Bonsái de fuchsia

Tema en 'Fuchsia (bonsái)' comenzado por gordon, 16/9/06.

  1. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    BONSÁI DE FUCHSIA

    Curioseando un poco encontré esta página sobre bonsáis de fuchsias.
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola a tod@s l@s amig@s de las Fuchsias: ;)

    Me presento en vuestro foro ya que es la primera vez que escribo en el, aunque os he estado leyendo lo suficiente para darme cuenta que en esto de las Fuchsia, hay todo un mundo, como de hecho pasa en muchas otras espécies. :happy:

    Me llamo Francisco, soy de Barcelona y me gustan todas las especies; aunque por razones de espácio lo tengo todo en macetas... Y en la mayoría de casos, macetas bastante pequeñas. :icon_rolleyes:

    Soy aficionado al Bonsái desde hace unos quince años, de los cuales he estado yendo a clases durante siete de estos. :ojoscorazon:

    Para no aburriros más os diré que quiero hacerme un bonsai de Fuchsia y me encantaría que me dierais vuestra opinión sobre que clase elegir. Sería importante tener en cuenta el tamaño de sus hojas; cuanto más pequeñas mejor. :razz:

    Jeje, y ya puestos a pedir, :icon_redface: si en la respuesta podeis acompañar alguna foto, será tambien de agradecer. :mrgreen:

    Estaré impaciente esperando vuestras respuestas. Gracias por la ayuda. :5-okey:

    Fran.
     
  3. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Fran6Q
    Uhhh, que bonito ese bonsai :sorprendido: :sorprendido:
    La verdad que nunca he visto un bonsai de fuchsias, pero se que existen, tengo un cultivar que tal vez podría servir para ello, tengo que hacerle fotos, pero hoy no he podido.
    creo que es Coachman, en cuanto pueda lo confirmo y le hago fotos al esqueje.

    Saludos :52aleluya:
     
  5. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Rocio; Gracias por aparecer. Empezaba a sentirme un poco solo por aquí ... jeje. :11risotada:

    De seguro que con lo que tienes algo se podrá hacer. :5-okey:

    Saludos.

    Fran.

    [​IMG]
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Fran:
    Estos días está un poco decaída la cosa, ya sabes, los preparativos navideños, las comidas, las ropas, los regalos.........además las fuchsias están muy paradas y no dan mucha conversación, pero no es falta de cortesía, sino de tiempo.
    Esa proyecto es tuyo?

    Yo me temo que para mantener una fuchsia en un tiesto tan pequeño haría falta una constancia de riego enorme, en invierno es fácil, pero en pleno mes de Agosto, realmente en nuestro clima lo veo complicado, la verdad :icon_rolleyes:
     
  7. _Jazmin_

    _Jazmin_ Cultivando la vida

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Chile
    Hola Fran ,hola Rocío

    Estupenda idea ,un bonsai de fuchsia ,nunca se me hubiera ocurrido
    Pero ¿como restringir su crecimiento? ¿se podrá? ya que crecen muy rápido

    Este es francamente magnífico :sorprendido: ,pero por su tronco se ve que tiene muchos años
    Suerte y me gustaría que nos fueras contando como lo haces ,paso a paso ... siempre es bueno aprender nuevas tecnicas

    [​IMG]
     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Hola, Fran.

    Yo no entiendo nada de Bonsais. Solo lo que he leído. De práctica, solo mantengo vivo uno (Sageretia theezans), pero nunca le he podado las raices ni nada, así que no sé darte ningún consejo.

    Pero de fuchsias entiendo un poquito y te puedo decir que quizás lo más importante no es el tamaño de las hojas, sino la capacidad de leñificacion de la fuchsia.

    Una fuchsia que leñifica muy rápido es Lye's Unique. Aquí está una mía hace unos días.
    [​IMG]

    Otra es una que tengo de mi suegra, sin nombre. De hecho, en casa de mis suegros, es un árbol de 2 o 3 metros de alto, con unos 80 años y troncos muy gruesos.
    [​IMG]

    Aquí te pongo dos otras fotos, de bonsais de fuchsias que dos de nuestras compañeras fuchsieras han encontrado en Londres este Verano.

    Este es la Fuchsia magellanica alba.
    [​IMG]

    Este no sé de que cultivar es.
    [​IMG]

    En cuanto a fuchsias de hojas pequeñas, tienes las siguientes:

    Obcylin
    [​IMG]

    Marlies de Keyzer
    [​IMG]

    Fuchsia microphyla
    [​IMG]

    Buena suerte!!

    Y si decides lanzarte en esta aventura de hacer un bonsai de una fuchsia, por favor mantiénenos informados, con explicaciones y fotos!
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola Fran, que preciosos bonsais de fuchsias has puesto ... :ojoscorazon:

    Supongo que cualquier especie de Encliandra (Fuchsia enana) podría valer para un bonsai (tienen hojas y flores muy pequeñas), támbien conozco a algunas personas que lo han intentado con las Magellanicas, que también tienen las hojas y flores mas reducidas que los hibrídos normales.

    Opino como Jazmin, me encantaría iniciarme en la técnica de los bonsais de fuchsias, ¿porque no nos cuenta algo sobre el tema? :smile:
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Francisco, bienvenido al foro.

    Este verano estuve en una feria de fuchsias en los jardines Wisley cerca de Londres. Habia un bonsai precioso. No recuerdo que fuchsia era y en los carteles de las fotos no se ve, pero por las flores pudiera ser una maguellanica, tambien hay alguna fuchsia con las flores y hojas peuqeñas, luego te las busco, ahor ame tengo que ir al trabajo.

    Este es el bonsai que vi en la feria.
    FUCHSIASWISLEY042.jpg
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ASOR, ese bonsai recuerda mucho a magellanica alba. Creo que las magellanicas son de las más indicadas para bonsai, por lo que señala Diogo, su tallo es leñoso y además disponen de hojas y flores pequeñas. No sé, pero creo que es más armónico un arbol pequeñito con muchas flores pequeñas que con dos o tres gordotas ¿no?.
     
  12. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola a tod@s: En Primer lugar quiero agradeceros las respuestas y el interés que mostráis y deciros también que podéis contar conmigo en lo que pueda ayudar. :razz:

    - Rocio, los arbolitos de las fotos que he puesto son de un par de compañeros de otro foro de bonsái donde también ando. En cierto modo ellos, mostrándolos, también contribuyen a despertar mi interés y el de otros por esta especie. ;)
    En cuanto al riego no te falta razón; en verano yo tengo que regar cada día y la verdad es que disfruto haciéndolo. :11risotada:
    Estas dos, varias veces al día. :meparto: :meparto: :meparto:
    [​IMG]

    - Jazmín, más que de restringir su crecimiento, se trata de aplicar las técnicas adecuadas de cultivo, poda, pinzado, defoliación y transplante entre otras para mantener al árbol en una maceta.
    El tronco al cual haces referencia seguramente pertenece a una fuchsia que ha estado plantada en el suelo de un jardín y mediría unos cuantos metros de altura … Lo que se hace en estos caso es acodar el tronco a un par de palmos del suelo y cuando el acodo ha echado raíces para asegurar la supervivencia del ejemplar acodado, se corta y planta en el suelo.
    Se “recupera”, es decir se saca del suelo el cepellón con un buen pan de tierra y se introduce en una maceta donde se deja que se rehaga y brote. Al año siguiente cuando empieza ha hinchar yemas a final de invierno o principio de primavera, se transplanta quitando toda la tierra, se arreglan las raíces y se pone en un tiesto de tamaño inferior.
    Como verás, desde que haces el acodo hasta que lo pasas al tiesto inferior, habrán transcurrido dos años … y es que en bonsái, las prisas y el éxito no son compatibles Ya iremos profundizando en el tema. :happy:

    - D. Pona; encuentro muy interesante la reflexión que me haces. ¿ Debo entender con ello que no todas las clases de fuchsia lignifican igual ? Evidentemente no podremos construir un árbol si no es desde un tronco bien lignificado o leñoso … Así pues deberemos centrarnos en las que como tu Lye's Unique lignifiquen bien y rápido; El tamaño de las hojas se puede reducir defoliando y ramificando.
    Por cierto, preciosa tu Lye's Unique y también la de tu suegra con esos colores; sería interesante poder ver su venerable tronco de 80 años. :ojoscorazon:

    Fijaros en la sensación de vejez que da este de la foto …
    [​IMG]

    - Luis Bodion; Me alegra verte ilusionado en conocer los pasos para hacer tu propio bonsai de fuchsia que son un poco los que le he explicado a Jazmín y como veo que la idea puede interesar a más de un@, propongo que lo hagamos juntos; de esa forma podríamos ir poniendo fotos con explicaciones, al ir realizando los trabajos ...
    Mi idea es ir a un vivero para ver lo que puedo encontrar ... y que entre todos me aconsejeis cual escoger teniendo en cuenta los parámetros de lignificación que ha comentado D. Pona :icon_rolleyes:

    - Asor; Gracias por tu bienvenida. Hermoso ejemplar el de la foto; estaré esperando impaciente tus fotos y comentarios. :razz:

    - Eskibias; como comentaba, a ver que puedo encontrar en el vivero y os digo para que me deis vuestra opinión ... Me temo que igual no encuentro todas las variedades que comentáis... O igual si. :happy:

    - Insulynda; gracias por informarme del hilo: Le echaré un vistazo. :5-okey:

    Y a tod@s deciros que os agradezco mucho el interés y los comentarios; de seguro nos lo pasaremos bien juntos haciendo lo que nos gusta: cultivar nuestras plantas.

    En abrazo.

    Fran.
     
  13. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Mira, Fran: no creo que encuentres nada en ningún vivero, a menos que conozcas viveros de Bonsais.

    Como estás en Barcelona, lo que te aconsejo es ir a casa de Rocío-b ver sus fuchsias, que las tiene preciosas y de varios tipos, tamãnos y edades.

    Luego podrás hacerte una idea de lo que digo sobre los troncos y decidirte por dos o tres cultivares, que obtendrás de uno de nosotros, y empezar de ahí.
     
  14. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    De nada FRAN6Q. si clicas en bonsai trees page 1 2 3 allí hay fotos de bonsais de fuchsia.:happy:
     
  15. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    que bonita es la fuchsia en bonsai