bonsai "despegado" del tiesto

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por _Cristian_, 4/11/10.

  1. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Hola a todos, cuando compré mi bonsai (carmona microphylla) en un supermercado, la dependienta me despegó el bonsai del tiesto para enseñarme lo seco que estaba.

    Llevo varias semanas con él y parece bastante sano. Va perdiendo algunas hojas y le van saliendo nuevas (supongo que esto es típico en árboles perennes). También tengo algunos frutos (aún son muy pequeños y verdes).

    Lo que realmente me preocupa es la situación del bonsai con el tiesto. Está muy suelto y no se si eso es realmente bueno. También observo que la tierra se seca enseguida por mucho que lo riegue. Si la riego un día, al día siguiente está seco. Esto hace que lo riegue bastante y no quisiera que esto fuera malo para el árbol.

    ¿Que inconvenientes tiene que el árbol esté despegado del tiesto?

    ¿Como podría hacer para que volviera a quedarse compacto?

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola Cristian_

    Ninguno a no ser que lo tengas donde le pueda pegar mucho viento o algun animal guegue con él

    Esperar a la primavera y trasplantarlo cambiando todo el sustrato, en cuanto al riego pincha con un palillo de dientes el sustrato para que el agua pueda penetrar bien en u interior posiblemente esté muy compactado o este invadido por las raíces y por eso no te aguanta la humedad, pero mucho cuidado con el riego no lo vallas a matar por exceso como te digo pincha el sustrato y riegas lentamente, ponle un poquito de agua al cabo de 3 o 4 minuto le vuelves a poner así hasta que sale agua por debajo

    saludos
     
  3. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Que aberración.

    No es normal que un bonsai esté en un tiesto y una dependienta lo separe para enseñar lo seco del sustrato. Los bonsai ¨serios¨ están FIJOS al tiesto con alambre que se coloca al momento de cambiar el sustrato. Los recipientes SERIOS de bonsai tienen dos agujeros grandes y dos pequeños en cruz, los grandes para que salga el agua y los pequeños.... A que no sabes para que son..? Adivinaste¡... para pasar los alambre sque FIJAN el arbol al tiesto.

    Para que corrijas esta ABERRACIÓN separa por última vez su bonsai del tiesto, si este es de plástico perfora con un taladro dos agujeros en el fondo distanciados unos 10 cms. , si ya estan los agujeros, consigue alambre de cobre o aluminio y perfora el sustrato a esa misma distancia de forma tal que el alambre haga una U invertida, pasa ambos alambres por los agujeros del fondo del tiesto y amarralos por la parte de abajo.

    Acto seguido, y si está muy compacto y seco el sustrato, sumerjas todo el tiesto en agua por 5 minutos en una ponchera, esto, a fin de que el agua penetre en todo el sustrato, saca el arbol con la maceta. y pincha todo el sustrato con un palillo unas 20 veces hasta llegar al fondo del recipiente.

    Déjalo unos dias y veras que el arbolito va a mejorar. Nada de abono ni fertilizantes.

    Salu2
     
  4. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Hola de nuevo.

    Hice lo de los palillos para hacer agujeros en el sustrato, parece que ahora la tierra no está tan compacta, aunque el sustrato sigue despegado del tiesto, pero bueno, esperemos que con el tiempo la cosa se solucione (de todas formas tengo pensado hacerle un trasplante en primavera).

    Ahora tengo una preocupación mayor:

    Mi carmona microphylla ayer perdió muuchas hojas y no se que le pasa. Tuve que quitarle unas 20-30 de golpe, ya que estaban secas, duras y arrugadas.

    En principio al ser de hoja perenne no debería hacer una sacudida tan fuerte (si fuera de hoja caduca lo entendería por la temporada del otoño).

    Tengo 2 posibles causantes, pero no se cual de ellas es, si puede ser por otro motivo, y que solución tiene.

    1. La noche anterior , por descuido, la pasó con la venta abierta y esa noche hizo mucho frío y viento (tengo entendido que los carmonas no soportan el frío, además no estaba acostumbrado a esas temperaturas)

    2. Hace 2 días probé de aplicarle la famosa "BENERVA". Era comprimidos de 300mg, la dividé en 2 partes y una de ellas la trituré para mezclarla con 1,5 litros de agua. Luego regué unas semillas y esquejes que tengo y pensé que también le podía ir bien al carmona.

    ¿Creen que ha podido ser por alguna de estas 2 causas?

    Como información adicional, el bonsai está en el interior, pegado a la ventana, con la ventana abierta durante unas horas, y dispone del sol de la tarde de las 14h a las 17h aprox.

    Muchas gracias a todos de antemano.

    Saludos
     
  5. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Deja de moverlo y despegarlo y trasplantarlo tanto porque no te va a durar ni dos suspiros, nisiquiera en primavera, deja que extienda el sistema radicular y ya trasplantarás cuando sea realmente necesario.
     
  6. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    El bonsai es de supermercado y el sustrato que tiene es un verdadero asco.

    A mas a mas, como dije arriba, la vendedora extrajo el bonsai del tiesto... Yo no lo he movido nunca.

    Lo que realmente me preocupa es lo que me pasó con las hojas...
     
  7. Munen

    Munen

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola,
    Si no lo has movido ni abonado quizas fue el frio. A mi me acaba de suceder con varios arbolitos. Llego una helada y en una noche llegamos a menos 3 grados. A varios de mis arboles se les quemaron las hojas.

    Un poco de vitamina B no le caeria mal.

    Sigue regando y espera a ver que sucede en la primavera.

    Suerte y no te desanimes :5-okey:

    Munen
     
  8. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Ah!! vale, había entendido que le habias cambiado la tierra (he vuelto a leer y la verdad es que no sé donde jajaja.)

    Bueno, si el sustrato drena bien demomento la dejaría hasta primavera tranquila, y resguardada del frío. Cuando llegase la primavera pues transplante.

    Básicamente cuida la situación del árbol y ten cuidado con los riegos.
     
  9. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    El riego es un tema que me tiene nervioso...

    Yo riego cuando la superficie está seca, y a la hora de regar, le doy con un pulverizador en la superficie hasta que comienza a salir agua por los agujeros.

    Normalmente la superficie se seca sobre los 2-3 días.

    El abono comencé en octubre cada 2 semanas y ahora me voy a esperar 4-6 semanas hasta la primavera.

    Saludos
     
  10. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Pues no creo que haya problemas pues. Si sigues nervioso por el riego mete el dedo en la tierra y juzga tu si debes regarlo más o menos, pero en un principio si se seca y no se encharca yo creo que loe stás haciendo bien.
     
  11. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: bonsai "despegado" del tiesto
    Hola a todos
    Cuando riegues por inmersion, en cuanto dejen de salir burbujas, retiralo y ponlo a escurir, sino se reblandece el sultrato con lo cual se apelmaza.
    Saludos
     
  12. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    pues la cosa sigue... siguen cayéndole las hojas, ahora mismo tiene muchisimos frutos y cada vez menos hojas.

    He oido que el bonsai utiliza la mayoría de su energia para el fruto...

    ¿sería conveniente quitarle los frutos? Me daría mucha pena, porque me encanta ver como evolucionan.
     
  13. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Pues quizas si deberias ya que segúramente esté enviando todas sus energías a los frutos así que quítaselos.
     
  14. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Pues eso parece

    Que la caida de las hojas es porque la planta busca todas sus energias para mantener los frutos, elimínale algunas y deja 2 o 1, pero todo dependerá del tamaño de la fruta que tiene tu árbol.

    Salu2
     
  15. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    son unas pequeñas bayas verdes, rojas en la madurez, pero ya te digo... tiene un montón.

    Le quitaré casi todos a ver si mejora el pobre.

    Saludos y gracias