Bonsái: ¿de cuál se trata?

Tema en 'Identificación de bonsáis' comenzado por Ceni_Cienta, 17/10/12.

  1. Hola a todos, el bonsai ficus que aparece al lado de un ficus benjamina ( si no me equivoco ) se que es un ficus pero tambien se que hay diferentes tipos de ficus... ¿¿¿ que especie concreta es ???

    Gracias, y disculpad que la foto, no tenía otra :

    211l63d.jpg

    Si supone dificultad para apreciarla bien, le hago otra.
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Bonsai ¿ De cual se trata ?

    es inconfundible con esas raices.......... FICUS GINSENG

    salut
     
  3. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Bonsai ¿ De cual se trata ?

    Exactamente, yo también tengo uno del estilo. Hace cuánto tiempo que lo tienes?

    Saludos
     
  4. Re: Bonsai ¿ De cual se trata ?

    Muchas gracias a los dos.

    Pues lo tengo desde unas dos semanas, no soy muy entendida en plantas pero me encantan y quiero aprender ( por ello me registré en este foro ). Lo compré con hojitas verdes intensas pequeñas y he observado que han crecido en tamaño con lo cual imagino que se siente bien donde la tengo. Por otro lado.. ¿ veis conveniente transplantarlo ? ... Ahora mismo no se si es buena fecha la verdad.

    Donde lo compré me dijeron que como ficus que es, es resistente y es de exterior. ¿ Tengo que tener algun especial cuidado con él ?

    Muchas gracias.
     
  5. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Bonsai ¿ De cual se trata ?

    Pues yo el mio lo decidí dejar en la macetilla que venía hasta después del Invierno.

    A ver si alguien con más experiencia te puede indicar, yo creo que no hay problema porque lo dejes ahí.

    En cuanto al clima pues aprovecha todo el sol que puedas ahora y cuando ya llegue el frio mételo dentro que estos árboles son de clima tropical.

    Los ficus se adaptan bien al interior de los hogares, aunque claro lo ideal si el clima lo permite es dejarlo fuera.

    En el sur de España hay unos ficus centenarios impresionantes pero claro en el sur de España hay una semana de frio duro al año...

    Bueno, es lo que te puedo ir diciendo por el momento con la poca experiencia que tengo :smile:

    Yo también lo abono cada dos tres semanas un poco, para que coja energías para la Primavera que viene, conforme más se acerque el Invierno o durante el Invierno no hay prácticamente que abonar, o muy poquito.

    Saludos!
     
  6. Re: Bonsai ¿ De cual se trata ?

    En el tema de abonar voy muy perdida, disculpa que pueda parecer una total ignorante... estoy aquí para solucionar esta falta de conocimiento. Hasta no hace mucho ( un par de años ) todas las plantas que tenia se me morían y se me quitó la ilusión, pero este año volví a intentarlo y ha ido bien, todas estan bonitas y creciendo ( unas mas y otras menos ) , asi que creo que no lo estoy haciendo tan mal...

    Aquí disfrutamos de clima mediterráneo y creeme que las temperaturas no suelen ser demasiado bajas, al contrario...sol y buena temperatura es lo que tenemos normalmente, las mas bajas temperaturas en invierno no suelen llegar ni a los 0 º C , lo normal es que nos quedemos por encima de los 3-5 ºC en plena noche de pleno invierno. Asi que imagínate de día...

    Bueno volviendo al tema del abono, yo compré " humus de lombriz" me dijeron que era muy natural y bueno para ellos, que hiciera un hoyito en la tierra al lado de la raiz de la planta y pusiera un poquito de vez en cuando, que les suele sentar genial. ¿ Eso está bien hecho ?

    Y sobre el riego? He leido que mas bien nos tenemos que guiar por la tierra, si esta seca o por la planta, pero eso en plantas de forma general, no se como es en bonsais. Yo suelo regar un un par de veces por semana todas las plantas, ( menos el catus y el bonsai que no me fio ) y como tengo unas jaulas con periquitos y tal donde las plantas, el agua ( a veces con heces dicho sea, porque son unos marranitos y suele caer dentro alguna vez cuando hacen ) la vacio en las plantas, con su particular abono jaja.

    Muchas gracias por tu respuesta, me es de gran ayuda y agradezco mucho que te tomes las molestias en aclararme dudas.
    Un beso
     
  7. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Bonsai ¿ De cual se trata ?

    Riego:

    Se riega cuando la superficie del sustrato se vea que se seca, si sigue húmeda, no hace falta regar. Es mejor no hacer riegos cada x días, sino cuando toques el sustrato y veas que se queda seco entonces es cuando la planta lo necesita. Cada dos riegos, apura un poco más y deja que se seque un poquito más de lo que acostumbras antes de regar y riega.

    Cuando riegues riega a fondo hasta que salga el agua por debajo. Y riega a ser posible con una manguera de chorros finos para que el agua entre poco a poco y así se oxigenen las raices. También he leido que es bueno hacer un riego superficial, esperar unos minutos y luego regar a fondo.

    Ojo, mi experiencia es básica te lo digo más por teoría de libros sobre Bonsais que leo y lo que aprendo en el foro que por práctica, pero si te puedo ayudar bueno es :smile:

    El tema del abono he leido que el humus de lombriz no viene bien para los bonsais.. Es un tema controvertido igual que el del sustrato ideal, cada uno tienes sus teorías. Eso sí, algo general es la composición NPK casi todos los botes de abono tienen NPK segudo de tres números, esto indican la composición entre Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Dependiendo del ciclo de la planta una mayor proporción de uno de los tres será más adecuado. Hay mucha información que puedes leer sobre esto en el foro.

    No sé si te estaré ayudando en algo, espero que sí :razz:

    Saludos!
     
  8. Re: Bonsai ¿ De cual se trata ?

    Muchísimas gracias, claro que me es de ayuda tu respuesta, eres hasta hoy el que más tiempo se ha detenido para orientarme ( me registré ayer y ya fui dejando algunos temas ). He visto qhe hay muchísima información en este foro, super valiosa... pero demasiada !!! y voy a necesitar tiempo para empaparme de información, de mientras agradezco que se me den referencias y opiniones particulares, quiero hacerlo bien....

    Por ahora no le eché el humus al bonsai pero al resto de plantas si lo hice y creo que les sentó bien. Prefiero no utilizar productos artifciales.

    Un beso
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Bonsai ¿ De cual se trata ?

    hola, los ficus cuando hacen grande las hojas es porque o les falta sol o tienen demasiado nitrogeno en el sustrato o en el abono, no es demasiado preocupante, sobre todo cuando no se ve que el arbol se debilite (en el caso de que falte sol)
    en el tema de los abonos cuando se tiene un arbol que lo queremos es que se desarrolle rapido y fuerte, o esta en sus primeras etapas de desarrollo cualquiera abono equilibrado va bien, de hecho el humus de lombriz es de los mas suaves y equilibrados que existen, muy recomendado para novatos, ya que no hay riesgo de quemar las raices por un exceso, lo que si pasa con los abonos quimicos, y es mucho mas barato que otros abonos organicos, muy buenos por cierto
    cosa muy diferente es cuando los bonsai estan en un avanzado estado del diseño final, entonces no conviene el humus de lombriz, sino un abono con muy bajo contenido de nitrogeno para evitar las hojas grandes y al contrario reducirlas lo mas posible
    en resumen: no te preocupes demasiado por el tamaño de las hojas o por el abono si tu arbol esta empezando su camino como bonsai, en cambio, si preocupate si tu arbol lo estas preparando para competir o para ser exhibido en una expo o congreso
    del riego, parece tonto, pero es el principal fallo de cualquier novato, yo recomiendo usar al principio todos tus sentidos, incluso introduce tus dedos en el sustrato para conocer como se ve cuando esta ligeramente humedo (lo ideal) cuando esta seco (malo, pero se arregla facil con un buen riego) y cuando esta encharcado (malisimo, mas dificil de arreglar por la podricion que se provoca)
     
  10. Re: Bonsai ¿ De cual se trata ?

    Muchas gracias Raffles, tu respuesta también me fue de gran ayuda. Sobre las hojas, bueno, me refería a que venía con algunas pequeñitas ( mas pequeñas que las que ya tenía crecidas ) y crecieron casi igualándolas por lo que supuse que, de crecer, es porque se siente bien. No es que crecieran de más, es que vinieron " saliendo" por asi decirlo... bueno, quizas me esté equivocando, no se cual es el tamaño de hoja apropiado para esta especie.. pero entre los que se vendían de este tipo, todos tenian similar tamaño de hoja.

    Me resulta un mundo muy interesante y me voy a informar detenidamente, pues acabo de enterarme que hasta se realizan exposiciones de bonsais. ¿ Hay algún calendario de este tipo de eventos y donde se dan lugar ? Por si alguno me pilla cerca...

    :5-okey:
     
  11. alalliue

    alalliue

    Mensajes:
    17
    Re: Bonsai ¿ De cual se trata ?

    Le llaman Ginseng por la forma de las raices, pero la especie es Ficus microcarpa.

    saludos
     
  12. Re: Bonsai ¿ De cual se trata ?

    Muchas gracias por la especificación :smile:
     
  13. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Bonsai ¿ De cual se trata ?

    Tema temperatura.

    Si hace más de 12 grados en el exterior déjalo fuera, sino en interior.

    En el interior intenta ponerlo cerca de una ventana mientras más luz y sol le de, mejor. Los ficus se adaptan bien a interiores aun teniendo poca luz y poca humedad, pero a mayor luz y humedad mejor. Si quieres darle una humedad adicional, puedes colocarlo sobre una bandeja con agua y piedras de manera que la maceta no toque el agua.

    Como siempre, conviene no estar moviendo mucho la planta, a ser posible que se quede en un sitio fijo

    Espero sirva.

    Saludos!
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai ¿ De cual se trata ?

    La imagen de atras si es un ficus,
    Pero es Ficus benjamina o microcarpa, se conoce como ginseng debido a que los cortan a menos de 10 cm de tronco, en macetas donde sus raices engrosan bastante, todo lo que se aprecia por fuera son raices, el pedacito grueso de arriba es tronco y las delgaditas con hojas son ramas.


    Se nutre de las raices secundarias, pues las primarias estan expuestas.

    Es propenso a plagas aereas y a hongos en la tierra, muy faciles cuidados a fin de cuentas: para cualquier bicho hay muchas opciones, desde los agroquimicos, como Raid casa y jardin, hasta agua jabonosa, agua con tabaco, con canela... Y para los hongos: terramicina agricola o algun producto con azufre o zinc.

    Es de las especies mas resistentes que he tenido.