Bonsái enfermo

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por David-bh, 5/9/10.

  1. David-bh

    David-bh

    Mensajes:
    13
    A continuación expongo las imagenes de un ficus (si pueden, aclarenme la especie, lo agradeceria) que me han prestado para que intente curarlo, por ello acudo a vosotros esperando que me deis la solución.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias, un saludo
     
  2. Re: Bonsai enfermo

    primero la especie es un ficus ginseng y .... parece que tiene como quemaduras en las hojas , para mi que se han pasado medio pueblo dandole sol directo ;)
     
  3. David-bh

    David-bh

    Mensajes:
    13
    Re: Bonsai enfermo

    muchísimas gracias por responder.
    Entonces, ¿no necesita ningun cuidado "especial"?
    un saludo
     
  4. Re: Bonsai enfermo

    esperate a tener unas cuantas mas opiniones de gente mas experimentada ;)
     
  5. David-bh

    David-bh

    Mensajes:
    13
    Re: Bonsai enfermo

    ok, gracias, pero, tenia pensado en trasplantarlo para febrero-marzo ¿que opinais? ¿que sustrato se les pone a esta especie?
    un saludo y gracias
     
  6. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Bonsai enfermo

    podrian ser producidas por hongos si es que estas regando mucho para el tipo de sustrato que tiene ,
    ambas cosas las desconozco pero asegurate antes de regar rascando con el dedo un centimetro o dos debajo de la superficie para ver si esta humedo antes de volver a regar ,
    y un tratamiento con algun fungicida no le vendria mal,
    aliette por ejemplo.
    un saludo.

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/manchas-foliares.htm
     
  7. David-bh

    David-bh

    Mensajes:
    13
    Re: Bonsai enfermo

    muchas gracias, entonces le pondré el fungicida, y respecto al trasplante, ¿que hago?
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Bonsai enfermo

    El trasplante en los ficus, al ser tropicales, se hace más avanzada la primavera, por mayo,según como esté el clima ese año. De donde eres? Eso influye
     
  9. David-bh

    David-bh

    Mensajes:
    13
    Re: Bonsai enfermo

    Yo soy de elche (alicante), por cierto, lo acabo de pulverizar, más que nada para limpiar las hojas (su antiguo dueño lo tenia en el suelo y estaba lleno de polvo) pero lo he hecho reservando la parte inferior del tronco y el sustrato.
    un saludo y gracias
     
  10. David-bh

    David-bh

    Mensajes:
    13
    Re: Bonsai enfermo

    Agradeceria que me aclareseis si es hongo o si son quemaduras, y a ser posible el tratamiento a seguir, si necesitais ver alguna parte en concreto del árbol me lo decis y pasaré fotos.
    Gracias, espero vuestras respuestas.
     
  11. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: Bonsai enfermo

    pon alguna foto mas, pero yo creo q son hongos, ademas se ven las hojas como con puntos mas claros? q podria indicar otra cosa.
    mira bien el reverso d la hoja avre si hay bichos, y yo personalmente le pulverizaria algun fungicida o triple accion, ya que creo q son hongos (las manchas luego se ponen algo mas negras y no se seca la hoja )
     
  12. locro

    locro

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    melilla, melilla, españa
    Re: Bonsai enfermo

    donde tenias el ficus situado? xk yo tengo un ficus tambien, lo deje un dia al sol y se le quemaron una hojas pero no como ese que son en zonas concreta en el mio era en la hoja pero el lado entero donde le daba el sol
     
  13. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai enfermo

    Si no es un ficus retusa con las hojas algo trabajadas (pinzadas) es un ficus microcarpa variedad Ginseng.

    Las manchas amarillas con un poco de marron son por una plaga.

    Quiza has regado en exceso y eso ha hecho que ataque alguna especie de hongo.

    Lo que recomiendo y que creo que ya lo he recomendado otras tres veces ultimamente es extraer todo el ejemplar de su maceta, luego revisar cuidadosamente sin mover mucho las raices, en busca de algondonsillo blanco o algun otro parasito. Tambien puedes buscar por debajo de sus hojas, sobre todo de las mas dañadas. (No pienses que te doy estos consejos que suenan drasticos por que no se trata de un ejemplar mio, esto lo he hecho con personas que me confieren sus bonsais cuando tienen este tipo de problemas)

    Las plagas mas comunes, superficialmente son pulgones, cochinillas y un afido verde que se la pasa dañando follaje. Internamente lo mas comun es ese algodonsillo y hongos, los hongos se manifiestan por pudricion, la pudricion se identifica por que la corteza de algunas ramas, del tronco o de las raices se despege embarrando nuestros dedos y debajo de ella, todo este de color negruzco.

    Si tiene alguna plaga interna, se quita con fungicida diluido en el sustrato o bien en las ramas donde haya pudricion.

    Si tiene alguna plaga externa se quita limpiando con agua jabonosa (pon a hervir tabaco y canela unos 10 minutos, luego cuela el agua y agregale jabon para trastes -liquido de preferencia-, o bien algun desinfectante de pino) y con una esponja limpias bien a tu ejemplar, quitandole todos los parasitos.


    Pero en primer paso, corta del peciolo toas las hojas que ya estan dañadas, si debes retirarle todas las hojas a tu ejemplar, no importa, hazlo. Cuando se recupere solo utiliza un fertilizante de nutrientes basicos (N-K-P) y estara como nuevo... O mas bien estara totalmente sano.
     
  14. David-bh

    David-bh

    Mensajes:
    13
    Re: Bonsai enfermo

    Muchísimas gracias por responder, ahí van otras fotos de las hojas, esta noche le hecharé el triple acción (insecticida, fungicida y acaricida) , pero, entonces ¿le quito todas las hojas que vea que estan dañadas?
    respuestas para locro: no se muy bien donde lo tenian, me lo acaban de dar para que intente curarlo, solo se que estaba en el suelo.
    Conforme me vino recogí un montón de hojas secas caidas y limpié las hojas.
    Bueno ahí van las fotos y gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    un saludo.
     
  15. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: Bonsai enfermo

    no podria tener algo d araña roja? tiene como telarañas en muchas hojas, basta ver la primera foto y la ultima.