Bonsái de sauce

Tema en 'Sauce (bonsái)' comenzado por NachoT, 30/3/10.

  1. NachoT

    NachoT

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos, quería contarles que soy nuevo en este foro y en el mundo del bonsai, y he decidido comenzar mi incursión en este terreno plantando un esqueje de sauce llorón, ya he leído varias veces en este foro que es una especie un poco complicada para esta técnica, pero en muchos libros lo toman como un caso paradigmático del estilo "llorón" y mencionan que es bastante fácil de tratar.
    En realidad planté el esqueje hace unos 4 meses y ha agarrado bastante bien, en la foto siguiente les muestro como está:

    [​IMG]

    inicialmente medía unos 6cm y ahora supera los 25cm. Mi situación es la siguiente: lo planté en un vaso de telgopor, usando como sustrato compost orgánico, luego de informarme un poco más acerca de los diferentes tipos de sustratos le agregué un poco de minileca para mejorar el drenaje y de paso ver si tenía raíces, etc, pero ahora la tierra se seca demasiado rápido, no sé si es por el tipo de mezcla que usé o porque el árbol ya está demasiado grande para el recipiente donde está, debería pasarlo a una maseta más grande?.
    Por otro lado, este esqueje tiene una porción de madera seca (cuando lo corté ya la tenía y no ha sufrido ningún cambio), como se ve en la siguiente imagen:

    [​IMG]

    la verdad es que no sé que hacer ella, me dijeron en otra sección del foro que debería cortársela, pero me da un poco de miedo, ya que representa una porción significativa del árbol, y además tampoco sé si es la época correcta para hacerlo, en mi región está terminando el verano. En caso de tener que cortarla lo hago cortando un poco de madera verde o desde la zona seca hacia arriba (excatamente donde esta comienza)? Mi idea inicial era dejarlo crecer uno o dos años y luego comenzar a formar el bonsai.
    Desde ya agradeceré sus comentarios y sugerencias.
     
  2. Re: Bonsai de Sauce

    lo tienes dentro de casa ? intenta ponerlo en el exterior , en casa hace mas calor que en la temperatura ambiente de fuera , asi tardara un poco mas en secarse el substrato ( por l omenos es lo que me pasa a mi xd )
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Bonsai de Sauce

    Los sauces gustan de humedad en el sustrato porque crecen al lado de los ríos.

    Yo lo pondría en una maceta más grande, así crecerá más rápido y tardará más en secarse el sustrato.
     
  4. NachoT

    NachoT

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Bonsai de Sauce

    Snakezoo: Sí lo tengo dentro de casa (ya sé que es una aberración y muchos me crucificarían por esto), pero pegado a un ventanal bastante grande que está abierto todo el día (incluso durante la noche):

    [​IMG]

    donde recibe luz directa desde el mediodía hasta las 7 de la tarde. La habitación además es muy ventilada y la verdad que no he tenido problema alguno con las otras plantitas (por ahora).

    Ledebel: Respecto de la maceta más grande, estamos hablando de una un poco más grande nada más o mucho más grande?

    Alguno sabe si seguirá creciendo en alto, permaneciendo el tronco fino o si este engordará en algún momento? Porque la verdad que tengo miedo de terminar con un palito de 1.5 m de alto y solo un centímetro de ancho y que no sea capaz de soportar el invierno... (aproximádamente cada dos días le sale una hoja nueva)

    Alguna sugerencia respecto de la zona seca?

    Les parece que la mezcla que usé para el sustrato es adecuada (compost:minileca 2:1)? Me recomendarían alguna otra?

    Respecto del abono, debería esperar hasta el año siguiente para abonar, no?
     
  5. hatsumy

    hatsumy

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Bonsai de Sauce

    que tal NachoT
    el sol directo atravez del cristal malo malo creo que se te quemara
    busca otra sitio si es en el esterior mucho mejor
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Bonsai de Sauce

    Yo usaría una maceta bastante más grande, no un vasito, una maceta. Los sauces crecen muy rápido, crecerá en longitud pero también en grosor aunque a tí te parezca que solo en longitud. Cada temporada o antes si se desmadra demasiado puedes podarlo y sustituir el ápice por una ramilla lateral así conseguirás conicidad y no se te irá en altura.
     
  7. NachoT

    NachoT

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Bonsai de Sauce

    OK, acepto las sugerencias, mañana lo transplanto a una maceta, de paso aprovecho para ver como se están desarrollando las raíces. Respecto de la ubicación, no me quedan muchas opciones porque vivo en un departamento, pero hasta ahora no he tenido problemas, lo que pasa es que cuando el sol les da directo no pasa a través del vidrio, pero bueno, veré que pasa :( .
     
  8. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Bonsai de Sauce

    Nacho tienes que ponerlos en el exterior; por cierto eso que hay detras en la esquina que es ¿Un lanza granadas??? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  9. Re: Bonsai de Sauce

    jajaja es por si no crecen rapido no ? jajaj los tienes acojonaos jajaja si no crecen boooooooom y siguiente :meparto:
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Bonsai de Sauce

    Un telescopio. Lógico, para ver los arbolitos en grande :sorprendido:
     
  11. NachoT

    NachoT

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Bonsai de Sauce

    si, la verdad que en la foto parece un mortero :meparto:

    Del crecimiento no me puedo quejar, no sé si será por el telescopio o por otra razón, jejeje.
     
  12. NachoT

    NachoT

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Bonsai de Sauce

    Listo, lo transplanté a una maceta propiamente dicha y lo puse lo más al exterior que pude, en el alfeizar de una ventana. De paso miré un poco las raíces:

    [​IMG]

    Me pareció que estaban bastante bien, sin ninguna anormalidad, pero no quise quitar mucha tierra porque estaba bastante pegada a las raíces, aun habiendo dejado que esta se secara un poco antes de realizar el transplante, y las raicillas parecían muy delicadas.
    Cuando llegue el momento de transplantarlo para hacer el bonsai, cómo hago para evitar romper las raíces y sacar la tierra adherida? (yo intenté con un palito de madera con punta, pero me dio un poco de miedo).
     
  13. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Bonsai de Sauce

    Hola Nacho, para quitarle toda la tierra y dejarki a raiz desnuda debes esperar a princípios de primavera, cuando veas que el árbolito empieza a hinchar las yemas y quiere brotar. Entonces es el momento ideal para hacer esa operación.
    De momento yo no lo tocaría.
     
  14. NachoT

    NachoT

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Bonsai de Sauce

    Gracias Fran6Q, no te preocupes, igual no pensaba quitarle completamente la tierra, sólo estaba interesado en ver si las raíces estaban bien ramificadas.

    A propósito, les parece que debería comenzar a utilizar fertilizante la primavera que viene, o con renovarle el sustrato basta (yo estoy utilizando como sustrato minileca y compost orgánico)? Si es así, que tipo de fertilizante me recomiendan?
     
  15. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Bonsai de Sauce

    Siempre hay que utilizar fertilizante en época de crecimiento de la planta, en primavera y otoño.

    Yo uso guano líquido N4, P5, K6.