Bonsái con parásitos y gigantismo

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por novato bonsai, 3/11/10.

  1. novato bonsai

    novato bonsai

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos,

    Lo primero es decir que soy novato en esto de los bonsais y parto de cero.

    Escribo porque tengo varias dudas sobre el estado actual de mi bonsai.

    1- Lo compre en una gran superficie y no se que especie es.
    2- Las hojas estan creciendo demasiado grandes y no se por que es.
    3- Creo que tiene algún tipo de insecto parásito. Ami me parecen pulgones pero no lo se.
    4- Algunas hojas no tienen buen aspecto...

    He hecho varias fotos para que me podáis ayudar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] hojas grandes

    [​IMG] los bicho y la hoja rara....

    [​IMG]

    Muchas Gracias.
     
  2. Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    Tu arbolito es una Carmona o una Serissa pero no veo ninguna plaga en el ...

    Lo que si es tipo en esas grandes superficies es el mal sutrato donde esta el pobre parece una bola de arcilla negra y ponpacta
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    es un CARMONA,las hojas grandes se deben a la falta de sol,los bichos parecen mosca blanca o cochinilla algodonosa,una foto con macro aclarará las dudas,y las hojas feas son debidas a los bichos,a la falta de sol (como la planta pachucha de ahí detrás)o a exceso de agua.
    saludos;)
     
  4. novato bonsai

    novato bonsai

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    madrid
    Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    Joer, muchas gracias por la rapidez!!!

    Respecto a lo del sol, lo tengo pegado a la ventana y la orientación es SUR con lo que le da bastante sol.

    Respecto al riego del bonsai, lo hago con lo que está debajo de él, es una base con agua y tengo un trozo de trapo que sale por los agujeros de drenaje y él solo coge el agua que va necesitamdo, puede ser por eso que tengo exceso de agua??? Que puedo hacer???

    Respecto a los bichos como he de hacer para matarlos...

    Muchas gracias!!!
     
  5. novato bonsai

    novato bonsai

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    madrid
    Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    Los bichos están en la foto 5 donde pone bichos y hoja rara...
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    pegado a la ventana? supongo que sin cortinas y la venta abierta verdad? de otra forma por mas sur NO LE DA SOL
    el trapo suele ser excelente para pudrir las raices, que puedes hacer? quitarla y regar como se debe por arriba con gotas finas y cada vez que el arbol lo necesite
    los bichos: para matarlos, si no eres muy asqueroso, con los dedos, uno por uno, revisando bien cada hoja y rama sobre todo en las uniones, tambien se puede con un palillo o cotonete humedecido en alcohol rebajado con agua al 50% y si te da asco, pues buscar un matabichos ( quimico) especifico para tu plaga
     
  7. novato bonsai

    novato bonsai

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    madrid
    Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    Lo tengo en el suelo, ahí le da el sol directamente todo el día porque tengo la cortina subida, asi que eso ok.

    Respecto al trapo lo quitaré para evitar pudrimientos inesperados!! :11risotada:

    Lo de los bicho voy a intentar gestionarlos :twisted: a ver si puedo y no me come la mano ninguno :meparto:

    Para que vuelvan a brotar hojas más pequeñas tengo que solucionar lo del riego y algo más?

    Gracias.
     
  8. novato bonsai

    novato bonsai

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    madrid
    Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    A ver si se ve aquí mejor los bichos...

    [​IMG]
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    perdona que te diga esto,pero si sabes tanto no deberias preguntar,y si preguntas almenos piensa las respuestas que te damos.
    por mucho que te empeñes:
    1º o lo estas abonando con abono n100/p6/k6,lo que explicaria el crecimiento desmesurado de las hojas a causa del alto contenido en nitrogeno...(que no creo),o,
    2º le falta sol.
    si le da el sol atraves del cristal le faltará sol,ya que,(y cito textualmente)los rayos UVA atraviesan el cristal,pero los UVB no pueden atravesar el cristal de una ventana, y es esta parte del espectro la responsable de todos los efectos biológicos de la exposición a la luz solar.
    si la ventana está abierta,pero no le da el sol suficientes horas estamos en las mismas.
     
  10. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    el parasito es cochinilla algodonosa y como te indica raffles quitalas a mano o con bastncillos de los oidos, si hay muchas yo utilizo un sistema drastico pero efectivo. Envuelvo la maceta perfectamente con ese plastico que viene en royps y se utiliza en cocina, de forma que el sustrato quede bien sujeto y no se escape ni un grano de tierra, lleno de agua un recipiente en el que la copa del arblo entre ajustadita y sumerjo toda la copa dejando la maceta fuera para que no entre agua mantener la copa sumerjida 5 minutos y sacar del agua quitar el plastico y dejar la copa secar va muy bien tambien para los acaros (araña roja )
    hay dos variedades de carmona una de hoja pequeña y otra de hoja bastante grande inadecuada para shohin y arboles pequeños creo que te toco
     
  11. novato bonsai

    novato bonsai

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    madrid
    Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    Como dije antes no tengo ni idea y por eso pregunto, si te ha parecido q mi respuesta era en un tono malo no lo es, ya que os agradezco vuestra ayuda :happy: , sólo contesto a lo que me decís para intentar dar con la solución, lo del crital no tenía ni idea. El problema es que no puedo tener la ventana del salón abierta todo el día. Tengo una terraza al otro lado de la casa, pero allí no le da el sol directamente, me imagino que ahí tampoco valdría no?

    He usado un abono NPK4-5-6 líquido con micro nutrientes 2 veces desde que lo compré hace unos 2 meses...

    Que solución le puedo dar? he leido algo por ahí de usar unas lámparas, pero no se si eso será suficiente...

    GRacias.
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    lo dela lampara lo veo un poco incomodo,aunque,esta comprobado,que bien usadas esas lamparas dan muy buenos "frutos"...
    1 hora de sol es mejor que 8 horas detras de un cristal,asi que le puedes abrir la ventana unas horas al dia,o ponerlo en la otra terraza si le da algo de sol,algo le dará,no?es una terraza!
     
  13. novato bonsai

    novato bonsai

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    madrid
    Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    Voy a intentar ponerlo por las mañanas un rato al sol con la ventana abierta a ver que tal reacciona... no se si has visto el abono que he puesto, es el correcto? Lo de la terraza es por llamarla de alguna manera ;) porque es la terraza de la cocina y no le da el sol directamente, creo q le da más en el salón.

    He estado intentando quitarle lo bichos y tenía más de los que yo creia, además lo he limpiado un poco por dentro de las ramas porque estaba lleno de flores secas...

    Le he quitado el trapo de los agujeros de drenaje también.

    Vamos a ver como va estos días y os cuento.

    Muchas gracias por la ayuda.
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    El metodo de inmersion de la copa que comentó NUL eliminara casi todo de las hojas,luego una duchita y luego los bastoncillos,asi será mas facil.
    ese abono esta bien
     
  15. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: BONSAI CON PARASITOS Y GIGANTISMO!!

    El sistema de riego que tiene "Novato bonsai" es un hidrobonsai, creo que se llama así, y sirve para las ocasiones en las que tenemos que ausentarnos y no tenemos otro modo de asegurar el agua al bonsai. Se debe usar sólo en esos casos o en periodos cortos.

    La forma correcta de regar es como dice "raffles_k". De todas maneras la carmona necesita mucha humedad ambiental y en la tierra. Ojo no hay que pasarse. Regar a fondo cuando la tierra esté seca

    En cuanto al sol, he encontrado contradicciones, sin sol directo, pero que le de mucha luz o ponerlas al sol.
    Espero que alguien me diga cual de las dos según su experiencia. Yo la tengo sin sol directo y de momento va muy bien.

    Si bien todos los bonsais son de exterior, la carmona va tener que pasar el invierno en casa si es duro.

    La casa Mistral tiene publicada una guía específica de la carmona en la que te explica todo lo esencial para cuidarla.

    Un saludo!!!! :happy: