Bonsái moribundo

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por electronoir, 29/9/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    Les cuento que consegui un pre-bonsai con un estilo tipo Shakkan, es un arbol Colorin "Erythrina coralloides" de mas de 10 años con un tronco muy ancho de 10 cm de grosor, lo tenian en una fea bandeja con muchisimo musgo "lagrima de niño". A pesar de las feas condiciones en que lo tenian, estaba lleno de hojas grandes y algunos brotes.

    Cuando llegue a casa mi inversion se convirtio en un rescate: Todas sus raices y su base estaban podridas, solamente tiene un cepellon cortito de 7 cm y dos raices largas sin pelitos, lo tuve que podar, le quite casi todas sus hojas, lo bañe en humus de lombriz concentrada con una tableta diluida de vitamina B y lo puse en sustrato de tierra negra con hojas y tierra volcanica, le retire todo lo podrido y encontre muchos bichos : cochinillas comunes y hasta un escarabajo que ya vivia en lo podrido :-?

    Pero como digo lo asombroso es que estaba rebosante en hojas grandes y coloridas. Su mal no se notaba para nada superficialmente.



    CREEN QUE TENGA REMEDIO???

    pongo link de otro foro con un problema similar al mio pero no tan grave.
    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=74279&fecha=20051130101328

    Por el momento les debo fotos, me quede sin camara y solo tengo una de 1.3 mpx, toma fotos que dan pena :-?
     
  2. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    los arboles de gran tronco son los que mas demoran en dar los signos de que algo anda mal, debido a que emplean las reservas de su tronco para brotar y mantener las hojas vivas...
    dado el caso si quitaste todo por partes iguales (raices y copa) deberia vivir, supongo que aplicaste los antidotos para que la enfermedad no se siga desarrollando (antihongos e insecticida) y luego a rezar

    te recuerdo que el que brote no necesariamente significa que ganaste la batalla
    dale unos meses de tranquilidad sin sol directo o semisombra

    he leido que la oscuridad ayuda a la emision de raices por lo cual podrias intentar forrarlo en una bolsa negra (espera algun post de confirmacio, nose si vale para arboles enfermos)

    solo el tiempo dira si logra vivir o simplemente ya estaba todo perdido

    saludos y suerte :13mellado:
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    solo use humus de lombriz liquida, que aparte de ser un abono natural universal, sirve para desinfectar, es antimicotico y sirve de apoyo para trasplantar.

    use ceniza organica en forma de pasta por toda el area que apenas se empezaba a podrir y disolvi tambien polvo de hongo chanokitake, que tambien es antimicotico.... no encontre el insecticida casa y jardin :icon_redface: pero si le quite los bichos rastreros que tenia.

    bwv1006 tu sugieres que esta enfermo??

    yo pense que solo era podredumbre por exceso de humedad :-?


    pensaba arriesgarme y pasarlo a su bandeja de bonsai con su alambrado y su sustrato de akadama con tierra fertil, pero eso seria volverlo a rasplantar y no creo que soporte:(

    Mañana lo pondre en una bolsa negra como has dicho.

    Te agradesco la ayuda:5-okey:
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    por cierto cuando dije que su base estaba podrida me referia a casi toda su base :( tiene un hoyote en toda la base y su mini cepellon lo tiene en un lado, es que como saben el estilo shakkan es inclinado, casi acostado.

    La verdad no le veo posibilidades de que sobreviva :9997bombasuicidio:
     
  5. Re: Cronica de un bonsai moribundo

    pos la sfotos cuanto antes

    aun fotos malas deberias haber sacado las de la raiz....

    yo no hubiese metido al arbol en un sustrato organico ya qye creo que si estaba mal de raices necesitas un sustrato que lo evite... las hojas secas son una cuna de hongos y problemas...

    podian haberle metido algun sustrato inerte o algo menos "retenedor de agua", creo que con ese sustrato el problema va a continuar...
    le echaste algun fungicida a la raiz? creo que con cobre puede valer es barato y lo encuentras en cualquier sitio, busca mas info por si me equivoco
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    Que tal.

    Pues ya le tome fotos aunque sea de baja calidad, aqui las pongo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo tengo en esa bandeja con mucha tierra, como dije lo unico fungicida que use fue mucha ceniza organica, humus de lombriz y polvo de hongo chanokitake.... Le puse encima de su base y sustrato un plastico negro para que solo tape esa parte, a ve si saca raices :-?

    Esto creo que no es de mi nivel pero ojala se salve.

    Seria una perdida grandisima y no por lo que me costo sino por que como puedes ver es un ejemplar adulto :desconsolado:
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    por cierto le quite muchisimas hojas, nadamas le deje como 5...
    y en las primeras fotos se asomo mi lophophora :happy:
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    Uf! ... no conozco la especie pero la cosa no está fácil. A ver si tienes suerte.
    No te deprimas si lo pierdes ... pero no le veo muchas esperanzas :(

    Sobre tu lophophora ... si no lo dices ... no la hubiera visto ... también es cierto que estaba mirando tu gato en albornoz y no me fijaba en nada más :meparto: :meparto:

    Saludos
     
  9. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    ojala tengas suerte,yo ando por las mismas...hoy me traje un peumo,pero como las raices estaban tan profundas,salio solo un poquito de raices,ojala resulte,ya que es un arbol muy lindo.
    mucha suerte y besos
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    :-? no termina mi mala suerte, hoy amanecio mi ficus "ginseng" con dos ramas rotas...

    Se ve feo por que tenia una formacion natural de escoba "hokidachi" y ahora no tiene hojas enmedio. Pensaba quiza ponerlo en venta ahora que estaba muy frondoso pero por este año ya no sera posible :(

    A este paso creo que no llegare lejos con los bonsais.
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    Aqui se ve como quedo mi ginseng todo roto :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Imagenes de baja calidad -2 mpx-

    El follaje de enmedio era abundante y parejo :(

    Espero que en españa tambien se diga follaje :-?
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    Tampoco se le ve tan mal ... si no lo conoces de antes ... no puedes comparar.

    Sí que se dice, sí ... :meparto: :meparto:

    .
     
  13. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    pobre de tu ficus,a mi mepaso o mismo con un arbolito, pero el mio murio,ojala tengas mejor suerte...besos
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    gracias gema..

    se me olvido mencionar que las ramas rotas del ficus no se las quite. Use cinta adhesiva para unir por donde se partieron y como no tengo pasta cicatrizante volvi a usar humus que es multiusos y agregue unas gotas en las heridas.

    Si le hubiera quitado esas dos ramas se veria mucho peor :-? ... si no pegan y se secan si que se vera mas feo!

    Por cierto mi colorin "Erythrina coralloides" del tema principal sigue igual, no se ha puesto peor aunque apenas han pasado 4 dias.


    ...y que bueno que alla tambin se dice follaje, mmd58 :happy:
     
  15. Re: Cronica de un bonsai moribundo

    electronoir porque no le das un poco de vitamina? benerva o asi..... pregunta en la farmacia, se supone que mejora el sistema de raices... y creo que ahora mismo es lo que necesitas