¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años? ¿Cuál comprar? Diferencia de precios

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por aloequake, 19/7/13.

  1. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    Si que es cierto que se le tiene más miedo. Personalmente, el miedo suele ser porque son "árboles", ""árbol" impone mucho más que la palabra "planta" o "mata" :happy: Lo digo de coña pero es cierto, se te viene a la mente un árbol con su imponente tamaño y piensas... "A ver si la voy a liar". Creo que si tienes tomates la presión no es tanta :happy: psicológicamente hablando...

    Dices que tienes dos especies en akadama. Exactamente, ¿Qué implica? ¿Más riego porque retiene menos el agua?

    Otra cosa, pensaba que no iba a regar tanto a mi pimentero pero casi todos los días le puedo echar fácil 250 ml de agua hasta que empieza a echar agua por debajo. Le he hecho unos agujeros con unas agujas al tapón y sale muy finos los chorrillos, creo que es mejor que una regadera :smile:
    ¿No parece mucha agua?

    A lo mejor es la sensación que me da o por el tipo de sustrato.¿Viendo la fotos sabrías decirme más o menos que tipo de sustrato puede ser? He comprado uno para bonsai y no tiene nada que ver el tipo de uno y el de otro. El que he comprado tiene muchas piedritas gordas(será akadama) y el del bonsai es muy fino...

    Se que es exactamente esa cantidad porque estoy haciendo cálculos para un sistema de riego gota a gota por botella y estaba calculandolo para unos 3 días.

    PD: Estoy muy verde como se puede comprobar por mis preguntas, sorry :-?
     
  2. Alex_13

    Alex_13

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    Efectivamente la akadama retiene muy poco agua.. pero por otra parte los árboles con ese substrato crecen muy bien.
    Sobre tu substrato, será el comercial, que se le cataloga por no ser muy bueno precisamente.. pero si ha estado 8 años ahi, porque aguantes a la priavera para el transplante tampoco le va a pasar nada.


    Y lo del riego, te lo va a pedir él mismo, mete un poco el dedo y mira si está humedo o no.

    Tengo un olmo chino con el substrato comercial que aún no he transplantado, y lo estoy regando entre 2 y 3 dias
     
  3. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    Perdona que te pregunte tanto... esto parece un tercer grado pero es que me está viniendo muy bien.

    Lo del tipo de sustrato no es porque quiera hacer trasplante, de hecho prefiero que sea más adelante para ir leyendo y enterarme un poco más de como hacerlo, sino porque como hay veces que en los post la gente ve una foto y solo con verla dice "Uff... está fatal, trasplantalo.", "Se le ven todas las raices, eso es faltal.", "El musgo le quita todo el alimento"... Es por eso únicamente.

    Otra cosa, he mirado la ficha técnica de un Olmo Chino y de mi pimentero en http://bonsaimania.com/ y este texto es de la sección de riego:

    -------------- Olmo chino (Ulmus parvifolia Jacq. = Zelkova parvifolia)

    Los riegos deben ser cada vez comience a secarse la superficie de la tierra y a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, evitando el encharcamiento permanente de la tierra, ya que sus raíces son muy sensibles al exceso de humedad, provocando podredumbre.

    -------------- OPERCULICARIA (Operculicarya decaryi)

    Los riegos deben ser cada vez que se seque la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, evitando el encharcamiento permanente de la tierra para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces. Prefiere los suelos muy bien drenados.


    Prácticamente el habito de riego en los dos debería ser el mismo, pero tu dices que lo riegas cada 2 o 3 días. Entiendo entonces, que yo podría aplicar la misma frecuencia de riego, ¿Verdad? (Más o menos y salvando las diferencias de la zona donde vivimos)

    Es que meterle más de 250 ml al día me parece que va a hacer que se le pudran las raíces(todo esto desde el desconocimiento).

    voy a dejar de regarlo "de manual" y voy a pasarle el dedo. Como he leído en un post le pasaré el dedo y si la tierra no se me queda pegado lo riego.

    Gracias por la ayuda! :5-okey:
     
  4. Alex_13

    Alex_13

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    Pues fijate, yo no le dejo que salga el agua por abajo :lol: simplemente riego con una botella de estas de medio litro, y gasto la mitad aprox. Los que si riego hasta que escupen por abajo son los que tengo en akadama, para asegurarme 100% que esta empapadas todas las "piedras"


    Y sobre lo que dices de nada mas verlo, asi estan los de 5 años.... fijate como salieron los 2 mios


    DSC05552.JPG


    DSC05554.JPG

    Asique, yo creo, que como tenemos el mismo substrato o parecido, cada 2 dias lo puedes regar.


    Se mueren muchos más arboles por exceso de agua que por falta... al igual que, es muy facil recuperar a un árbol que tiene falta de agua ( en casos normales.. no de dejarles 2 meses sin regar XD ), pero un árbol con exceso de agua es dificil su salvación.


    Un saludo!! :smile:
     
  5. Alex_13

    Alex_13

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    Para que te hagas una idea, acabo de hacerte un video regando la carmona... fijate lo poco que aguanta el agua jeje


    Yo el plato, le dejo y a la media hora o asi, le quito todo el agua.. con esto me quedo seguro que se ha repartido la humedad por todo.


     
  6. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    Joé! Así da gusto, con video y todo :smile:

    Ya veo toda el agua que has utilizado y toda la que ha caído. Supongo que por muy buen tiempo que haga tienes que regar a diario.

    Yo es que con la tierra de bonsai le meto mogollón de agua y parece que aguanta. Acabo de tocar la tierra del mío y está todavía húmeda, así que creo que hoy no lo voy a regar. Y eso que lo he tenido asomado a la venta con algo de luz(pero no sol directo) y calor.

    Así que creo que si que voy a poder regar cada 2 días con todo el calorazo que está haciendo.

    Lo que si que estoy dudando es si pulverizar como dicen algunos las hojas o no. Cuando riegan en el Verdecora o en otro sitio, riegan y cae agua por toda la planta.
    En algún foro se comenta que le puede salir hongos, aunque con el tiempo que hace de calor, creo que los hongos si es que me salen me duran 3 minutos :happy:

    Por cierto, si usas akadama ¿De donde saca los nutrientes la planta? Supongo que se los tienes que dar de otra forma, no?
     
  7. Alex_13

    Alex_13

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    [Repetido]
     
  8. Alex_13

    Alex_13

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    ;) ;)

    Efectivamente... cada dia.. Quitante que los fines de semana, que en vez de vaciar el plato, le dejo porque paso 2 dias fuera.. Es cierto, que segun el calor, hay dias que veo que la akadama no esta 100% seca y le riego al dia siguiente, pero por la mañana.

    Por eso creo, que se puede jugar con el substrato según puedas estar pendiente de ellos.

    Sobre el pulverizado no te se decir... hay especies que les beneficia, y otras como el olmo que no le gustan nada, a ver si alguien te resuelve esa duda.



    y sobre el alimento extra, por supuesto, con abono.. ahora le uso líquido ( comprado en vivero, especial bonsai ) , pero en cuanto le acabe voy a probar con el abono sólido, que es el que todo el mundo usa.
     
  9. Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    yo por lo del alimento le pongo un poco de la tierra del jardin... xq en teoria los arboles son un ser vivo ellos comen todos los dias... como uno y uno no vive a base de agua y complementos vitaminicos... uno necesita carboidratos proteinas a diario ademas de los complementos vitaminicos... asi que le pongo algo de tierra de jardin o sustrato universal no esteril... o una mezcla de tierra abonada que venden por aca! ademas del respectivo abono cada 15 dias y el respectivo en cada epoca! eso desde que David Cortizas en uno de sus videos se queja precisamente de eso... creo que el de sustratos!
     
  10. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    Creo que ese es el único vídeo que me queda por ver de David Cortizas :smile: A ver si tengo tiempo hoy y me lo veo, que desde que me compré el bonsai lo riego pero no le he hecho nada más, tampoco se si lo tengo que hacer, jaja! Como estoy empezando a meterme en esto...
     
  11. Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    es uno donde el empieza metido en el estanque porque no entiende como es que aun hay gente que tiene los bonsais en sustrato esteril y cuenta su propia anécdota de lo que le paso en japon... yo mismo me tuve que cachetear cuando lo vi... asi que mas nunca como aca no consigo kiryu yo resuelvo con lo que tengo a mano!
     
  12. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    Jajaja!! Correcto! el que empieza dentro del estanque. Estuve viéndolo ayer y luego vi el de los sustratos. Vi que había publicado el de los trasplantes pero no me dio tiempo a ver más de 20 minutos y es que el vídeo dura 1 hora, creo.


    Perdona que reviva el mismo post, pero como he comentado estuve viendo el vídeo de los trasplantes y me ha surgido alguna duda rápida.

    ¿Siempre que has trasplantado un bonsai los has hecho en otra maceta? Es que yo veo mi maceta y me gusta y a nadie le he escuchado que no se pueda hacer en la misma ni tampoco lo contrario, que se deba hacer en otra.

    Así que directamente pregunta ¿Puedo trasplantar en la misma maceta?

    Gracias!!
     
  13. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    Por supuesto, no hay ningún problema. Muchas veces se cambia de maceta porque el árbol aún se está formando y requiere una más pequeña o más grande, en definitiva más acorde, o porque el dueño tiene otra que estéticamente le guste más; pero problema, absolutamente ninguno, puedes volver a colocarlo en la misma (aprovecha y límpiale los restos de suciedad (o cal, si la tiene) y la dejas como nueva).

    Saludos.
     
  14. Re: ¿Bonsai de 5 años o Bonsai de 7 años?

    ya te respondieron... y si dura 1h 11m el video de los trasplantes... recuerda que primero se va por la teoria y luego ya le toca hacer el trasplante como tal lo cual toma su tiempo...