Bomba que me aconsejéis para la cascada de mi estanque

Tema en 'Bomba del estanque' comenzado por Bellasombra, 9/10/05.

  1. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    ¿Qué bomba me aconsejan para la cascada de mi estanque?

    El volumen es de 1000 litros y la altura de la cascada es de 0,90 metros.

    He leído que el agua debe removerse 3 veces en una hora. ¿Esto es así? Es que me han dicho que solo debo tomar como referencia la altura de la cascada sin importar el volumen del estanque ya que es algo separado.
    Yo, por lo que he leído, debo remover el agua para ayudar en la oxigenación, además de las plantas sumergidas.

    Gracias por la ayuda que puedan brindarme.
     
  2. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Por favor, alguien podría ayudarme? Es que este martes iré a comprar la bomba y quiero ir asesorada, para saber qué preguntar, qué mirar y también darme cuenta si el vendedor entiende :roll:

    He mirado otros post que tratan el tema pero no termino de entender si se debe de tener en cuenta el volumen o solo la altura de la cascada. Imagino que importan los dos, pero por favor, alguien que entienda ésto, podría explicarmelo?

    Gracias :flores:
     
  3. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Tamara:

    Lo de que la bomba de estanque debe hacer pasar por el filtro 3 veces el volumen del mismo en una hora, es una de las tendencias actuales. Te puedo asegurar que la mayoría de los que defienden actualmente ese paso tan rápido del agua por el filtro, hace no más de 18 - 24 meses, defendían otra postura, que también existe, que es que el paso del agua por el filtro debe ser lo suficientemente lenta para que las bacterias nitrificantes tengan tiempo de realizar su función filtrante. Yo uso este criterio que considero más adecuado a mi filtro. No dudo de que la otra teoría también funcione, con determinados filtros.

    Personalmente, no creo que a esos aficionados se le murieran los peces hace año y medio y ahora no. Simplemente son diferentes tendencias que más tienen que ver con el tipo de filtro que se use que con una determinada velocidad óptima de paso del agua. Luego están los amigos de lo "último" que, o te adhieres a la última moda o criterio que ha leido en internet, o te pronostican el más rotundo de los fracasos.

    No hablas de tener peces ni filtro, por lo que pienso que el volumen manipulado por la bomba, únicamente estará destinado a la cascada.

    Debes tener en cuenta que si de un estanque de sólo 1.000 l. sacas agua para una cascada situada a 90 cm por arriba, ésta no debe tener mucho caudal, ya que requeriría demasiada agua por encima del nivel normal del estanque, lo que provocaría que ese nivel, bajara bastante cuando la cascada funcionara o si llenas el estanque cuando funcione la cascada, al apagar la bomba, el estanque se desbordaría.

    Otra consideración es que no es lo mismo una bomba para filtro (prima el consumo ya que debe funcionar 24 h/día) que una para cascadas y arroyuelos que por el ruido suele funcionar unas pocas horas al día. En este caso, debe primar la capacidad de bombear una determinada cantidad de agua hasta la altura prvista.

    Como no conozco las marcas que puedas encontrar en tu mercado, te recomiendo una bomba que pueda suministrar 2.500 - 3.000 l/h a 90 cm de altura; serán algo menos por las pérdidas por rozamiento, pero suficiente para tu cascada, sin que baje excesivamente el nivel del estanque.

    Mira en la caja de la bomba, suelen mostrar la curva de rendimiento. Busca el volumen movido a la altura de 90 cm. Si aparece el l/minutos, deberá suministrar entre 40 y 50 l/m.

    Saludos
     
  4. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Waterman muchas gracias por la respuesta. Me ha aclarado mucho el panorama.

    Debo aclarar que el estanque será para peces y plantas. Mi idea era con la misma bomba de la cascada, hacer circular el agua hacia el filtro en un primer paso y luego de éste a la cascada. Me haces la diferencia entre las dos bombas para las dos funciones... ¿debo entender entonces que no debo hacerlo así?

    En un principio no pensaba ponerle el filtro, pero supongo que conviene hacerlo.

    Gracias por tu tiempo. Saludos.
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Tamara:

    Vamos a ver, si la bomba debe alimentar filtro y cascada, su caudal deberá ser mayor, lo dicho para la cascada, más el caudal necesario para el filtro (pensando en tu estanque, unos 500 l/h más). Para ello debes colocar una derivación a la salida de agua de la bomba, la principal hacia la cascada y una pequeña salida para el filtro.

    Tu idea de enviar el agua al filtro para después llegar hasata la cascada, exigiría un filtro de presión o un filtro convencional que estuviera por encima de la salida de la cascad.

    En cualquier caso, si vas a colocar peces, te recomiendo el uso de filtración.

    Saludos
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Muchas gracias por tus explicaciones. Todo ha sido clarísimo.

    Mañana mismo miraré la bomba y el filtro.