Bomba sumergible: ¿eléctrica o motobomba?

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por liodub, 28/6/09.

  1. liodub

    liodub

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tortosa
    Hola Buenas. Soy completamente nuevo con el tema y tengo unas dudas:

    Necesito subir agua a una casita encima de una colina, con terazas.. Son unos 350m de distancia con 50 de elevacion aprox. Estoy pensando en poner 4 depositos de 250L en en la subida y hacer lo en etapas.

    Una vez lleno el primer deposito, muevo el tubo y la bomba subiendo las terrazas a pie y hago la proxima etapa.

    Creo que necesito una bomba que pueda subir el agua a 50m (hasta si lo hago en etapa con menos subida, para tener presion) y que sea facil de mover por las terrazas tambien.

    Estoy considerando una bomba submergible electrico+pequeño generador o una motobomba? No se lo que seria lo mas adaptado y facil de uso?

    Gracias de antemano por la ayuda!
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: bomba sumergible electrica o motobomba?

    Pues es bien sencillo, mirate las graficas de alguna bomba electrica, ten en cuenta que por cada 10 metros de altura te hace falta que la bomba tenga un kilogramo de presion, o sea si necesitas vencer 50 metros te hara falta una bomba que como minimo te de 5 kilogramos de presion, lo que ocurre es que en tal caso el agua llegaria sin presion, por lo tanto tendrias que coger una bomba con algo mas de presion, pongamos por ejemplo 6 kilos de presion, subiria perfectamente 50 metros, y aun te sobraria 1 kilogramo de presion. En las graficas de la bomba te indica la presion y el caudal a la presion que elijas.
    Una bomba de buena calidad es una Grundfos.
     
  3. liodub

    liodub

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tortosa
    Re: bomba sumergible electrica o motobomba?

    Gracias. Y teniendo en cuenta que voy a tener que mover el tubo y la bomba de deposito a deposito, que es lo mas practico: submergible o motobomba?

    Con la motobomba habria que llenarla de agua antes de bombear? Como se hace esto? He visto que hay bombas auto-cebantes tambien?

    Perdona todas las preguntas pero con toda la info en intenet estoy un poco perdido!

    Saludos
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: bomba sumergible electrica o motobomba?

    Yo pondria una sumergible, asi no tienes el riesgo de quemarla ni de quemar los cierres mecanicos de la bomba, al estar sumergida, funcionara como pez en el agua.
     
  5. liodub

    liodub

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tortosa
    Re: bomba sumergible electrica o motobomba?

    Gracias. Me pasare por Bahaus en Tarragona a ver lo que tienen en bomba sumbegibles...

    Hablando con la gente me desaconsejan la idea esta de subir el agua y recomiendan poner mi energía y dinero en recoger agua de lluvia. Se ve que puede caer bastante por la zona en agosto.

    Quizás también podría entregar un tractor con un cubo de 1000L. Hasta si no llega arriba del todo, me podría acercar el agua y permitir que el bombeo no sea tan extremo?

    Si conocéis a alguien que entregue agua por la zona de Tortosa con un tractor, me interesa!

    Saludos
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: bomba sumergible electrica o motobomba?

    50 m de altura no es gran cosa para una bomba asi que mi primer consejo sería un bombeo directo, sin puntos intermedios. Con ello simplificas la instalación y te ahorrarás trabajo trasladando equipos.

    Por tus comentarios deduzco que no tienes corriente electrica. En ese caso es mejor un grupo motobomba que generador+bomba electrica. Un grupo motobomba tiene menos elementos, es mas barato y consume menos combustible.

    Un grupo motobomba puede ser autoaspirante por lo que no tendras problemas en cebarlo.

    S2
     
  7. paco y javier

    paco y javier

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    asturias españa
    Re: bomba sumergible electrica o motobomba?

    Sin duda amigo una buena motobomba de gasolina,con presión suficiente,te la sube directamente hasta arriba.Explica donde compres la bomba la altura que debe subir y a que presión debe llegar y ellos te indican la bomba adecuada,Lo de generador más bomba sumergible es mas costoso y más latoso.
     
  8. miguel ruiz

    miguel ruiz

    Mensajes:
    33
    Re: bomba sumergible electrica o motobomba?

    Por loo que pones la bomba debe de elevar 85 mts aproximadamente(350 mts de recorrido hacen que la bomba tenga unas perdidas de 35 mts más los 50 de altura)así que yo me iría por una que elevara a unos 100 mts o más depende del caudal a esos 85 mts.En cuanto a eléctrica o de gasolina ten en cuenta que si te decides por la eléctrica primero debes comprar la bomba y luego el generador(para saber la potencia que necesitas) y que si se te avería uno de los dos no podrás subir el agua.
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: bomba sumergible electrica o motobomba?

    ¿De cuanto es el pozo que tu tuienes? ¿ a que profundidad piensas chupar agua?