Bonsái comienza a ponerse negro

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Rambert, 21/6/10.

  1. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Tengo una duda sobre mi acer palmatum, y es que estoy observando que comienza a ponerse el tronco negro desde la base, esto a qué es debido? lo tengo situado en semisombra, solo le da el sol unos 40 minutos al día y no directamente.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi arbol comienza a ponerse negro

    Negro? No tengo ni idea de arces, pero suena muy raro, una foto quizá ayudase.

    Se me ocurre que sea pudrición pero quizá esté diciendo una barbaridad, el aspecto del árbol es sano?
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Mi arbol comienza a ponerse negro

    a uno mio le pasó,y en 20-30 dias adios arbol,pregunte aqui y nadie sabia nada,pregunte en donde lo compré y tampoco,asi que....murió.
    espero que no sea lo mismo y que el tuyo sobreviva,pero pon foto cuanto antes...
     
  4. Rulyman

    Rulyman

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Leon
    Re: Mi arbol comienza a ponerse negro

    Yo tengo uno y cuando empieza a ponerse negro despidete, a mi me paso en dos ramas y las e perdido ya, se han secado totalment
     
  5. raul farias

    raul farias humusdechile.cl

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Mi arbol comienza a ponerse negro

    deben ser hongos, debes cambiar el sustrato por tierra de jardin, y dejar el arbol fuera de tu casa, al aire libre, los bonsais resisten muy poco dentro del hogar, solo los puedes tener por poco tiempo.intra hogar hay muchas esporas de hongos, que atacan a las plantas
    asegurate que el macetero tenga buen drenaje y reciba sol.
    suerte
     
  6. Re: Mi arbol comienza a ponerse negro

    Estimado Raul, coincido que deben ser hongos pero no sé si normalmente utilizas tierra de jardín en tus bonsai, pero a mi me parece que tiene demasiada materia orgánica y poco drenaje. Yo al menos uso un 50% de maicillo en el sustrato para los arces...
    y los arces siempre fuera...


    saludos y suerte.-
     
  7. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Mi arbol comienza a ponerse negro

    Perdón por el retraso, aquí tenéis las imágenes para que me informéis algo más..., en caso de homgos como habéis comentado, es posible aplicarle algún producto?


    fpav12.jpg

    2zom16g.jpg
     
  8. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Mi arbol comienza a ponerse negro

    Hola, creo que eso son hongos, espero equivocarme porque si son hongos chau acer. aunque no es la época para hacer esquejes, por lo que veo en las hojas, corta bastante por encima de la micosis y tira todo el resto a la basura, aunque le pongas fungicidas no funcionan, tengo entendido q es un hongo muy agresivo. si es una micosis fue por exceso de humedad.


    Te dejo mi blog: bonsai-y-yo.blogspot.com
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Mi arbol comienza a ponerse negro

    tiene la misma pinta que lo que mató al mio,si tienes mas acers separalo de ellos,mejor aun de todo bicho viviente,porsi.

    yo no intentaria hacer esquejes,y si lo intentas tenlos tambien separados de los demas arboles,si los esquejes no prenden tira la tierra utilizada.

    suerte con el,aver si alguien te dice algo mas constructivo.
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi arbol comienza a ponerse negro

    Para mi es pudricionde cuello y raices por Phytophtora sp,aun que hay otros que pueden pruducir unos daños parecidos como.
    Fusarium oxysporium, Rhizoctonia solani, Phythium spp.
    Se puede intentar salvar con un tratamiento con Metalaxyl (Ridomil) o Fosetyl-Al (Aliette) tambien se pueden mezclar con iprodonia,si la enfermedad esta muy avanzada es muy dificil de salvar.El mejor control es el preventivo haciendo pulverizaciones sucesivas para que lleguen al cuello y raíz con Fosetil-Al 3 ó 4 veces al año, menos en invierno.
    El sustrato de una planta afectada se tiene que desechar.