Bonsái en muy mal estado, se ha agrietado

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por la plaça, 25/1/06.

  1. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Mañana Bindi, mañana toca :-? No es gran cosa..., pero tengo un cagueteeeeeeeeeeee... :lol:
    Luego unos dias de reposo que me van a venir......... :roll: Wow! Me pienso dejar mimar hasta que me chorree almíbar por las orejas! :11risotada:
     
  2. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Di que si Mona Lisa.... hay que aprovechar para que te den mimos ;) ... y empiezo yo:...como te vamos a echar de menos Mona Lisa,.... Bueno mucho ánimo guapetona y que no sea nada..... A mí me pasa lo mismo, soy muy cageta para esas cosas... :-? :-? :-? :llora:

    Besotes
     
  3. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    La operan mañana Bindi, el mensaje lo dejó el jueves 26 o sea hoy.

    Mona Lisa, desde aquí mucha suerte y que no sea nada. ;)
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Gracias guapíssimas! Y no dejaré que me echéis de menos! Los Reyes me trajeron un portátil con güirelesse que va ha sacar humo desde mi cama jejejeje...

    Un superhipermegabeso!
     
  5. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Y q no me entere yo q les pones "ojitos" a los médicos eh?

    Ala, a ponerse bien y rápidamente para acá.
    :flores:

    SaluZ (más q nunca)
     
  6. la plaça

    la plaça

    Mensajes:
    5
  7. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    La plaça,

    Es una Serissa Phoetida. Fijo porque tengo una y ésta se parece muchísimo a ella. Sus ramas tienen la misma forma en escoba.

    El flash que has usado impide ver en qué estado está, pero en mi opinión lo que le pasa es que el tiesto se le ha quedado pequeño y veo también que la tierra que tiene es un asco (como la de la mía que cambiaré en primavera). Creo que tu árbol tiene sed y quizá es porque la tierra que tiene no drena bien.

    Explicas que se le caen las hojas y que parece resequillo. Lo que te aconsejo es que hagas un traslado, NO un transplante. Más que nada para que tenga una tierra más esponjosa y que le haga llegar agua a todas las raíces. Trasládala a un tiesto más grande, con la tierra como la tiene ahora, tal cual está. Hasta la primavera no le hagas un trasplante con desmochado de raíces.

    Aquí en el foro hay mejores expertos que yo, pero vamos, creo que estos son los problemas de tu árbol. Estoy convencida de que todavía estás a tiempo de recuperarlo.
     
  8. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Por cierto, La plaça, en tu mensaje de apertura de tema no nos explicaste cuánto tiempo hace que tienes este bonsái, cómo lo has cuidado, etc... Eso nos puede dar pistas para saber mejor qué es lo que le está pasando.

    En el caso que seas novata en el cuidado de bonsáis, te pasaré los links de unas fichas para su cuidado.
     
  9. la plaça

    la plaça

    Mensajes:
    5
    hola esparcius t'explico yo tengo una floristeria y el bonsai es de una clienta y se lo regalaron por navidad la verdad es q esta muy seco incluso esta agrietado por dos sitios yo no se nada de bonsais por eso me atrevi a entrar aqui con vosotros quisiera saber si las grietas se tiene que tapar con cera como con los arboles normales.
     
  10. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola La Plaça,

    Si logras revitalizarlo, sí puedes sellar esas grietas con pasta selladora para Bonsáis sin ningún problema.

    Pero creo que lo más importante ahora mismo es rehidratar ese árbol. Si te es posible, haz lo que te he comentado de trasladar la planta a otro tiesto con tierra buena..

    Si no pudieras hacerlo intenta primero a regar el árbol en profundidad: si la tierra está muy reseca, pínchala con un palito haciendo agujeros y entonces échale agua por esos agujeros. Luego ve regando hasta que salga agua por debajo del tiesto, a través del agujero. Por cierto, asegúrate que en ese agujero no haya una tira de color verde. Si la hubiera, sácala enseguida porque obstruye el drenaje y puede provocar podredumbre de raíces. Sé generoso con el riego. También deberás pulverizar agua a las hojas (con un simple pulverizador de limpiacristales).


    Te paso los links de dos fichas para el cuidado de la Serissa:

    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/serisa.htm

    http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/serissa-foetida-serissa-phoetida-serisa-bonsai.htm

    Otra cosa: nada de tener el árbol metido en casa. Los bonsáis necesitan estar fuera, que les dé la luz y el aire, que puedan notar el cambio de estaciones. Precisamente hoy hace mucho frío y no te recomiendo que lo dejes fuera: mejor lo pones en una galería, que le dé la luz pero que no tenga calefacción. Cuando pase este temporal sácalo fuera.

    Ya nos irás contando. ;)
     
  11. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    En este caso extremo, con ese plantado "en montaña" tan malo, yo te recomendaría hicieses un primer riego por inmersión: en un barreño, pon agua embotellada de baja mineralización hasta q llegue a la mitad de la maceta. Déjalo ahí unos 20 minutos.

    SaluZ
     
  12. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    RoccoMp, te has atrevido a aconsejar lo que yo no me atrevía, el riego por inmersión.

    Supongo que en este caso sería lo más conveniente, pero siendo un riego tan agresivo pensé que quizá sería desaconsejable. Por cierto, tú sí has recordado lo de el agua embotellada que a mí se me había pasado.

    ¿Realmente es perjudicial dar esa forma de montaña al árbol?. ¿O quizá han exagerado demasiado esa manipulación de las raíces?. Debe ser complicado poder regar un árbol con esa forma.

    Y, ¿no será esa forma en montaña lo que ha llevado al árbol a ese estado de deshidratación al tener el riego complicado?. Podría ser éste un tema interesante de debate: algunas formas caprichosas que damos a los bonsáis pueden acabar por perjudicarles al dificultar algo tan vital y cotidiano como el riego. ¿Qué opináis?. :icon_question:
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Eoeoeoeoooooo... estoy de vuelta! :icon_biggrin:

    Bueno..., ya lo habréis notado, no? :twisted:

    la plaça, ànims! que esta gente saben un rato!
     
  14. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco

    ¿Qué tal estas Mona Lisa? ¿Ya te has recuperado???? :icon_biggrin:

    Besotes
     
  15. k a pasao mona lisa , q llevo tempo sin entrar por aki