Buenas tardes, soy novata y hace un par de años he rescatado este bonsái de olivo joven de un piso sin luz, donde no le quedaba una hoja. Lo he traído a la terraza de mi casa y aquí brotó muy bien. Pero hace un par de meses que empezó a perder hojas hasta que se quedó sin nada...no sé si es que fallé en el riego,?? lo tenía con riego automático y me pareció que era mucho, se lo quité. Le puse un abono universal.. Puede ser eso?? El sustrato que tiene son piedras y creo que arena.. Nunca lo transplanté. Le he cortado ramas secas y le rasque las principales y el trono y están verdes. Me pueden ayudarlo una vez más Gracias!!
Si dices que el tronco está verde hay vida. Yo lo trasplantaria a un colador, con sustrato de akadama, las primeras tres semanas protegido del sol y viento y luego poco a poco lo sacas al sol. Y lo riegas cada vez que veas que se va secando la akadama. Es la mejor forma de cultivo que creo que puede tener durante unos añitos. Saludos
Lo ideal es la maceta que te he dicho, se llama colador. Es una maceta de plástico con agujeros, ahí es donde más crecerá y se desarrollará. Pon en Google colador bonsai y verás la maceta que te digo, si no quieres gastar dinero, pues una maceta normal de bonsai o cualquiera que tengas por ahí de plástico, pero la ideal sería la primera. Saludos y suerte con ese olivo. Esperemos que brote fuerte.
Yo no lo trasplantaría, según lo que comentas, el problema no parece venir de las raíces, más bien de un sobre abonado, o problemas de riego. Sin ver el estado de las hojas y el proceso de secado, es difícil adivinar. Si el problema es el abono en exceso las hojas suelen secarse de manera brusca y más uniforme, con la falta de riego suelen secarse a diferente ritmo las puntas que el centro y se nota que las hojas han perdido turgencia. Pero bueno, si hay verde hay esperanza, yo pondría una garrafa a modo de invernadero, bolsa negra por encima y esperar que saque fuerza para brotar de nuevo, cosa que no es muy complicada con los olivos.
Le puedes agrandar los orificios de drenaje si es que son pequeños y no te atreves a trasplantar. A mi se me secaron dos granados de forma parecida y rebrotaron en unos meses Suerte
Así quedaron las hojas que se cayeron. Creo que la ca**de cuando le puse el abono porque ni leí cuando se ponía ni cuánto...y con el regado también fallé. .
Me da mucho miedo tocarlo demasiado porque me ha pasado con orquideas que de tocarlas y trasplantar las y de esto y lo otro terminan muertas... Cómo novata tengo mucho miedo de cag**la..menos mal que con la niña no tuve tantas dudas...
El drenaje es como muy extraño porque es casi toda arena y cuando lo riego, trato de ponerle poca agua, varias veces a la semana y es como que se apelmaza la superficie. Yo se la voy removiendo... Le he quitado sustrato para mirar cómo está el tronquito y lo veo húmedo..
a punta a mal drenaje también además del sobre abonado, controla muy mucho el agua, no abones, otra opción es sacarlo sin tocarlo y ponerlo en una maceta más grande con un buen sustrato drenante para rellenarlo. Y lo dicho control del agua y como bien dicen, resguardado del sol (yo no creo que haya que taparlo) y del viento.