¿Bonsái enfermo?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por cupula, 8/2/12.

  1. cupula

    cupula

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Hola, tengo un olmo y le veo algo mal , paso fotos y me contais . gracias.
    [​IMG]

    :happy:
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Bonsai enfermo ?

    Ubicación interior o exterior?

    Como lo riegas?

    Desde cuando lo tienes?

    Decir algo sin datos es aventurar mucho y es mera suposición pero por el color marrón de las puntas de las hojas parece que te pasas con el riego. Riegas por inmersión y lo tienes en interior?
     
  3. cupula

    cupula

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Re: Bonsai enfermo ?

    Hola, esta interior y lo tengo desde hace 6 meses. El riego es cada tres dias.
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Bonsai enfermo ?

    Entonces, deberes: lee la guía básica y échale un vistazo a una guía de olmo chino (Ulmus parvifolia) La ficha tómala como guía, pero no la lleves al pie de la letra.

    Los olmos son de exterior todo el año. Búscale un sitio fuera, pero yo no lo sacaría todavía con el tema del frío siberiano de estos días, cuando mejore un poco, a la calle. Y en la calle día y noche, 365 días al año salvo condiciones muy muy adversas.

    Supongo que riegas por inmersión, aunque no has dicho si sí ni no. Me anticipo, por si acaso, inmersión empapa en exceso el sustrato y suele ser sinónimo de problemas. Hay quien usa riegos por inmersión de vez en cuando, pero nunca como riego habitual, el riego debe ser por arriba.

    Lo de "cada tres días" tampoco es bueno. Los árboles hay que regarlos cuando hace falta, no existen reglas fijas de tiempo, 3 días puede ser muchísimo o muy poco. Así que riega cuando veas que el sustrato se está secando por la parte superior. Al principio funciona usar un palito clavado en la tierra o incluso meter el dedo para comprobar la humedad.

    Los olmos son fuertes, pero debes proporcionarle el ambiente adecuado así que lo dicho, yo si fuese mío esperaría a que pasase esta ola de frío y lo pondría ya en la calle al frío y al sol.
     
  5. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    Re: Bonsai enfermo ?

    Toda la razón, yo tengo plantones de manzano que pasan estas noches de frío dentro y de día fuera para que disfruten del solete, y con eso y con todo, uno de ellos se ha medio helado...
     
  6. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Bonsai enfermo ?

    Pues no es normal que se medio hiele un manzano , estos aguantan el frio que les eches ,esta en su naturaleza
    Lo que no esta en su naturaleza es andar cambiandolos de sitio ,sera por eso por lo que se ha resentido

    :5-okey:
     
  7. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    Re: Bonsai enfermo ?

    Estoy contigo en que puede ser el motivo. Además, de los cuatro que tengo solo le ha pasado a uno, cuando los cambios se le hacen a todo el grupo.

    Soy consciente de que lo de meterlos por la noche dentro de casa no es lo ideal, pero me da miedo que se congelen. Creo que al ser tan pequeños, no resistirían el intenso frío de estos días. ¿Me equivoco?

    Veremos como evoluciona el pobrecillo.
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Bonsai enfermo ?

    Si no aguantasen el frio de estos dias no habria manzanos en Alemania o Polonia , y los hay . sin embargo ellos no tienen encinas, ni olivos porque se hielan
    Imagina lo que aguanta un manzano

    :5-okey: