Bonsái de coco

Tema en 'Palmeras como bonsáis' comenzado por YOPT, 19/5/09.

  1. YOPT

    YOPT

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cuba
    Hola a todos, me gustaría saber si es posible lograr un bonsái de una planta de coco, si esto fuera posible, quisiera que me dieran algún consejo.
     
  2. Es broma o que? :icon_evil: si no para poner el esparrago de Iraimaz
     
  3. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.966
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    No es posible compatriota, lo siento

    Un saludo y arriba Cuba!!!! :11risotada:
     
  4. YOPT

    YOPT

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cuba
    Tengo un ejemplar creciendo en una maseta, tiene más o menos 10 meses y va muy bien, e visto pequeñas plantas de palmitas, porque no se podría con esta, quisiera que alguien me convenciera científicamente o al menos que me dieran argumentos convincentes.
    Un saludo
    YOPT
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.786
    Ubicación:
    costa mediterranea
    bueno puede que cnsigas una planta pequeña...pero no un arbol en una bandeja o maceta,que es lo que se denomina bonsai...el coco o cocos nucifera no es un arbol es una planta frutal de la familia arecaceae...pero si consigues controlar su crecimiento quedará precioso,y almenos yo,quisiera verlo..
     
  6. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, a ver. El coco es una palmera ¿no? Pues ya está. Las palmeras en general tienen crecimiento apical (solo crecen p'arriba vamos). Para lograr un bonsai, en algún momento deberás cortar el ápice para impedir que siga creciendo (en bonsai, se corta el ápice y se elige otra rama que se forma a su vez como ápice). Pues a la palmera, en cuanto le cortes el ápice... ¡se acabó la palmera! :11risotada:

    Básicamente es la razón por la que no hay bonsais de palmeras. Lo más parecido a eso, es usar drácenas o cycas, que ahijan bastante en el tronco y forman varios troncos, y a eso, normalmente, se les denomina pseudobonsai (la gran mayoría piensa que no son auténticos bonsai, pero eso ya es otra cuestión).
     
  7. YOPT

    YOPT

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cuba
    Es que yo pensaba que solo limitando su avita, o sea, ya que esta en una maceta puedo limitar el crecimiento de sus raíces, quiero que me esclarezcan esto, no basta para hacer un bonsái con controlas el crecimiento de las raíces? Imagínense, al pasar los años, 10 por ejemplo y que siga hay, en la misma maceta, creen que tendrá un gran tamaño
     
  8. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    En realidad, el crecimiento de las raíces no se controla en bonsai. Lo que se hace es modelarlas buscando que la parte que se ve tenga unas formas bonitas que den idea de un árbol de mucha edad, y la parte bajo tierra tenga la mayor cantidad de raíces finas posible.

    Por otro lado, nunca vas a conseguir mantener un bonasi en la misma maceta tanto tiempo. Tendrás que ir buscando una maceta que le vaya (unas veces necesitarás una maceta lo más pequeña posible, y otras un macetón bastante grande), según lo que vayas buscando. Pero, ante todo, el árbol es un ser vivo y la misma maceta no le valdrá siempre, como a tí no te valen seguro los zapatos que tenías a los ocho años.

    Un saludo.
     
  9. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    yopt, cual es tu definicion de bonsai?
     
  10. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    y cual es tu definicion de futbol?
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.786
    Ubicación:
    costa mediterranea
    bueno googleando un poco,hay esto

    [​IMG][/IMG]



    [​IMG][/IMG]
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.786
    Ubicación:
    costa mediterranea
    nose hasta que punto se puede dejar en es maceta sin cortar el apice....y sin que se mueran....:icon_rolleyes: pero estan chulos
     
  13. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Limitando el espacio, los nutrientes y el suelo, si se puede.

    Lo que no se es... Los cocos utilizan fertilizantes?


    Por cierto precisamente ayer vi uno, es un coco al cual le sale el tronco y las hojas, yo supongo que es viable... Pero no se....
     
  14. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.744
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola yopt,te voy a poner un ejemplo a ver que piensas.....;)

    Yo tengo un geraneo,pero no tengo mucho sitio en casa para que crezca en todo si explendor.......y por ello le recorto las raices y detengo su crecimiento.......¿Eso es bonsai?:-? No.

    ¿Porqué?Pues muy simple,un geraneo nunca puede tener un tronco rugoso que aparente edad,ni verde para que sea frondoso,ni se le puede alambrar(aunque yo he visto a gente que alambra sus cycas.....:meparto: );En fín que no se le pueden aplicar las técnicas de bonsai.

    ¿Si se puede hacer un bonsai de coco?Pues......Nunca será un bonsai,será una palmera reducida sin más,pero nunca un bonsai,no tendrá el tronco añejo,no tendrá el verde que debe de tener,no se le puede hacer podas ni alambrarlo,en definitiva no se le pueden aplicar las técnicas de bonsai.

    Eso sí.....Pienso que puede ser una bonita planta de acento.:5-okey:

    Es mi opinión,un saludo.;)
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.921
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Yopt.

    Las palmeras pertenecen a un grupo (monocotiledoneas) que, por la estructura de sus vasos de savia, no pueden hacer madera en el tronco y no pueden brotarles ramas. Las hojas salen directamente del tronco.

    Al no tener tronco leñoso no son árboles ni tampoco arbustos que son los dos grupos de plantas de las que, por su definición, se pueden hacer bonsáis.

    Luego están los subarbustos que, aunque sí tienen algo de madera o leña en el tronco y sí hacen ramas, por su poca vida (de la planta entera o de los nuevos crecimientos) tampoco se usan.

    Es por esto que sí sirve un romero (arbusto) y no sirve una lavándula o un geranio (subarbustos) y también sirve un pino (árbol) y no sirve una Kentia (palmera)

    Otro gran problema de este tipo de plantas (las palmeras) es que, si se corta el único punto de crecimiento que tiene (el ápice,) la planta muere ya que, al no tener ramas, no se sustituye el eje principal y deja de crecer. A veces, como te han dicho, del pie de la planta salen unos "hijos" que reemplazan a la planta madre, pero esto no se considera ramificación.

    Esto no quita para que pongas tu coco en una maceta pequeña y limites su crecimiento ... casi todos tenemos una cyca en una maceta de bonsái y todos estamos muy contentos con ella. :smile:

    Saludos.