Bombillas para enraizar esquejes

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por nerving, 4/4/10.

  1. Hola, me han dicho que existen bombillas para enraizar esquejes, que son para la fotosintesis. Alguien me podria decir de cuantos vatios tiene quer ser la bombilla y por cuantas horas. Quiero enraizar esquejes de peral, manzano, durazno, granado.
     
  2. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
  3. abix6 escribio en otro post:
    Yo interpreté que esa era tu intención porque para que la planta pueda utilizar la luz tiene que tener hojas. Si lo que quieres enraizar son estaquillas no te hace falta toda la parafernalia que aquí se describe. Yo lo he hecho con membrilleros(que se utilizan de patrón para los perales): cuando se poda, se separan unas estacas de entre 10 y 30 cm y del gordo aproximado de un dedo, se entierra por lo menos un nudo y se deja fuera por lo menos otro, si aplicas hormonas a la parte enterrada mucho mejor y en la primavera te enraizaran casi todos.
    Creo que aquí estamos un poco en off topic, tal vez sea mejor que continues en tu post del foro de frutales.


    abix6, mi clima es diferente al tuyo, aqui hace calor todo el año, yo he probado con estaquillas de madera en sombra y no enraizan por falta de fotosintesis, otras las he puesto en sol y empiezan hacer el callo en la base, pero tambien brotan y el calor las desidrata y mueren.
    Lo que nesecito es una luz artificial que haga fontosintesis para estimular la salida de raices. Porque con la luz de sol se mueren.
     
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    ¿Has pensado que tal vez el problema también puede estar en la temperatura? Las especies que quieres enraizar son de clima templado tal vez no arraiguen si la temperatura es excesiva.

    Yo haría pruebas con distintas condiciones de luz y temperatura hasta encontrar las óptimas.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no se de donde has sacao lo de la fotosintesis, no lo habia oido nunca... una estaquilla leñosa no hace la fotosintesis, no tiene hojas ni partes verdes... para hacer esquejes necesitan calor en el sustrato, q provoca la multiplicacion celular y por tanto la emision de raices y humedad alta para no deshidratarse, puedes usar un semillero con una manta termica o un cable termico abajo y dentro pones un vaso de agua para mantener alta la humedad
     
  6. Listo, ya esta construido el pequeño invernadero, dentro estan 4 esquejes de peral con una bombilla fluorescente de 18 W (1000 Lumen)

    [​IMG]
     
  7. Hola he puesto a enraizar mas esquejes.
    En la foto: Izquierda (manzano) Centro( peral con bombilla) Derecha (peral)


    [​IMG]
     
  8. Revivo este post luego de un año, para explicar que los esquejes murieron, el problema es que desidrataron por baja humedad, aun poniendo encerrados en invernadero. Los esquejes no eran ni leñosos ni herbaceos, eran semi-leñosos por lo cual le puse una bombilla para fotosintesis.
     
  9. Ahora tengo un nuevo sistema de enraizamiento, la bombilla con un humidificador ultrasonico para mantener la humedad alta. Tengo esquejes de peral sin hojas a la izquierda y los de manzano a la derecha que ya estan brotando.

    arx1312413924a.jpg

    jdv1312414084d.jpg

    rgh1312414117i.jpg
     
  10. wernecker

    wernecker En el trópico

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Saludos guayanés. Interesante el tópico. Una pregunta, ¿dónde conseguiste el humidificador? He germinado varias semillas de manzana pero las plantas mueren a las pocas semanas, no sé si por falta de humedad y el calor. Me gustaría intentar con un aparato de estos :5-okey:
     
  11. Existen 2 grupos de manzanas y peras, las de alto requerimiento de frio y bajo requerimiento de frio (tropicalizadas)

    Aqui en Venezuela para cultivar solo sirven las tropicalizadas, porque son las que se adaptan a este clima.

    Esas las venden en viveros de la colonia tovar y tambien en uno de caracas.

    Sembrar manzana de semilla no te recomiendo porque aparte de esperar 10 años, el fruto va ser diferente al que sembraste, porque nacera un hibrido de mala calidad y tambien son muy sensibles a hongos por eso algunas se te mueren a las pocas semanas de nacer.

    Lo que tengo en porrones son esquejes, pedazos de ramas sin hojas pero estos son de arboles tropicalizados.

    El humidificador lo compre por mercadolibre.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    nerving , no es por llevarte la contraria ni muchisimo menos , pero menudo tinglado tienes montado para esquejar frutales de pepita , si eso se esqueja con la gorra , si dejas los restos de poda y como se queden un poco enterraos agarran solos , yo creo que si coges las estaquillas en invierno las guardas en el frigo bien conservadas y las esquejas en primavera en una maceta simplemente poniendo una bolsa de plastico transparente cerrada a la maceta con una goma , para que te guarde la humedad y tendras un porcentaje de agarre muy elevado , estos frutales son muy faciles de esquejar .
    Un saludo
    Jose
     
  13. Son faciles de enraizar en tu pais, que tiene 4 estaciones, yo estoy en el tropico hace calor todo el año, ya he probado tu metodo en otras ocasiones y los esquejes mueren rapidamente por desidratacion.
    El humidificador que tengo no solo produce humedad tambien vapor frio.
     
  14. wernecker

    wernecker En el trópico

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Muchas gracias por la respuesta. Claro, mi idea en principio, no es obtener frutos, solamente ver crecer la planta y tenerla en mi patio como una curiosidad y poder quizás practicar un injerto, pero no ha funcionado. Tengo también un durazno que va creciendo bien, ya que es un árbol con más porte desde el nacimiento que la manzana. A ver si funciona!!

    Trataré de comprar el aparato entonces. Suerte con tu proyecto :5-okey:
     
  15. quillamaru

    quillamaru novata

    Mensajes:
    22
    Hola,
    Es para subir un poco el tema.
    Yo suelo hacer muchos esquejes, sobre todo de grosellas. Si no pasan un periodo de descanso invernal, enraizan muy mal.
    Lo que hago y suele dar bueno resultados es cortar ramitas de 1 ano de edad y en caso de frutales enterrarlos por completo en un manojo en arena un poco humeda. Es muy, muy importante que no tengan ni una hoja ya, eso en Octubre. Luego en Febrero/Marzo los saco de la arena y o injerto o planto de tal manera que 1/3 parte se queda encima de la tierra, y 2/3 por debajo. No les gusta ni sol ni calor, los tengo en la sombra, pero donde el aire circula con facilidad.
    En cuanto grosellas, corto los esquejes tambien en el otono, que tengan 5 yemas. Entierro en arena humeda perpendicular, que salga afuera una sola yema, y lo dejo durante todo el invierno sin tocar, vigilando que la arena no sea demasiado mojada (buen drenaje!). Suelen enraizar en unos 70%.

    Un saludo, espero que a alguien pueda ser util esta informacion ;)