Bonsai de acacia a partir de semilla

Tema en 'Acacia y mimosa (bonsái)' comenzado por Tropico, 26/11/08.

  1. Estimados, hace unos 4 meses me regalaron unas semillas de acacias. La primera que germinó la transplante a un macetero mediano para fomentar su crecimiento para luego empezar a darle forma.

    Este es mi plan para la acacia:

    [​IMG]


    Si hay personas interesadas hoy en la noche cuando llegue a casa le tomo un par de fotos para mostrarles como esta actualmente.

    Consejos, comentarios, críticas son mas que bienvenidos.

    Un abrazo.
     
  2. la segunda rama no puede ser mas gruesa que la primera.... y le veo muy sosote y un poquitito feo.... lo siento

    pon foto y asi te podremos decir mejor
     
  3. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    No es de extrañar que a Iraimaz le parezca feo, porque ya partes de un diseño erróneo en bonsai.
    Para empezar no tiene estilo, está poco ramificado, la primera rama aparte que es más delgada que la segunda crece hacia arriba. Todo parece indicar que es una escoba mal diseñada, incompleta. Has mezclado estilos y por eso queda un poco raro. Mi consejo es que veas dibujos de los estilos clásicos. Es más fácil empezar siendo principiante por los estilos clásicos y después ya desviarse un poco de ellos a medida que se aprenden cosas.
    Normalmente el estilo natural de una acacia es la escoba.
    Mírate fotos de acacia y verás cómo crecen, y después redibuja tu diseño.
    ¿Qué acacia es? ¿una especie africana? Yo tengo una africana, con pinchos como agujas de acero, no veas qué divertido es alambrar y desalambrar :-? ...pero me encanta mi acacia.

    Saludos.
     
  4. Gracias por sus comentarios, nuevamente escribo desde mi oficina, pero tan pronto llegue a casa subo la foto que le tome.

    Lamentablemente la primera rama esta mas delgada que la segunda, si no queda remedio tendre que cortarla, o podria levantar las 2 que estan cerca la una de la otra para empezar a formar la escoba.

    La verdad no creo que me sea facil darle esta forma, pero de retos y de paciencia se trata esto.

    [​IMG]


    Saludos
     
  5. He aqui la foto:

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Transplántalo a finales de invierno a una maceta más grande y con suelo drenante (un bonsai se empieza por las raices). Deja crecer y abona mucho. No cortes nada cuando más hojas y ramas tenga más rápido te crecerá el tronco.
    Aprovecha para leer mucho sobre el tema.
    Dejalo crecer sin tocar varios años. Tendrás tiempo de pensar algún diseño.
    Hay que tener muuuuuuucha paciencia.
     
  7. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    no es "mucha"... es sólo paciencia.
     
  8. Gracias por los consejos, lo dejare crecer, he hecho lo mismo con una lantana, ahora esta creciendo y le va muy bien en un macetero mas grande.

    Ah, vivo en clima tropical, asi que casi todo el año es buena epoca para transplantar. La diferencia entre invierno y verano aqui no es grande, en la epoca "fria" tenemos de 20 a 30 grados, y en la caliente de 25 a 35 (40 en casos extremos). Solo hay que tener un poco de cuidado con el riego, ya que en un solo dia soleado un macetero que drene bien se pondrá totalmente seco.

    Un abrazo
     
  9. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    ¡Suerte con tu acacia!
    Yo también tengo una desde semilla (2 meses).
     
  10. Gracias, el de la foto tiene unos 3 meses, tengo otro de un mes que lo acabo de sacar del semillero a un macetero mas grande, a ese lo pienso dejar un poco mas libre :smile: ya quen al anterior lo alambré un poco cuando tenia unos 25 cm.

    Saludos
     
  11. Hola a looos tiempoooos

    Les cuento que el tronco de mi acacia ha hecho muy buenos progresos, ahora me toca engrosar el tronco que empieza a partir de las 2 ramas horizontales. En realidad esa también era una rama que tuve que usar para subirla como tronco unico.

    [​IMG]

    [​IMG]

    También he cambiado de cámara:smile:
     
  12. leonjo87

    leonjo87

    Mensajes:
    240
    oye como ha engrosado el tronco?...como le hiciste?..cambiaste de maceta y dejaste solo crecer?..
     
  13. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    [​IMG]
    [​IMG]
    estas dos acacias de una espina cultivadas desde semilla la mayor tiene unos 15 años y la pequeña 2
    saludos nul
     
  14. Lo que he hecho es nada :smile: en verdad, lo que hay que hacer para que engroce es dejarlo crecer, no tan libremente, orientando las ramas como necesites, pero dejandolo crecer. Luego tendras que darle una poda para que vaya tomando forma. entonces la respuesta corta segun mi experiencia es dejar crecer -bastante- podar, y repetir el ciclo. Puedes tambien podar selectivamente las ramas que no quieres que engrocen mas. Si una rama le cortas los brotes apenas aparecen, no va a engrosar, y se los dejas a la que necesitas mas gruesa.
    La maceta que ves es la que ha estado siempre.
     
  15. Muy buenos los troncos, en especial el pequeño retorcido. Las hojas se ven como las de mis acacias, pero la corteza del tronco se ve diferente, quiza sea por la edad, el mio de la foto aun no tiene un año.

    Saludos