POTENCIA veras que las de inmersion (por cierto de las que hay varias clases) dan en comparacion con una de superficie (eliges tu el tipo verticales de etapas multiples ,centrifugas horizontales,con aspiracion axial, de voluta)
    mas presion y menos caudal (a no ser que incluyas un modulo de propulsion o lo lleve la bomba integrado de serie cosa que vale una pasta en comparacion ).
    Hay bombas sumergibles que dan bastante presion (aunque ese realmente no es su fin) y de superficie que dan tanto caudal como las de inmersion (que tampoco es lo habitual).Cada aparato tiene un fin y puedes usar cualquiera que tecnicamente sirva ....despues hay que mirar las plaquitas y comparar.....y el mismo m3 de agua bombeado por una bomba de 1cv y el de 5cv puede valer en dinero mas del doble.
    En areas verdes y jardinerias la aspersion va de 3 a 4,5 bar en emisor suma a esto todas las perdidas de carga y es normal utilizar presiones de salida de bomba de 5.5 a 7 bar pero los caudales no son desmesurados entre 4.8 y7 m3.
    Es como matar moscas a cañonazos ¿sacas el agua a tuberia de 2 1/2 " como minimo para llevarla a una de 1" o 25???.
    ¿Te has planteado el coste energenico de tu agua alguna vez?
    Por poner puedes poner una de 10 cv y ademas si la quieres encamisar mejor (yo las encamiso apartir de 5 cv).
    Lo primero es QUE ES LO QUE VAS A REGAR luego COMO LO RIEGAS Y POR ULTIMO si se necesita una bomba con todos los datos anteriores se busca la bomba que en su curva su maximo rendimiendo energetico se aproxime lo mas posible a nuestras necesidades y como norma general ante dos bombas con rendimientos iguales escojeremos la de MENOS POTENCIA (generalmente menos costo y sobre todo menos consumo) que al precio que esta el kw se nota y mucho.
    PERO SI EL POZO NO TIENE AGUA NO RIEGAS CON NADA .¿si pones un sensor de nivel el programador hara su ciclo de riego tal cual HAYA O NO AGUA en el pozo con mas rodetes o menos , regara una estacion dos o media total que sigues teniendo el mismo problema.
    respecto a la hidrosfera( supongo que con su presostato) ¿coño instalar una hidrosfera por que salta el presscontrol y mantener la causa de las perdidas ?
    no seria mas barato y mas rapido solucionar la fuga de una vez?
     
  6. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Bomba para riego de parcela

    Si pones una hidrosfera , el presscontrol sobra por supuesto. No se pone una albarda sobre otra albarda. Lo demás una coñería. Y por supuesto las hidrosferas llevan su correspondiente presotato.
     
  7. Re: Bomba para riego de parcela

    Muchas gracias por vuestros comentarios y recomendaciones.
    Os diré que no hay problema con agotar el pozo, tendría que estar regando al menos diez horas diarias para agotarlo, y se repone pronto.
    El presscontrol me ha estado funcionando bien durante días, se accionaba sólo a órdenes del programador y punto. Pero, de buenas a primeras, la bomba se descarga un buen día y ya no enciende. O, en otras ocasiones, se encendía y apagaba continuamente como os he explicado. ¿Me indicáis que hay bombas "auto-cebantes"? ¿puede ser la solución, si se recargan solas cuando se pierde nivel en la bomba?
    Por otra parte, las fugas en el circuito me las supongo yo, por el hecho de que la bomba se encienda y apague constantemente. Pero no deberían existir, pués la instalación sólo tiene un año, creo que se hizo bien y es raro que pierda como para esto. Además, todo está enterrazo, no se puede saber si pierde y por dónde pierde.
    ¿Es la hidrosfera la mejor solución entonces? ¿con la hidrosfera no se necesita un presscontrol que controle la presión y encienda la bomba cuando el programador abra una electroválvula?
    Muchas gracias y saludos.
     
  8. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Bomba para riego de parcela

    A ver...la hidrosfera es como un presscontrol con la diferencia, que depende de el volumen de la hidrosfera y la presion de trabajo (a las hidrosferas de los grupos de presion necesitan un presostato) solo conecta la bomba cuando se agota el volumen de la hidrosfera.ejemplo si tal cual pones una hidosfera en tu bomba en vez de conectar la bomba cada minuto lo hara cada tres ....es un ejemplo pero si hay fugas que las hay lo que harias es alargar los intervalos en proporcion a el volumen de la hidrosfera.
    Por otra parte estos aparatos necesitan un mantenimiento periodico como comprobar la presion de membrana y restablecerla a su valor de trabajo ademas de que se "pinchan" y dejan de actuar.
    De todas formas ahora si que cada vaz entiendo menos "A nada que bajara el nivel de agua por debajo de la bomba, ya no se accionaba a la orden del programador. Si ponía en marcha la bomba manualmente, ésta era capaz de recoger el agua de la manguera que baja al pozo y funcionar correctamente, aunque el nivel hubiera bajado algo.".
    ¿ a que llamas tu Debajo de la bomba? ¿no has dicho que la sacas de un pozo a 6m? ¿usas manguera para hacer la aspiracion?.
    Yo te recomendaria que revisaras las caracteristicas de la bomba en concreto la capacidad de aspiracion si esta es valida el fallo esta en la instalacion.
     
  9. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Bomba para riego de parcela

    ¡¡¡¡¡¡ Vaya cacao mental¡¡¡¡¡ Infoluis, procura explicarte mejor para que se te pueda entender medianamente bien y así procurar ayudar en lo que buenamente uno pueda y sepa.
     
  10. Re: Bomba para riego de parcela

    Perdón por el lío que he preparado. Yo me refería a que cuando la bomba se descarga, pero hay un cierto nivel de agua en la manguera de aspiración, al arrancar la bomba directamente, ésta es capaz de absorver el agua y acaba sacándola. Mientras que con el presscontrol, al estar vacía la bomba, no la ponía en funcionamiento, aunque la manguera esté cargada de agua. No se si me he explicado. Pero, vamos, que todo el problema vendrá porque ese nivel baja debido a una pérdida por la alcachofa o válvula que está en el pozo.

    Lo del presscontrol parecía buen sistema, pués como he dicho, todo funcionaba bien durante unos días. A los 4-5 días tenía que volver a cargar la bomba y eso es un coñazo (con perdón).

    Lo de la hidrosfera, no se si es buena alternativa o me dará más problemas aún. ¿No creéis que sería mejor una bomba sumergida en el pozo y el presscontrol arriba? ¿qué fiabilidad tienen estas bombas sumergibles? ¿son mucho más caras?
    Gracias y disculpad.
     
  11. Re: Bomba para riego de parcela

    No lo he puesto, la bomba que tengo actualmente de superficie tiene un caudal máximo de 5,4 m3/h y una presión de 40 m. Esto es suficiente para el sistema de riego que tengo, aunque no le vendría mal un poco más para que los aspersores funcionaran más alegremente.
     
  12. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Bomba para riego de parcela

    Si tu dices que la bomba es capaz de aspirar el agua aunque la manguera de aspiración tenga aire entonces es que la bomba es autoaspirante. Son las que suelen utilizarse para los filtros de las piscinas. Lleva una camara de agua delante de los rodetes que nunca se vacía de agua, foma un anillo y aspira el aire por sí sola en dos, tres minutos. Pero esto sin presscontrol porque lo que hace este es que regula la presión entre dos y cuatro atmosferas más o menos y la bomba se pone en funcionamiento y se para entre estos dos márgenes. Pero aquí viene el quiz de la cuestión y es que el presscontrol tambien suele llevar un dispositivo de seguridad para la bomba que hace la función de los termostatos en los múltiples aparatos electricos pero a diferencia de estos es que cada vez que actua, y lo hace cuando a la bomba no le llega agua, hay que volver a rearmarlo llenando previamente la bomba de agua y expulsando el aire que pudiera haber. El tramo de aspiración es el que no debe perder nada de agua, pero esto tiene muy fácil solución.
    Sin dudarlo el presscontrol es mejor que la hidrosfera pero esta te mantiene más cantidad de agua en caso de ligera perdida.
    Para mí la fiabilidad de una bomba sumergible es muy buena. No te hace falta aspiración porque sólo impulsa el agua . Levan su valvula de retención en la boca y puedes poner el presscontrol en superficie por medio de una " T " o directamente. El precio depende de varios parametros :caballos ,presión construccion ,marca etc,etc
     
  13. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Bomba para riego de parcela

    Pon otra valvula de pie o dos seguidas y estaria solucionado ,lo unico que creo que pasa es que tu valvula de pie (alcahofa) no cierra bien y se desceba, ponle un protector de rejilla.
    Por lo demas totalmente de acuerdo con arizonica.
     
  14. leal

    leal

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    La Mancha albaceteña (España)
    Yo utilizaría una bomba de extracción sumergible solamente para llenar un depósito de almacenamiento y después, mediante un grupo de presión convencional, enviarla a los aspersores .
    Según tengo entendido, y perdonad si me equivoco, las bombas de extracción no están especialmente diseñadas para constantes arrancadas y paradas.
     
  15. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Bomba para riego de parcela

    Efectivamente leal, si aspira la bomba desde un depósito en superficie, lo cual se llama bajo carga puesto que el agua está por encima de la bomba se evita que se descargue y además de que el preguntante tendría casi una atmosfera mas para hacer funcionar los aspersores. Pero claro hay que hacer el depósito. En cuanto a las paradas y arranques no le afecta a la bomba puesto que están fabricadas para arranques y paradas contínuos. Lo importante es que una bomba sin vigilancia y además con programador no puede perder agua en el tramo de aspiración. Una muy buena alcachofa y revisar la manguera de aspiración por si hubiera la más mínima pérdida.