Bonsái de gardenia en apuros

Tema en 'Gardenia (bonsái)' comenzado por DNC, 11/11/07.

  1. DNC

    DNC

    Mensajes:
    60
    Saludos a tod@s,

    Entro para solicitar consejo, puesto que no me quiero equivocar. Hace cuestión de una semana me llegó un bonsai de gardenia, algo maltrecho por el viaje, húmedo y con un par de bichitos blancos que asumo que eran cochinillas y que retiré con sumo cuidado manualmente.

    El caso es que he tenido en buen estado al bonsai durante la semana pero de un día para otro, el pobrecito ha amanecido sequito... Las hojas se han afeado arrugándose y, aunque lo estoy cuidando con sumo cariño tengo bastante miedo a que se muera... Supongo que también él debía aclimatarse a su nuevo entorno... En fin, que agradecería cualquier consejo que pudiérais darme, porque aún no ha perdido una sola hoja y espero que eso sea buena señal.

    Por otro lado, deciros que ayer estuve en Carrefour en búsqueda de tierra y macetas para otra planta y me horrorizó ver packs de bonsais, encerrados, algunos secos y resecos amarillos y otros encharcados, amén de llevar una indicación que asumía que eran de exterior. Me sentí mal visitando la sección de plantas, porque la mayoría estaban podridas, así como los esquejes de rosal seco... Incluso gardenias de color marrón... No entiendo cómo la gente por dos chavos y una bonita presentación pretenden mutilar a esos seres vivos...

    Gracias por todo,

    DNC
     
  2. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Bonsai de gardenia en apuros.

    bueno, pues no se a que se debe esa sequedad de un dia para otro, pero la hoja creo que deberia empezar a tirarla, pero no se, si eres del hemisferio sur no, lo digo por lo de los chavos xD, is eres del hemisferio norte, deberia a empezar a tirar la hoja por el otoño, pero la sequedad no se a que se debe
     
  3. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Bonsai de gardenia en apuros.

    Una imagen vale mas que cien palabras, pero por lo que cuentas quizas no lo has regado bien, al regar devido al sustrato puede ser que el cepellon no se empapara del todo, riegalo despacio esperando que el agua sea absovida por la tierra y salgan por los agujeros de drenaje, no cometos el error de regar y que el agua se meta por los bordes de la maceta.De todas formas haria falta algo mas de informacion si no pones fotos, donde lo tienes como lo riegas cda cuanto tiempo, etc
     
  4. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Bonsai de gardenia en apuros.

    las gardenias ... mira solo tengo experiencia con ellas en plan de plantas de ornato para el jardin, pero te digo que son de lo mas delicadillas y puntillosas, para empezar resienten mucho el cambio de un lugar a otro, o sea que puede ser que el cambio a tu casa no le haya caido nada bien, pero con un poco de suerte y paciencia puede salir adelante, son acidofilas, requiren un sustrato acido y acolchado, por lo que normalmente hay que estar dandole quelatos de hierro y mas si tu agua tiene cal, por lo que es mejor regarla con agua de botella baja en minerales, son muy golosas por lo que hay que abonarlas bien si quieres flores, ojo, si esta debil ,el abono, sobre todo si es quimico solo le dara el tiro de gracia, no les gusta el frio, las heladas las queman y a cierta temperatura las raices se paralizan y aparecen sintomas de clorosis, el sol fuerte tampoco les gusta las achicharra, el ambiente seco tambien seca las hojas y tira los botones y las flores, pero si no les da un poco de sol no florece, las plagas, muy sensible a las cochinillas la pueden matar, en fin la planta mas delicada que he tenido, se me han muerto 2 pero ya compre la tercera y parece que va bien, pero no bajo la guardia, a de ser pariente de las famosas serissas que tanto se aprecia en el foro
     
  5. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Bonsai de gardenia en apuros.

    y se me olvidaba el sustrato muy drenante pero hay que regarla bien, no soporta la sequia pero el encharcamiento pudre las raices, se puede pedir mas?
     
  6. Re: Bonsai de gardenia en apuros.

    que sea prima cercana de las serissas.... :meparto:
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Bonsai de gardenia en apuros.

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Ale_14 ¿no has oido nunca la expresión "por unos chavos"" cuatro chavos":sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    :11risotada: :11risotada: en todo caso lo del"Carrefour"te podía haber dado una idea sobre el hemisferio...:meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Bonsai de gardenia en apuros.

    y alex, que yo sepa las gardenias no son caducifolias, no deberian tirar las hojas, para mas informacion en el foro de vivaces y en el de arbustos y plantas de interior hay mmmuuuucchooosss post igual "no se que hacer con mi gardenia" "mi gardenia se seca" "salven a mi gardenia" "mi gardenia no florece" etc etc igual que las serissas, pocas son las personas que he visto con una gardenia sana, pero de que las hay, existen, cerca de mi trabajo en una casa hay una de casi 2 mts de alto y florece que da gusto, si han visto la pagina de Julio Barcelona (creo que asi se llama) donde shogun puso un enlace por la buganvilea, da muchos consejos sobre su cultivo y pone fotos de las suyas, de escandalo, por cierto lei que en su pagina que la gardenia no soporta ni rastros de sal en el agua, lo que faltaba